España - La Junta vigila la entrada de la ‘lengua azul’
Publicado:19 de mayo de 2005
Fuente:El adelantado de Segovia - España
Las primeras inspecciones han dado resultados negativos, aunque se mantiene el control por toda la sierra
El Servicio Territorial de Ganadería ha colocado trampas para detectar la posible llegada del mosquito que causa la enfermedad a los rumiantes
La Junta de Castilla y León vigila la posible entrada de la enfermedad de la lengua azul en las granjas de la provincia desde hace unos días para evitar tener que inmovilizar al ganado. De este modo se trata de impedir los problemas que está generando esta patología en varias zonas del sur de la península.
Desde el Servicio Territorial de Ganadería se han colocado trampas-cebo en varios puntos de la provincia, por donde existen más posibilidades de que llegue el insecto que transmite la enfermedad.
El responsable del Servicio Territorial de Ganadería, José Martín Sánchez, aseguró que por el momento no se ha detectado en la provincia ningún mosquito culicoide.
El riesgo de desplazamiento de los insectos había aumentado con la elevación de las temperaturas y las mayores probabilidades climatológicas se darán en las próximas semanas, de acuerdo con los cuadros clínicos de la enfermedad, que ha obligado por el momento a inmovilizar animales en Andalucía y en Extremadura, y a vacunar a más de seis millones de cabezas de ovino de ambas comunidades para protegerlas contra la enfermedad. Por este motivo la reciente bajada de las temperaturas había dado un respiro a los ganaderos y a las autoridades, aunque la posterior mejoría de la climatología obliga de nuevo a mantener la alerta.
Síntomas
La enfermedad de la lengua azul provoca complicaciones en la ganadería como abortos, inflamaciones, esterilidad, retraso en el crecimiento, cojeras debidas a pododermatitis e incluso muerte en un plazo de ocho o diez días. El adelantado de Segovia - España