España - Exitosas Jornadas Técnicas de Rumiantes organizada por Norel
Publicado:1 de julio de 2011
Fuente:Norel e-News 35
El programa se centró en nutrición de ganado de carne y leche y del empleo de grasas y aditivos para mejorar los rendimientos de las explotaciones.
Fernando Bacha, especialista en ganado de carne, abrió la sesión exponiendo su punto de vista sobre la situación del sector en Europa, los desafíos de la producción y diferentes aditivos para mejorar la productividad para incrementar la sustentabilidad de los agricultores. Adrián González, consultor para el ganado leche, comentó los objetivos a alcanzar en la producción de leche y las estrategias para mejorar la eficiencia en ganado vacuno lechero.
Sergio Calsamiglia de la Universidad de Barcelona presentó una ponencia sobre el metabolismo de la grasa en rumiantes y su relación con la reproducción. Por último, Jaime Alcañiz habló sobre las perspectivas en el mercado de aceite de palma en el 2011. La gente comentó el elevado nivel de los ponentes y la aplicación practica de las jornadas.
Ganado de carne: Aditivos e índices zootécnicos
Fernando Bacha Director Técnico de Nacoop, participó como ponente en las jornadas de rumiantes organizadas por Norel. En su ponencia analizó la actualidad de un sector que supone un consumo de pienso superior al 15% del total de pienso producido en la Unión Europea y donde se producen más de 8 millones de toneladas de carne al año. El sistema de cebo viene determinado por la calidad del producto final que pide cada mercado y que marca los diferentes sistemas de alimentación.
A día de hoy el sistema de cebo más empleado es en base a pienso y paja como único forraje pero cada vez son más los ganaderos que incorporan un sistema de ración completa incorporando silo de maíz y otros subproductos. Todavía existen pequeñas producciones en base a pastoreo. Independientemente del sistema de cebo, se emplean diferentes aditivos para mejorar la calidad de la canal, mejorar los diferentes parámetros y solucionar el principal problema de los cebaderos que continua siendo la acidosis.
Bicarbonato sódico, levadura y las sales del ácido málico son los aditivos más empleados en el cebo de terneros.
Las sales del ácido málico además de aumentar el pH y reducir el riesgo de acidosis, mejora la ganancia media diaria, reduciendo el periodo de estancia en el cebadero.
Otros aditivos como la vitamina E en el periodo final para mejorar la carne en la cadena de frío.