España – Comienza la fumigación contra la "lengua azul"
Publicado:18 de octubre de 2004
Fuente:Telecinco
La Junta de Andalucía inició hoy los trabajos de fumigación en varias provincias tras la detección de un foco de la enfermedad conocida como "lengua azul" en Jimena de la Frontera (Cádiz) y también empezará a vacunar a un millón de reses.
La fumigación es gratuita y afectará a zonas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, donde la Junta ha inmovilizado a la cabaña de rumiantes (ovinos, bovinos y caprinos) tras detectarse el brote de la enfermedad en Jimena de la Frontera.
La administración andaluza ha informado de que esta enfermedad no tiene ningún tipo de repercusión sobre el ser humano, ya que no se transmite por la cadena alimentaria y sólo afecta al ganado contaminado, y recuerda que la Red de Alerta de Sanidad Animal de Andalucía ha funcionado de manera preventiva y correcta.
La Comisión Europea (CE) concedió el pasado viernes a España 25.000 euros para luchar contra la "lengua azul", una enfermedad infecciosa incluida en la denominada Lista A de la Oficina Internacional de Epizootías, en la que están catalogadas aquellas enfermedades que tienen alto poder de difusión.
Como medida cautelar, las autoridades comunitarias han prohibido las exportaciones de ovejas, cabras y otros rumiantes de zonas de Andalucía de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba, y ofrecieron un millón de vacunas para afrontar el brote de esa enfermedad.
La "lengua azul" está causada por un virus del género Orbivirus, que sólo se transmite de un animal a otro a través de un vector, en este caso el mosquito hembra culicoide, que actúa principalmente al amanecer y al atardecer en los rumiantes.