México - Aprueban penas y multas más severas por uso de clembuterol en ganado
Publicado:26 de abril de 2007
Fuente:AMEPA
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que castiga hasta con 10 años de cárcel a ganaderos, intermediarios y carniceros que engorden y comercialicen carne que contenga clembuterol.
La sanción será para quienes trafiquen, vendan, compren o suministren betaagonistas, como clembuterol, al "ganado de engorda" para aumentar su masa muscular y elevar su costo de venta.
Durante una reunión de dicha comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobaron las reformas a las leyes Federal de Sanidad Animal y General de Salud.
El documento manifiesta que ante el aumento de enfermedades provocadas por el consumo de carne bovina a la que se le han administrado sustancias químicas que aceleran la engorda del ganado, se requieren medidas inmediatas.
Según cifras proporcionadas por la Dirección General de Epidemiología, entre 2003 y 2006 a nivel nacional se presentaron un total de mil 357 casos de personas afectadas por haber consumido carne que contenía clembuterol.
La reforma que presentará el pleno legislativo, prevé imponer penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de 300 a mil días de salario mínimo al que produzca, transporte, trafique, venda, compre, adquiera o enajene, introduzca o extraiga del país dichas sustancias.
Asimismo, para quien las suministre o utilice en alimentos destinados al consumo por animales para el abasto, que impliquen un riesgo zoosanitario y pongan en riesgo la salud humana.
Al que ordene el suministro o dé a animales destinados al abasto alguna sustancia o alimento con las sustancias referidas, la sanción será de tres a siete años de prisión y multas de 300 a mil días de salario mínimo.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Mercedes Perez Hernandez
15 de noviembre de 2009
mvz mercedes perez hernandez atencion solicito alguna referencia o correo del medico veterinario felipe martinez bautista ubicado en mexico estado de mexico municipio tenzontlalpan para dialogar sobre clembutero en ganado de engorda porfavor urgente
Mi interes en el tema me llevo al foro de Engormix y mi comentario es el siguiente:veo las participaciones de los foristas y estas son desde 2007,estamos en el 2009 y lamentablemente les puedo opinar que aqui en mi region Altiplano de san luis Potosi el 80 o 90 por ciento de los engordadores de bovinos que conozco utilizan la tan mencionada sustancia Clembuterol,he comentado con las autoridades estatales en materia de ganaderia este tema y ellos lo saben,hablan de implementar un metodo quimico rapido para detectar la sustancia en los tejidos de la canal,yo nada mas opino confisquensele al propietario las canales aparte de las penas o sanciones legales y veremos si vuelve a utilizarla mencionada sustancia,que se sancione tambien a las autoridades sanitarias corruptas que devuelven parte de los lotes del ganado a los corrales para que se limpien,hace falta informacion al consumidor ya que el ama de casa exige por sus caracteristicas precisamente carne producida con esa sustancia.Por ultimo veo que el director del rastro de San Luis Potosi participa en este foro y debe ser el el vigilante celoso del bienestar y salud publica de nuestro San Luis Potosi.
Gracias y estaremos pendiente del acontecer en este tema.
IAZ Alvaro Martinez Hernandez
macolia@hotmail.com
Es un alivio para nuestra sociedad que se apliquen penas en el uso, distribución, suministro, etc. de clembuterol, existen otras alternativas que brindan una mejor calidad de la carne y rendimientos bastante aceptables.
En nuestra empresa usamos el Clorhidrato de Zilpaterol y la Ractopamina, productos que están aprobados por la FDA.
Si tiene alguna duda, favor de contactarme para platicar más a fondo.
Recomendar
Responder
Santiago Rodriguez
16 de octubre de 2007
Hola...mi nombre es Santiago Rodríguez Ramos, tengo 43 años de ejercer la profesión de médico veterinario en el estado de Coahuila, México, veo con mucha tristeza e impotencia que el uso de clenbuterol ha empezado a invadir esta zona, envío mis sinceras felicitaciones para todos aquellos profesionistas y engordadores de ganado que están conscientes de que se trata de una droga que a la larga se revertirá en nuestras familias. No creo que se pueda eliminar su uso a menos que podamos establecer exámenes que detecten esta droga en los rastros y seguir la rastrebilidad del origen del ganado y poder llegar con el responsable... Afortunadamente en nuestro estado el control de la movilización cada vez es mas eficiente y podemos saber con mucha certeza su origen toda vez que las pruebas de tuberculosis y brucelosis nos exigen la identificación individual de cada bovino...Saludos
Es importante todo lo expresado antes, pero aqui en mi país, Perú, no se dice nada aún, espero que estemos dentro de poco en un caso similar a lo que nos preocupa.
HOLA
ESTE ES MI COMENTARIO MUY PARTICULAR
1. LA LEY PASÓ ¡QUÉ BUENO!
2. ¿SE HARÁ CUMPLIR LA LEY? NO. NO SÉ QUIÉN SEA EL RESPONSABLE DE APLICARLA, SI LA SAGARPA O LA PGR, PERO NO EXISTE EN MÉXICO NINGUNA POLICÍA RURAL Y NO SE HARÁ CUMPLIR LA LEY, ESTÁ SÓLO EN EL PAPEL.
3. ¿POR QUÉ MULTAR AL TABLAJERO? ELLOS SON LOS QUE PIDEN CARNE CON CLEMBUTEROL Y SON LOS QUE FINALMENTE MIENTEN AL PÚBLICO AL NO ADVERTIRLES.
4. ¿QUIÉN PAGA LOS PLATOS ROTOS? TODOS, EL SEGURO SOCIAL LE PASARÁ LA CUENTA AL GOBIERNO FEDERAL POR EL TRATAMIENTO DE TODA LA GENTE ENFERMA POR CONSUMO DE CLEMBUTEROL, LOS GANADEROS SOMOS LOS QUE PERDEREMOS MERCADO AL FINAL, CUANDO LA GENTE YA NO COSUMA CARNE POR MIEDO A CONTRAER ENFERMEDADES GENERADAS POR EL CLEMBUTEROL.
5. ¿QUÉ PODEMOS HACER?
A) ¿ESPERAR A QUE NUESTROS POLÍTICOS SE VUELVAN HONESTOS?
B) ¿HABLAR CON NUESTRO DIPUTADOS Y EXIGIR MÁS ACCIONES POLICÍACAS EN CONTRA DE LOS FABRICANTES DE CLEMBUTEROL?
C) ¿CIERRAR LAS FRONTERAS A TODO PAÍS QUE MANDE CARNE CON CLEMBUTEROL (COMO TODOS SABEMOS, E.U. ES UNO DE ELLOS)?
D) ¿NO CONSUMIR CARNE CON CLEMBUTEROL (POR LO GENERAL MUY SUAVE Y JUGOSA PERO SE SIENTEN DOLORES EN LAS ARTICULACIONES Y BURBUJAS EN LAS MANOS AL DÍA SIGUIENTE)?
E) ¿EXIGIR AL CARNICERO QUE NO QUEREMOS COMPRAR CARNE CON CLEMBUTEROL?
6) AL FINAL CUANDO LA GENTE YA NO CONSUMA CARNE CON O SIN CLEMBUTEROL, EL ENGORDADOR CERRARÁ SU NEGOCIO Y PONDRÁ OTRO NEGOCIO SUCIO, LOS GANADEROS PAGAREMOS LAS CONSECUENCIAS...
Recomendar
Responder
Manuel Beyza
4 de mayo de 2007
HIPÓTESIS:
El Clenbuterol y otros b -agonistas... ¿una opción para la producción pecuaria o un riesgo para la salud pública?
Recomendar
Responder
Manuel Beyza
4 de mayo de 2007
Solamente a los residuos generados por el clenbuterol se les ha asociado con algunos incidentes de intoxicación en humanos que consumieron subproductos contaminados, pero no se han documentado casos fatales. A la fecha no existe un sólo informe de intoxicación por residuos de ractopamina ni de zilpaterol.
El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, examinó datos sobre toxicidad aguda y a corto plazo, toxicidad reproductiva, teratogenicidad, genotoxicidad y carcinogenicidad, así como los resultados de estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos del clenbuterol en el ganado y en el hombre.
El Comité concluyó que el clenbuterol es moderadamente tóxico en el ratón y la rata tras la administración oral, con valores de DL 50 comprendidos entre 80-175 mg/kg. Resulta menos tóxico en el perro (DL 50 400-800 mg/kg). Su toxicidad es mayor si la administración es parenteral (DL 50 30-85 mg/kg). Los principales signos de toxicidad son somnolencia, temblores, taquicardia y convulsiones tónico-clónicas.
Los efectos observados en los estudios de la administración rápida y excesiva son los mismos, pero con taquicardia marcada y necrosis del miocardio por disminución del riego miocárdico durante la diástole. En estudios de administración repetida del clenbuterol durante 30 días en ratón y rata, se identificó un NOEL de 2.5 y 1.0 mg/kg de peso/día, respectivamente, basados principalmente en cambios estructurales y lesiones cardíacas. Asímismo, se informa que en un estudio de administración oral a ratones durante dos años, con dosis de hasta 25 mg/kg de peso al día, no se observó indicio alguno de carcinogenicidad.
Tras una serie de estudios tanto in vitro como in vivo, el Comité Mixto FAO/OMS llegó a la conclusión de que esos tumores se deben a la estimulación adrenérgica y no a un mecanismo genotóxico. El clenbuterol a dosis broncodilatadoras tampoco ejerció efecto alguno sobre la fecundidad en estudios de toxicidad reproductiva en ratas, pero todas las crías nacidas de madres sometidos a dosis muy altas o nacieron muertas o murieron poco después de su nacimiento. Se desconoce la causa de este fenómeno. En otro estudio de toxicidad reproductiva en la rata, en el que se administraron 1.5-15 mg de clenbuterol/kg de peso al día, a machos y hembras durante 70 y 14 días, respectivamente, antes del apareamiento, no se observaron efectos adversos sobre la reproducción.
En tres estudios en conejos, con dosis entre 30 mg/kg/día y 50 mg/kg/día se observaron signos de fetotoxicidad, en particular retraso de la osificación y paladar hendido solamente a las dosis altas. También se investigó la actividad de cuatro metabolitos del clenbuterol detectados en riñón de animales tratados y sólo uno de ellos mostró actividad cardiovascular. Sin embargo, esta actividad sólo fue del 20 de la ejercida por el clenbuterol.
Es evidente que las dosis utilizadas en estos casos fueron muy elevadas y no corresponden a los 5 ng/g de tejido que se tienen como producto de cero días de retiro en animales tratados para aumentar su eficiencia productiva cuando se administra clenbuterol a dosis bajas promotoras del crecimiento (Cuadro 4).
Sin embargo, es importante reiterar que la intoxicación del ser humano con productos de origen animal conteniendo residuos de clenbuterol es mucho más factible que con otros agonistas b-AR. De hecho, se hace énfasis aquí en que no existen datos de toxicidad debida al consumo de productos de origen animal tratados con ractopamina o zilpaterol.
Esto era predecible por ejemplo, para lograr una dosis broncodilatadora (no tóxica) con clenbuterol se recomiendan y usan cotidianamente 10 a 20 mg/adulto dos veces al día y se tiene un NOEL calculado de 2.5 mg/día.
Recomendar
Responder
Octaviano Moreno Ramos
1 de mayo de 2007
Felicidades a todos los buenos compañeros que están exponiendo sus diferentes puntos de vista... Creo que la mejor manera de controlar la aplicación del clenbuterol es simplemente no aplicándolo en dietas para rumiantes. Los agentes que se involucran en este negocio lo primero que observan es $$$$$ y nosotros los consumidores vemos el problema de salud pública. Lo mejor es consumir carne orgánica.
Desgraciadamente, para quienes vivimos en un país que se llama México, todo se paga con una buena cantidad de dinero y esto es una verdadera lástima ya que la salud pública es cada día más pobre, cada días más humanos padecen una infinidad de problemas patológicos.
AMIGOS TODOS:
COINCIDO CON LA MAYORÍA DE LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO, EN EL SENTIDO DE FISCALIZAR CON MAYOR EFICIENCIA LA ENTRADA DE ESTE PRODUCTO AL PAÍS... Y TANTOS OTROS ACERTADOS COMENTARIOS QUE EN ESTE FORO SE HAN VERTIDO. AL MISMO TIEMPO LES COMENTO QUE EXISTEN ALGUNOS REDUCTOS POLÍTICOS EN EL PAÍS QUE, BAJO BANDERA DE RASTRO TIF, PREMIAN ÉSTA Y MUCHAS OTRAS PRÁCTICAS QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD DE TODOS NOSOTROS. POR LO QUE ESTE PROBLEMA TIENE MÁS DE 2 FRENTES POR LOS QUE DEBERÍA SER ATACADO. ESPERO QUE CON ESTA MEDIDA LOGREMOS ACABAR CON ELLO Y QUE LOS NOVILLOS DE ENGORDA TENGAN NOMBRE Y APELLIDO... Y QUE LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS CANALES Y LAS DE UN ENGORDADOR RESPONSABLE, SOLO SEA 1 GRAMO (1 GRAMO DE CLEMBUTEROL, CHOCOMILK, VENENO, CHICHIFLIT, SAL MÁGICA ETC).
SALUDOS DESDE CAMPECHE.