Europa - JBS y Cremonini acuerdan compra de Inalca
Publicado:7 de diciembre de 2007
Fuente:JBS S.A. / Genoveva Sposetti
La empresa JBS S.A. (“JBS”), acordó con Cremonini S.p.A., Italia (“Cremonini”), un acuerdo por la adquisición del 50% del capital social de Inalca S.p.A. (“Inalca”), uno de los principales productores de carne bovina de Europa, por un total de 225 millones de Euros, basado en un “valor de empresa” de Inalca de 600 millones de Euros.
La transición se producirá a través de un aumento del capital de Inalca (100% controlada por Cremonini – CRM.MI), teniendo como objetivo el desarrollo del sector de producción de carne bovina.
JBS, uno de los mayores productores mundiales de carne bovina y Cremonini, uno de los principales productores de carne bovina de Europa, firmaron un contrato preliminar para la conformación de una alianza estratégica entre JBS y Cremonini (“Alianza”), la cual abarcará toda la división de producción de carne bovina y subproductos de carne bovina de Cremonini (Inalca S.p.A. Y Montana Alimentari S.p.A., 100% controladas), en la cual JBS tendrá una participación del 50%.
La transacción será estructurada de la siguiente forma:
.- Cremonini transferirá el 100% del capital social de Montana Alimentari S.p.A. (“Montana”) a Inalca, por un total de 70 millones de euros.
.- JBS adquirirá el 50% del capital social de Inalca por el valor total de 225 millones de euros, siendo 46,4% por medio de un aumento de capital totalizando 210,0 millones de euros y 3,6% por medio de la compra directa de acciones en poder de Cremonini por 15 millones de euros.
.- Cremonini suscribirá el valor residual del aumento de capital de Inalca por un total de 10 millones de euros.
.- El aumento de capital total de Inalca será de 220 millones de euros.
Después de la conclusión de la reorganización corporativa descripta más arriba, JBS y Cremonini tendrán, cada una, una participación del 50% del capital social de Inalca.
El valor a pagar por el total de las acciones transferidas de Inalca estará sujeto a un reajuste con base a la deuda neta del sector de producción de Cremonini (Inalca y Montana) al 31/12/2007 comparado a una previsión de 300 millones de euros.
La transición se basó en un valor de la empresa (“valor de empresa”) de 600 millones de euros del sector de producción de Cremonini y el acuerdo establece una claúsula de reajuste de precio de adquisición en un valor de 65 millones de euros a favor de Cremonini, en el caso que el EBITDA anual promedio sea de 75 millones de euros durante el periodo de 2008 a 2010.
La firma de los acuerdos finales relacionados con la transacción esta prevista para el 21/12/2007, en cuanto que la transferencia de acciones y la finalización de los acuerdos se extenderá hasta febrero de 2008, ambas sujetas al contrato final y la obtención de autorizaciones de las autoridades económicas y gubernamentales competentes.
El aumento de capital busca captar recursos financieros para Inalca, apuntando a acelerar el crecimiento de la produccion, tanto en el mercado doméstico como en los mercados internacionales, también por medio de adquisiciones.
En términos de gobernanza corporativa, el acuerdo establece nombrar un mismo número de miembros para el Consejo de Administración de Inalca por cada compañia. Cremonini nombrará al Director-Presidente (CEO) y mantendrá la administración operacional de la compañía. JBS nombrará al Presidente del Consejo de Administración y al CFO. La actual administración de la compañía será confirmada y mantenida.
Adicionalmente, el acuerdo incluye una opción de venta, por la cual Cremonini podrá ejercer el derecho de vender su participación del 50% en Inalca a JBS en cualquier momento entre el cuarto y el décimo año luego de la conclusión de la operación. Esta opción puede ser ejercida a partir de que el EBITDA consolidado de Inalca sea por lo menos de 60 millones de euros. Además, el acuerdo establece una opción de compra, la cual puede ser ejercida en caso de cambios en el control de los respectivos accionistas mayoritarios.
Esta alianza estrategica creará sinergias importantes entre los productos y los canales de venta de JBS y Cremonini, ambas líderes en sus respectivos mercados: JBS con producción y distribución en los mercados de América del Sur, Estados Unidos y Australia y Cremonini, a través de Inalca, con actuación en Europa, Rusia y África.
Para JBS, esta operación representa una oportunidad de acceso, a través de Inalca, a nuevos mercados y clientes, entre los cuales se encuentran las grandes multinacionales del sector de fast food, productores de alimentos industrializados, grandes cadenas minoristas y empresas de distribución de alimentos (foodservice). La alianza también ofrece a JBS acceso a tecnologías de última generación de Inalca, ampliamente reconocida, así como también los productos de mayor valor agregado comercializados con la marca Montana.
Para Cremonini, la transacción garantiza acceso privilegiado a las principales fuentes mundiales de suministros de carne bovina, más allá de fortalecer el control global de toda la cadena de abastecimiento.
Me interesa saber en que se verá afectado el mercado latinoamericano y sobre todo la exportacion desde Costa Rica a diversas partes del mundo con la union de estas dos grandes de la industria carnica.