Un modelo de simulación de sistemas de engorda de bovinos de pastoreo
Publicado:25 de septiembre de 2005
Por:Giorgio Castellaro G. ; Germán Klee G. y Jorge Chavarría R.
En la precordillera andina de la VIII región de Chile, INIA ha planteado sistemas de producción de carne basados en métodos de pastoreo conservacionista, considerando la estacionalidad y producción de las praderas naturales, como también mediante la intensificación de los sistemas a través del establecimiento de pasturas no tradicionales para la zona, utilizadas mediante pastoreo con razas de bovinos especializadas.
Lo anterior se ha estudiado mediante módulos de producción localizados en ambientes ecológicos representativos del área. Como complemento a lo anterior, se ha desarrollado un modelo de simulación de estos sistemas cuyo principal objetivo es el poder evaluar en términos bioeconómicos diferentes alternativas pratenses bajo distintas modalidades de manejo con una variada combinación de tipos de bovinos, densidades de carga, estrategias de suplementación y precios de insumos y del ganado.
Materiales y Métodos El modelo de simulación elaborado, en su primera versión, se estructuró sobre la base de un programa computacional, cuyo módulo principal maneja los archivos de entrada (datos de manejo del predio) y salida (resultados). En su sección dinámica maneja las subrutinas biológicas y de manejo.
Estos subprogramas resuelven las principales ecuaciones que simulan los procesos biológicos en los cuales se basa el modelo, siendo el consumo de energía y el proceso de cambio de peso vivo los fundamentales. Las ecuaciones utilizadas para estimar estos procesos fueron las propuestas por CSIRO (1990), las cuales han sido desarrolladas en Australia, bajo condiciones esencialmente pastoriles.
El crecimiento de las praderas fue simulado empíricamente suponiendo que éste es dependiente únicamente de la fitomasa aérea, a través de una expresión diferencial de la curva de crecimiento logístico. El modelo también calcula los procesos relacionados con el manejo del pastoreo, la conservación de forrajes y aspectos bioeconómicos. Para la validación del subsistema animal, se utilizaron los datos de peso vivo de toretes Hereford obtenidos en los experimentos físicos realizados en el área por Klee et al. (1984; a y b), durante la temporada 1979-1980.
Resultados y Discusión En la Figura 1, se presenta la evolución de los pesos vivos tanto reales como los simulados por el modelo en cada uno de los experimentos. Al relacionar estos valores mediante un análisis de regresión (Figura 2), se obtuvo un coeficiente de determinación superior al 98%, con un pequeño grado de subestimación, el cual no fue superior al 2,6%.
Conclusiones A pesar de que el modelo en cuanto a las hipótesis relacionados con el crecimiento del forraje y su calidad nutricional está formulado de una manera muy sencilla y empírica, según los resultados obtenidos en las validaciones preliminares, se concluye que éste, al menos en los aspectos biológicos relacionados con el subsistema animal, es realista y tiene un alto grado de precisión.
<Referencias Klee, G., G.; Ruiz, Ñ., I. y Acuña, P. H. 1984. Evaluación de sistemas de producción de carne en la precordillera de Biobío. I. Un sistema utilizando solo trébol subterráneo como recurso alimenticio. Agricultura Técnica (Chile) 44 (1): 27 – 38.
Klee, G., G.; Ruiz, Ñ., I. y Acuña, P. H. Evaluación de sistemas de producción de carne en la precordillera de Biobío II. Utilización de la pradera de trébol subterráneo mejorada y uso limitado de concentrado. Agricultura Técnica (Chile) 44 (1): 45 – 54.
Standing Committee on Agriculture, Ruminants Subcommittee. 1990. Feeding Standards for Australian Livestock. CSIRO, Australia. 266 p.