El lanzamiento se realizó este martes en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral. Las jornadas se llevarán a cabo en el marco de TodoLáctea 2025, del 13 al 15 de mayo, formando así parte de la agenda de actividades de la megamuestra que tendrá epicentro en el CICAE de la ciudad santafesina de Esperanza.

El que será el principal evento lechero de Argentina y el Cono Sur, dará lugar a la formación y debate sobre la producción de búfalos en nuestro país, como una alternativa complementaria para la producción de carne, leche y cuero. Formalmente fue el director de la Escuela, Rodrigo Benítez, quien explicó “tenemos la obligación como Universidad de todo lo que desarrollemos aquí adentro, transferirlo al medio, a la región. Creo que este departamento y esta provincia tienen un potencial enorme, por eso para mí también es un placer ver al equipo del Ministerio, que desde la Dirección de Lechería van a acompañar todo lo que tengamos pensado hacer en la parte de producción de búfalos, que es una alternativa productiva, para el norte, para nuestra provincia, pero también para otras regiones que quieran desarrollar la producción bufalera”.
Los búfalos son distintivos del nordeste argentino, pero es Santa Fe la quinta provincia en el desarrollo de la actividad y es por eso que se le dará lugar, dentro de los tres días de Todo Láctea 2025, con charlas de profesionales, rutinas de ordeño, degustaciones de carne, yogures y otros lácteos provenientes de laraza.
Para la secretaria de Innovación y Desarrollo de la Municipalidad de Esperanza, María Victoria Nagel, acompañar esta actividad y la exposición es fundamental para mostrar el potencial del centro santafesino.
“El Intendente Rodrigo Miller tiene intención de apoyar este tipo de iniciativas que buscan diversificar la producción, innovar. Veo muchos chicos jóvenes y me alegra también que ellos se estén preparando para ser los que transfieran ese conocimiento, en sus establecimientos familiares o donde les toque a futuro trabajar y que estén haciéndolo desde esta jornada”, que no sólo capacitará a productores de hoy, a profesionales del futuro, sino que también abre posibilidades a actividades alternativas, que incluyen turismo, o zooterapia, entre otros.

Acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Parra, fue el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella quien reconoció: “Al cerrar los ojos me imagino todas las oportunidades que van a tener los alumnos y profesionales para formarse, para enfrentar el negocio, para crecer. Claramente en el marco de Todo Láctea nosotros estamos muy orgullosos de todo lo que vamos a poder estar haciendo como universidad, en cuanto a lo que es capacitación, a lo que es tecnología, a lo que es investigación, a lo que es transferencia”.
El Rector enfatizó que las Jornadas Bubalinas permitirán “pensar en una economía no típica, en las posibilidades de desarrollo” en todos los niveles y será la UNL a partir de su escuela la que demuestre con diferentes actividades que “hay jóvenes que tienen capacidades para producir, tienen conocimientos tecnológicos para llevar adelante y tienen posibilidad de desarrollar economías de nicho en nuestro territorio, pero también con una educación pensando fundamentalmente en lo ambiental”.
Todo Láctea 2025 permitirá “animarse a mostrar todo lo que podemos hacer en la Argentina, porque podemos tener calidad, tener especialidades, un potencial muy grande para desarrollar, el conocimiento y el talento”, agregó Mammarella.
Fue la profesora y especialista en producción de búfalos, María Eugenia Ruiz, quien presentó los lineamientos para las Primeras Jornadas Bubalinas de la Región Centro, planteando que “el futuro de la producción es negro y es muy alentador. “No se preocupen porque no son malas noticias, al contrario, sabemos que en el extenso territorio de la República Argentina, en la provincia de Santa Fe, el búfalo se posiciona como un pilar fundamental del entramado productivo”.
Siendo la quinta provincia a nivel nacional, “surge la producción bubalina como una opción alternativa y coexistente de la ganadería tradicional y del sector lechero”, creciendo de forma más lenta que otras especies, pero de manera consistente.
En 2022 había unos 8.400 ejemplares en Santa Fe y en la actualidad hay más de 10.700 cabezas, con muchas cualidades, partiendo de animales que pueden vivir en suelos y en climas bastante hostiles, en suelos inundables, con pastos con baja digestibilidad y eso hace que tengan una excelente conversión alimenticia.
El búfalo es una alternativa económica no sólo por la producción de leche con más cantidad de sólidos, de carne, de cuero, de vísceras, sino que también es un animal dócil, que permite trabajar en terapias asistidas.
La EAGG tiene búfalos desde 2010, trabaja en el amansamiento, producción de carne y quesos semicocidos y la cría en un monte propio de acacias permitirá desarrollar un nuevo sistema silvopastoril, a través de un manejo holístico, un manejo controlado del pastoreo, siendo esto parte de lo que se podrá mostrar en Todo Láctea 2025.
A las Jornadas asistirán productores y profesionales de Corrientes, Formosa, Chaco y otros destinos donde el búfalo ya es una realidad productiva, sumándose a la amplísima oferta de capacitación, tecnología, insumos, productos, concursos nacionales e internacionales.
Para José Iachetta, el responsable del grupo Todo Agro y organizador de Todo Láctea 2025, esta actividad abrirá oportunidades para la EAGG de la UNL, que se sumará a las 45 escuelas anotadas para las Olimpíadas Lecheras, que tendrán tres premios este año, pero también se agregará la Competencia de Vacas de Escuelas Agrotécnicas.
“Estas Jornadas Bubalinas traerán a Esperanza a productores y profesionales de otras provincias que también podrán hacer tours lecheros para conocer más sobre las formas de producir en la región y la oportunidad de insertar a los búfalos en las diferentes producciones”.
Iachetta invitó a recorrer toda la agenda de la principal exposición lechera del país en www.todolactea.com.ar, con inscripciones abiertas para el acceso a la exposición a partir del mes de abril, con la cual tendrán la posibilidad de participar de las diferentes capacitaciones y actividades en lo que será “un evento para reencontrarse, para abrazarse”, además de ser un epicentro de negocios para el sector lechero.