La empresa matadero frigorífico Oxapampa (Mafrox), constituida en el 2001 por 121 accionistas, ha lanzado la convocatoria para la venta de acciones del nuevo matadero como un medio para financiar parte de la construcción calculada en $1 millón de dólares.
El director gerente de Mafrox, Wilfredo Zevallos Schmidt, comenta que de esta manera se obtendrán los recursos para esta iniciativa privada sin tener que solicitar dinero de una entidad financiera. "Todos los ganaderos tienen problemas para llevar el ganado a la capital, que es donde pueden ir a algún matadero para que la carne de sus animales sea comercializada. Con la construcción de este matadero, la carne podrá salir de Oxapampa congelada y envasada al vacío", señala Zevallos.
La venta de acciones busca costear parte del millón de dólares requerido. Hasta el 15 de enero se venderán 1000 acciones, cada una con un precio de S/.1,30. Hasta finales de diciembre pasado se habían vendido 400 acciones.
Según las proyecciones de Mafrox, en cinco años el 60% de la producción de la zona habrá pasado por el nuevo matadero. Además, esta es una manera de lograr la formalización del sector.
La ejecución del proyecto está a cargo de MAFROX S.A. y el aporte para su ejecución es de 1'040,000 por parte de PRODAPP y 1'000,000 de MAFROX, haciendo un total 2'040,000 soles para su ejecución.
Zevallos comentó que el actual escenario es bueno para el sector porque existe escasez de carne importada. "Por ejemplo, sabemos que Argentina ya tiene comprometida casi el total de su producción hasta el 2008 con la Comunidad Europea," señala. "El nuevo matadero nos dará también ventajas competitivas a nivel internacional".
La primera etapa del Proyecto tiene planeado el funcionamiento del matadero, la cámara de enfriamiento, cortes y carcasa, así como el embolsado al vacío de los cortes. Para los tipos de cortes especiales se piensa traer a un especialista Argentino con la finalidad de adiestrar al personal y cumplir con los estándares internacionales.
En la segunda etapa del proyecto se tiene contemplado el matado de cerdos para la elaboración de embutidos y hamburguesas.
El mercado en que se piensa incursionar es el Local y fuera del ámbito en Satipo, La Merced, Tarma, La Oroya y la capital en Hoteles y mercados especiales.
Se estima que este frigorífico beneficiará a 15000 ganaderos de los distritos de Oxapampa, Pozuzo, Codo del Pozuzo y Puerto Inca, lo cual les permitirá tener un mercado seguro de venta.