España - En Menorca proponen desinfectar aviones para evitar la 'lengua azul'
Publicado:20 de septiembre de 2004
Fuente:El Mundo
Los ganaderos de Menorca temen que el virus de la fiebre catarral ovina o lengua azul detectado en Córcega la semana pasada pueda llegar a la isla en la bodega de barcos o aviones que hayan hecho escala o transporten mercancías procedentes de los territorios donde se haya extendido la enfermedad.
Los técnicos, no obstante, han venido afirmando que el virus siempre se ha transmitido a los animales de granja de Menorca por la acción de los mosquitos culicoides que, procedentes de zonas contaminadas, habrían llegado a la isla arrastrados por las corrientes de aire.
El temor a que pueda existir otra vía para la llegada del virus se ha generalizado y ya ha sido expresado, por ejemplo, por el secretario general de Unió de Pagesos de Menorca, Antoni Moll, quien afirma que esta posibilidad también está contemplada por los estudios epidemiológicos.
Por este motivo, el sindicato reclama a la Conselleria de Agricultura del Govern que, entre las medidas preventivas para evitar la llegada de la lengua azul a las Islas, incluya la desinfección de las bodegas de barcos o aviones con riesgo de haber estado en contacto con el virus.
El virus de la lengua azul detectado la pasada semana en Córcega corresponde a los serotipos 4 y 16, según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura al Consell de Menorca. Sin embargo, la vacuna aplicada la pasada primavera a un total de 27.288 ovejas en la isla es de los serotipos 2 y 4.