Estimados colegas foristas de Engormix
Ante todo un caluroso saludos
Trabajo en la zona de los llanos del estado Apure en Venezuela en hatos de explotaciones de tipo extensiva y he venido observando con frecuencia la aparición de lesiones crónicas progresiva podales en animales jóvenes con claudicación muy dolorosas, perdida de peso y postración.
Las lesiones se localizan en los miembros anteriores o posteriores con una fase inicial inflamatoria local con perdida del pelaje progresando a un gran aumento de volumen con perdidas de piel, hasta un cuadro de necrosis con destrucción ósea y en algunos casos hasta fractura del miembro afectado.
En investigaciones realizadas a través de internet se le atribuyen estas lesiones a un hongo morfológicamente ubicado en el orden de los Entomophtorales y llaman a esta patología GRANULOMATOSIS ENZOOTICA BOBINA. Agradezco enormemente toda la información que tengan sobre este cuadro y hacerme llegar por esta via.
De ante mano...... gracias
NELSON RAMIREZ VIRGUEZ
Estimado Nelson:
La información que solicitas, está referida a el diagnostico como tal, ó experiencias de campo. No mencionas el grupo etario, sexo, tipo de explotación, etc, que pudieran dar más orientación al diagnóstico. ¿Aplican planes de vacuna regularmente?
¿Como es el suministro de minerales?
Atentamente.
Carlos Castellanos P.
Creo importante indicar la época climatológica Verano o Invierno no olvides los niveles de agua en las sabanas de Apure y el tipo (Raza) de ganado, como los pastos en que se encuentran.
Saludos. Leímos en un trabajo brasileño, que se debe hacer DD con habronema. Su tratamiento es quirúrgico y medicamentoso. Afecta a equinos, bovinos, ovinos, perros y humanos.
Colega: realmente es muy difícil precisar un diagnóstico en base a los datos que nos suministras, sin embargo, la zona donde ocurre es de suelos inundables, muy pobres en minerales y forrajes de mala calidad, aparte se le suma la presencia de plantas tóxicas en determinadas épocas del año que producen reacciones de anafilaxis como en tú caso entiendo es la laminitis.
Te recomiendo apartes los animales afectados en zonas secas, suministres suplemento minerales de buena calidad durante todo el año, realices un estudio epidemiológico y nos lo envíes junto con fotografías de casos clínicos en secuencia si es posible.
Gracias estimados colegas, en estos momentos estoy en uno de los hatos y me es difícil tener acceso a internet para profundizar mas en el tema y darles un poco mas de información, sin embargo les digo que la incidencia es mas en bovinos de edad media, en cualquier época del año con mayor frecuencia en temporadas de lluvia. En estos hatos se lleva un manejo aceptable en la suplementación de minerales y en cuanto a las fotos que me piden se las haré llegar lo antes posible junto con una información adicional de lo ultimo que he investigado.
Seguiremos en contacto..... Agradecido.
Estimado colega:
He tenido la oportunidad de visitar ciertas zonas del Alto Apure ( especialmente zona de módulos de Mantecal), donde los productores me han manifestado su inquietud ante esta patología, la cual denominan nudo, de acuerdo a la investigación epidemiológica recabada, tiene que ver mucho con la presencia de laminas de agua durante mucho tiempo, de hecho esta zona de módulos de Mantecal es la única en donde he visto esta patología, en otras zonas donde no se ha intervenido el ecosistema no lo he observado, hay algunos investigadores del IVIC , que sostienen la hipótesis de una infección por hongos, en este momento no recuerdo el nombre de la investigadora , pero le prometo averiguarlo. Por otra parte la M.V Nancy Viera, del SASA Mantecal esta bien empapada del tema y creo lo pueda ayudar. La puede solicitar en la oficina de la Asociación de Ganaderos de Mantecal,Edo. Apure. Le informaré pronto de lo que pueda averiguar.
COLEGA ALFONSO
CONOZCO A LA Dr. NANCY Y TRATARÉ DE PONERME EN CONTACTO CON ELLA, ESTOY TRATANDO DE ENVIAR ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LAS LESIONES POR ESTA VIA PERO NO SE COMO INCORPORARLAS AL FORO...
GRACIAS
Estimados Foristas, ponemos a disposición las fotografías enviadas por el Médico Veterinario Nélson Rámirez sobre el caso presentado: Granulomatosis Enzoótica Bovina
Cordial saludo.
Una afección algo similar, pero que comienza por ulceración en la parte inferior de las extremidades y posteriormente se transforma en un proceso fibroso con engrosamiento de la región alterada, cojera intensa y en algunos casos postración, fue descrita como zigomicosis subcutánea bovina en la región Caribe de Colombia por el Dr. Enrique Trheebilcock Perna, M.V., MSc. del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. La alteración, que se presenta con mayor frecuencia en bovinos ubicados en áreas cenagosas y pantanosas de la Costa Atlántica - donde se conoce con el nombre de "porra" - y otras regiones cálidas y húmedas del país, como el Magdalena Medio, es causada por hongos Zigomicetos, los cuales tienen su hábitat en la superficie de esas aguas o en los pastos húmedos. Para el tratamiento se recomienda, según el reporte del Dr. Trheebilcock, el uso de inyecciones a base de corticoides, así como la aplicación parenteral de yodurados.
También se ha reportado en áreas bajas cenagosas o pantanosas de las zonas cálidas y húmedas de Colombia la presencia de zigomicosis subcutánea equina, conocida comúnmente como "cáncer de los pantanos", "ficomicosis", "espundia" o "llaga brava", con dos tipos de agentes causales que obran independientemente o en concomitancia frecuente, cuales son Habronema muscae y H. megastoma en unos casos y el hongo Hiphomyces destruens en otros. Para el tratamiento se recomienda el uso de antiparasitarios como organofosforados o ivermectinas (habronemiasis) y acetonida de triamcinolona, tres aplicaciones con 10 días de intervalo a dosis de 50 mg. I.M. por vez, para un total y máximo de 150 mg. (Hiphomyces destruens).
Igualmente se ha diagnosticado en similares condiciones agroecológicas la presencia de rinozigomicosis equina - granuloma nasal -, producida por el hongo Conidiobolus coronatus (Entomophtora coronata), enfermedad que afecta las fosas nasales produciendo neoplasias fácilmente sangrantes, las cuales se tratan yoduro de sodio I.V. en aplicación semanal por varias semanas (6 a 12) o aplicación de solo acetonida de triamcinolona en las dosis ya nombradas; el tratamiento con yoduro de sodio se complementa con críocirugía.
La prevención de estas entidades es difícil y las recidivas frecuentes, dadas las condiciones de humedad y elevada temperatura reinantes en las zonas donde se presentan, altamente propicias para el desarrollo de estas micosis y de la habronemiasis.