Buen dia estimados:
La situación es esta:
El predio se ubica en la zona atlántica de Honduras, las características de la zona son las siguientes:
Precipitación anual: 2900 mm
Temperatura media: 26 grados centígrados
Altura: 1900 msnm
El tipo de ganado a manejar es engorde de novillos en la técnica de pastoreo, en cuanto al suelo pues es de mediana / baja fertilidad, con regular cantidad de materia organica, hay poca incidencia de malezas...
La cantidad a sembrar de entrada son unas 15 has, actualmente estoy botando el monte en el área a sembrar, la practica de siembra a utilizar es cero labranza usando semilla, particularmente no me gustaria hacer quema con fuego antes de sembrar, preferiría usar roundup o algún herbicida, que me recomiendan ??????
Me han recomendado la Brachiaria decumbem pero ademas necesito otro tipo de pasto para poder contrarrestar los problemas que se me puedan presentar con el hongo de la Decumbem...o cualquier otro tipo de problema relacionado con este pasto.....
Saludos y en espera de sus comentarios....
Estimado,
Conozco la zona que me hablas y mi sugerencia por experiencia en suelos y condiciones climáticas similares seria:
Realizar una prueba con Setaria sphacelatha o pasto miel (nombre en Sur América) y una segunda prueba con Pennisetum purpureum Pasto elefante, o MICAY (Axonomopus micay) dependería los intereses ya sea pastoreo o corte. A la final el mejor pasto para tu zona sería el que se adapte.
Te recomiendo que la siembra sea directa con estolones y labranza 0, se puede utilizar un fertilizante fosforado a la siembra a distancias de 50cm y en hileras realizando curvas de nivel para evitar el problema de la erosión, no es aconsejable realizar quemas y en casos extremos te recomiendo el herbicida.
Creo que lo ideal sería realizar una limpieza manual y posterior a esto que ingresen los animales a pastorear estas zonas con una alta carga animal durante medio día aprox. realizar la fertilización con fósforo (18-46-0) y proceder a la siembra.
Algo muy importante y clave si deseas que estas pasturas sean muy persistentes es no permitir el ingreso de animales durante los primeros 6 meses. Posterior a este periodo se puede realizar un corte manual y en el rebrote utilizar animales jóvenes.
Realizar fertilizaciones orgánicas dos veces al año controlando que estas no sean tratadas con ningún tipo de insecticidas, y en los potreros que sea necesario y en casos extremos utilizar fertilizantes con potasio previo al verano.
En sistemas bien manejados que respeten los tiempos de descanso de la pradera, que cabe resaltar son diferentes a lo largo del año, no se necesita de fertilizantes químicos. Te recomiendo analizar tus pasturas y potreros como unidades individuales y realizar revisiones físicas periódicas del sistema radicular, compactación del suelo, etc.
Si un potrero está con problemas en lo antes mencionado hay que hacerlo descansar y no agotarlo .
Saludos,
M.O.