La importancia del libido y relacion con testosterona
Publicado:25 de abril de 2005
Por:Daniel Dávalos Carballo
Soy estudiante de Zootècnia y quisiera saber si alguien sabe sobre la importancia de la testosterona en sangre cual es el optimo nivel, y sobre otros factores que afectan al libido en los toros.
Yo también tengo la misma interrogante. ¿Qué nivel de testosterona es el normal en suero sanguíneo en toros que estén servicio?
Con relación al libido
Pueden existir problemas de libido en animales joven sin experiencia. También en animales muy viejos. La edad depende mucho de la especie y se puede reflejar en la libido también en Factores relacionados con la hembra (celo, agresividad, dominancia, preferencias). La primera causa de infertilidad es la mala detección del celo.
El comportamiento del celo en las hembras es muy variable. Está muy ligado a aspectos sociales de dominancia normal, que tienen más expresión del celo y las poco dominantes, que son más tímidas y tienen expresión de celo de forma más importante. La edad de la hembra también influye. Los machos eligen a las hembras adultas y viejas porque muestran mejor el celo.
Otros aspectos que pueden afectar suelen ser:
• Climatología à en días malos el comportamiento varía(baja el libido)
• Estrés à puede disminuir mucho la libido. Se deben educar, nunca golpear. puede darse estrés calórico o por frio depende el lugar.
• El tiempo es muy importante. Los animales no tienen ninguna sensación de tiempo o prisa.
• Problemas hormonales que pueden condicionar la respuesta de un animal.
• La nutrición--- la obesidad es los toros.
• La topografía.
• Herencia à el comportamiento sexual es muy heredable habría que estudiar el desarrollo reproductivo de los padres de los actuales toros que usted tiene para ir sacando conclusiones.
Pero hay que tener claro que el mejor toro no es siempre el que mejor desarrollo y salud corporal tiene, ni el que mejor calidad seminal presente, si no el que mejor libido y habilidad de monta + excelente capacidad de servicio realice. Porque el libido es altamente heredable a sus descendientes. ( Blockey 1975) y de nada nos sirve invertir en un toro caro que no se un atleta sexual. Porque nos traería perdidas económicas.