Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mejor le parece o con el cual obtiene los mejores resultados que finalmente se ven representados en:
- Funcionalidad y eficiencia del calentador
- Tiempo de servicio y
- Seguridad de no penetración o preñez a las vacas.
Aunque este método resulta mas cruento y requiere de mas cuidados y tiempo en el post operatorio que otros, cumple con los tres requisitos antes mencionados en forma satisfactoria.
La intención no es sentar cátedra de cirugía, sino compartir con los interesados las experiencias de varios años de trabajo en reproducción bovina en los cuales la repetición de muchas cirugías para calentadores me llevaron a inclinarme por este método, respetando eso si el concepto de los colegas, que se, que trabajan otros métodos con mucha eficiencia.
MATERIALES Y EQUIPOS
El equipo mínimo consta de: bisturí, pinzas de allys, tijera roma recta grande, pinzas hemostáticas, cuchillas de afeitar, aguja de sutura curva, seda quirúrgica, jeringas desechables, gasa, jabón liquido, agua limpia, tranquilizante y anestesia local, antibiótico, antiinflamatorio, cicatrizante.
ESCOGENCIA DEL ANIMAL
La cirugía se puede practicar en terneros desde los 10-12 meses en adelante, seleccionados por el ganadero por su actividad sexual marcada o intensa, el producto de los cruces de bos Tauro x bos indicus generalmente resultan buenos por lo activos sexualmente y por lo corto del prepucio, lo que facilita la cirugía y favorece la cicatrización, figura Nº 1
PROCEDIMIENTO
La cirugía se puede practicar en condiciones de campo (corral, potrero), procurando el mejor manejo posible para no poner en riesgo la integridad del animal o la de los operarios o el cirujano, si no hay mesa de cirugía el estribo o plataforma de la manga es una buena opción para trabajar mas cómodo ya que en el suelo resulta agotador e incomodo para los operarios y las condiciones de asepsia son mas difíciles. figuras 2 y 3.
Con el animal bien sujeto se aplica el tranquilizante (Xilacina al 2%) a dosis de sedacion y analgesia de intensidad media; 0,5 ml por cada 100 Kg. de peso vivo por vía intramuscular. Figuras 4 y 5
Se lava toda la región con jabón y suficiente agua limpia, se seca y se demarca alrededor del prepucio un circulo por donde se va a cortar y otro circulo del mismo tamaño en la parte superior con un ángulo de aproximadamente 35°-40° de la línea media del abdomen, al frente o por encima del pliegue lateral, calculando la distancia hasta donde llegara la corona del prepucio. Figuras 6 y 7
Se depilan los círculos marcados hasta unos 3 centímetros por fuera del borde, se lava vigorosamente de nuevo, se seca y se vuelven a demarcar los círculos por donde se va a incidir (cuando se tiene practica ya no se requiere marcar). Figuras 8 y 9
Se aplica anestesia local (10 ml de clorhidrato de lidocaina al 2%) por infiltración en diferentes sitios alrededor del prepucio (aunque también se puede utilizar la forma epidural), se procede a incidir con bisturí solo piel por la zona demarcada, con el cuidado de no profundizar la incisión para no cortar vasos sanguíneos de importancia. Figuras 10 y 11
Terminada la incisión de piel con bisturí alrededor del prepucio, se utilizan las pinzas de allys para sujetar y separar los bordes, se introduce la tijera recta roma entre la piel y el tejido subcutáneo separando estos tejidos mediante disección roma (abriendo y cerrando las tijeras sin cortar), una vez separada la piel del tejido subcutáneo, con la misma tijera se incide piel por toda la marca que dejo el bisturí hasta desprender la corona prepucial.
una vez desprendida la corona del prepucio, se inicia la incisión del tejido subcutáneo y muscular en sentido antero posterior por debajo del prepucio conteniendo el órgano viril, tratando de “arrancarlo” de la pared abdominal, estos cortes se hacen con la misma tijera. Figuras 14 y 15.
Una vez levantado el órgano del abdomen, se continua la incisión o el desprendimiento de los tejidos para “liberar” al órgano viril contenido en su tejido prepucial subcutáneo, en un trayecto de 15 a 20 centímetros desde la corona prepucial hacia los testículos, para garantizar que al momento de dirigirlo hacia arriba no quede tensionado o frenado por tejidos conexos, porque mas tarde le pueden causar dolor o molestias al calentador en el momento de la erección, lo cual disminuye su eficiencia. Figuras 16 y 17.
Una vez desprendido el órgano del abdomen, se deja dentro (entre la piel y el abdomen), cerrando la herida con pinzas de allys mientras se trabaja la parte de arriba por donde debe salir la corona del prepucio; previa aplicación de anestesia local alrededor de la zona depilada, se incide solo la piel con bisturí siguiendo la marca circular previamente dibujada, (si el animal está muy timpanizado, se debe reducir un poco el tamaño del circulo ya que la dilatación agranda el orificio), luego con pinzas y tijeras se hace disección roma desprendiendo la piel del tejido subcutáneo y se corta con tijeras el circulo de piel demarcado por el bisturí. Figuras 18 y 19.
desde el orificio superior hacia abajo y hacia atrás, se desprende la piel de los tejidos subcutáneos con tijeras haciendo disección roma, hasta llegar a la parte media del abdomen donde se encuentra el pene envuelto en el tejido prepucial, se introduce la corona prepucial por debajo de la piel hasta sacarla por el orificio superior, procurando que forme una curva suave y continua y que no quede tensionado por tejidos adheridos en la parte media baja. Figuras 20 y 21.
luego de tener la corona del prepucio en el orificio superior, se sutura con seda quirúrgica tomando puntos en U para darle mayor superficie de contacto a los bordes y mas resistencia y seguridad a la sutura, se toman cuantos puntos sean necesarios y se puede reforzar con puntos sencillos. Figuras 22 y 23.
luego se hace la sutura de aproximación de bordes en la parte ventral de donde se sacó la corona prepucial, se deben tomar puntos en U con seda doble teniendo cuidado de no cerrar completamente la herida ya que en las siguientes horas post operación se producen fluidos y coágulos que deben salir, de lo contrario se favorece la infección y la formación de abscesos que dificultan la cicatrización normal. Figuras 24 y 25.
así termina la cirugía, se cura localmente con crema desinfectante, repelente de insectos y cicatrizante, luego se le aplica el antibiótico y el antiinflamatorio intramuscular, se desata dándole un masaje en el sitio de las extremidades donde estaban las ataduras, se levanta con cuidado y se deja en observación en el corral o en un potrero cerca de la casa. Figuras 26 y 27.
El post operatorio consiste en aplicación de la crema día por medio y aplicación de antibióticos y antiinflamatorios intramuscular en caso de ser necesario, si no hay complicaciones entre los 10 y los 12 días se retiran los puntos y el animal puede empezar a trabajar entre los 15 y 20 días post operación. Es importante no dejar ningún punto sin retirar ya que si esto sucede se producen fístulas crónicas de mala presentación. Esta cirugía puede tener una duración entre 60 y 90 minutos dependiendo la destreza del operario.
Gracias y hasta otra oportunidad.