Presentación
Gestión del conocimiento, o conjunto de acciones eficientes (eficaz, clara, sencilla y sistémica u holística) del manejo de los conocimientos científicos, desde la génesis hasta la redacción del informe final: valido y confiable.
El gen del qué hacer universitario es el conocimiento, el mismo que es la herramienta de trabajo para la mentoría del profesor universitario, especialmente en la universidad universitaria; aquella donde se genera conocimientos.
La gestión del conocimiento implica:
a. Concepción de la idea (o conocimiento problema abstracto), en tanto carencia de producto y/o servicio social, y, la solución factual del mismo.
b. Redacción científica: valida, clara y precisa de los conocimientos, en cada parte del Esquema lógico científico. La pregunta es: ¿Qué escribo y como lo escribo, para que el conocimiento sea válido y confiable?.
c. Informe del nuevo conocimiento integrado al contexto científico correspondiente.
El gran pendiente está en la mayoría de las universidades a través la gestión del conocimiento científico en las Tesis (Licenciatura, Maestría y Doctorado). Es evidente que las Tesis se escriben imitando y arrastrando, por generaciones, carencias de gestión del conocimiento.
Para explicar tal problemática, se ha preparado un conjunto de ayudas en: Recuadros, Cuadros y Figuras; todos relativos al Esquema lógico científico que se maneja el libro electrónico, arriba citado. A efectos de ordenar esta presentación, se ha optado organizarla en los siguientes ítems:
1. Problemática en los Textos universitarios.
La confusión parte en algunos Textos universitarios formativos, con redacciones como la siguiente (publicado en el 2013; donde se ha obviado el país y la editorial, para evitar conflictos de identidad):
2. Testimonios de la utilidad de la Redacción científica como método para gestión del conocimiento.
El Recuadro 1, muestra la utilidad del libro y el método (la gestión del conocimiento), a través de algunos (de los muchos) testimonios de usuarios virtuales y reales, en el lapso de los últimos siete años.
3. Visión del conocimiento científico.
La Fig 1, muestra la génesis de todos los conocimientos y sus principales variables de investigación; en percepción holística en el Diagrama de Venn. Las variables: tiempo y espacio, son las constantes para valorar cualquier conocimiento.
4. Utilidad en el Marco teórico y Material y Método.
En la Fig 2, se sistematiza el Marco teórico, a través del análisis síntesis de las teorías; que está ausente en la mayoría de Tesis universitarias. Al igual que en el método, donde el Tipo de investigación y su precisión es el gran faltante en las Tesis, y cuyo detalle se verá más adelante. Nótese las variables: tiempo y espacio.
5. Reglamentos y Normas universitarias.
Otra causa de la inexactitud de la gestión del conocimiento, está en los Reglamentos y Normas correspondientes en las universidades. Son las incoherencias de las Estructuras de los Proyecto de Tesis, y la Estructura de la Tesis final. La pregunta es: ¿Por qué la Estructura del Proyecto, no es parte de la Tesis final? La Estructura de la Tesis es la que va ser del amplio conocimiento y utilidad en el mundo científico. Mientras que la Estructura del Proyecto, lo usa solamente la Comisión que aprueba el Proyecto, y nada más (una especie de cenáculo). Ver Recuadros 2, 3 y 4.
6. Objetivos y Matriz de consistencia.
Otro parte carencial está en la formulación de los Objetivos y su respectiva mensuración: la Matriz de consistencia. Para ejemplificación y orientación se ha preparado los Recuadros 5 y 6; donde se aprovechan para interrelacionar: Titulo, Problema, Objetivos y Operacionalizacion de las variables. Se ha optado por tales ejemplos, dado que el contenido puede ser entendido por usuarios medianamente informados de tal temática y, muy común en la sociedad.
En los Recuadros 7 y 8, se muestran la falencia y confusion en el ambito universitario. En el Recuadro 7: [en el Título] Epidemiología es un termino para estudios en humanos, y Epizootiología para el resto de animales. Ademas claro esta: el manejo deficiente de la formulacion, identidad y precision de los objetivos.
En el Recuadro 8, se muestra una complicada y confusa Matriz de consistencia.
7. Tipos de investigacion cientifica.
Otra carencia esta en lo concerniente a la identificacion y precision de los Tipos de investigacion; cuyas orientaciones se muestran en la Fig 3 y Recuadro 9, y los detalles se encuentan el Capitulo 6 del libro, antes citado.
En el Recuadro 9, se muestra una percepcion de la clasificacion espacial de los Tipos de investigación (complementaria a la Fig 3). La vertical o tranversal o fotografica; y la longitudinal o de vídeo: retrospectiva y prospectiva.
Un ejemplo de confusion de la identidad y precision de los Tipos de investigacion se muestra en el Recuadro 10, las mismas que se aprecia sustentados en referencias bibliograficas de los años 2010 y 2015.
Finalizo: es un aporte y ayuda para la gestion del conociento cientifico en la academia formativa universitaria•
Gestión de la Redacción científica (capítulos 6 y 7) disponible en:
a. http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wpcontent/uploads/2017/05/Gestion-de-la-Redaccion-cientifica-en-PDF.pdf y, b. http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/gestion_de_la_redaccion_cientifica. pdf.