El escenario ganadero està cambiando han mejorado los precios de la hacienda, ubicándose en los mejores de los ùltimos 20 años y tambien ha mejorado el clima en la región , luego de 5 años de severas restricciones por sequìas.
Los problemas de nuestra ganadería pastoril siguen siendo los históricos, baja carga animal x ha, baja producción de terneros en la cria, baja eficiencia en la ganancia diaria de peso en la recria y el engorde.
La baja carga animal x ha, y la baja eficiencia en la ganancia diaria de peso de los vacunos ,condiciona severamente la respuesta productiva y económica de los sistemas ganaderos.
Eficiencia de produccion de los sistemas extensivos en el norte argentino:
Sistemas carga /ha producc/animal/año producc/ha/año
Campos duros 0,4 70/90 kg 30 kg
Campos medios 0,5 100/120 kg 60 kg
Campos buenos 0,7 130/140 kg 100 kg
El potencial ganadero del norte argentino està intacto, se ha incrementado el stock, han llegado nuevas inversiones extraregionales, llego la hora de aprovechar el nuevo escenario incorporando tecnologías disponibles para mejorar la producción y utilizacion de los forrajes en la intensificación de los sistemas.
Eficiencia de produccion en sistemas intensivos en el norte argentino:
Sistemas carga/ha producc/anim/año producc/ha/año
Pastoriles 1,3 250kg 325 kg
Integrados * 2,0 350 kg 700 kg
- Integra el uso de corral en los perìodos críticos y pasturas de alta produccion el resto del año.
Los sistemas intensivos producen un cambio muy significativo en el retorno económico del capital hacienda, no es lo mismo un animal que incremente su produccion y valor anual en 70/100 kg vs 200/250 kg.
Para alcanzar estos niveles de intensificación , es necesario mejorar la base forrajera de los sistemas de produccion de carne del norte argentino.
Los caminos para lograrlo son:
- Mejorar la productividad forrajera de los pastizales naturales Incrementar la siembra de pasturas cultivadas de alta produccion
- Incrementar la siembra de granos forrajeros: sorgo y maíz
- Diseñar las mejores estrategias de nutrición y alimentación para el mejor aprovechamiento de estos recursos forrajeros
Los productores y sus equipos técnicos, cada vez mas integrados, tendrán la gran responsabilidad en afianzar el desarrollo de sus sistemas de produccion y con ello contribuir al desarrollo ganadero integral del norte argentino.
Vienen años de redefinir el" plan forrajero y el plan de produccion " de las empresas.
Los forrajes en la intensificación de los sistemas productivos:.
Llegó la hora de incrementar la siembra de pasturas cultivadas perennes y la produccion de silajes de maíz ò sorgo, que junto a otros recursos forrajeros van a potenciar la respuesta productivas de los pastizales y pasturas .
Es necesario en simultaneo mejorar la utilizacion de los forrajes, si el forraje es pastoril es esencial cuidar su calidad, que el forraje no se pase, debemos manejarlo en potreros o parcelas reducidas, deben tener agua suficiente , y la mejor relación hoja/tallo cuando el animal ingresa al pastoreo.
Si el forraje es conservado tipo silo de maíz o sorgo se debe apuntar a obtener la mayor produccion y el mayor valor nutricional ( mayor% de grano), del que depende la calidad de estos recursos forrajeros, y disponer del equipamiento necesario para hacer eficiente el almacenaje , procesamiento y suministro de los forrajes.
Estas tecnologías están disponibles en nuestra region, los equipos técnicos también, algunos productores ya la incorporaron, han mejorado su rentabilidad y están en plena renovación de sus sistemas de produccion.
Tenemos un desafio en el norte argentino que es el desarrollo eficiente de nuestra ganaderia, dándole cada vez mayor valor agregado. Si iniciamos este desarrollo la industria de la produccion de carne nos va a acompañar trasladándose a nuestra región e incrementando nuestras posibilidades de dar màs trabajo a nuestra gente y mayor valor agregado a nuestra produccion.