CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de noviembre de 2010
En el foro: ¿Podemos llegar a una raza blanca en Colombia con un rendimiento en peso/dia cercano al kg, sin ser castigados por el color?, que también se ha publicado aquí en engormix, participé con este comentario:
Yo no soy genetista, soy zootecnista con especialidad en nutrición, y una cierta experiencia en pascicultura (cultivo y manejo de pastos) y en ganadería intensiva.
Pero, quiero participar del foro con este comentario:
1. Es una lástima que el mercado de la carne en Colombia siga manipulado por los intermediarios y el carnicero, y que el estado no tenga aún un mecanismo de intervención en este asunto, ni que las asociaciones ganaderas del gremio y aún la federación de ganaderos del país, no tengan tampoco el poder para presionar a que el sistema de mercados sea más seguro, sin lugar a especulaciones en los precios por fijaciones en cuanto a color del pelaje, o del cuero, o por tener giba o no tenerla, o por el motivo que sea, que no son más que excusas para quebrar el precio.
2. El color blanco no es indicador de calidad de carnes. De hecho, ningún color del pelaje de la res está asociado a calidad de carnes. Eso lo puede corroborar un genetista. Lo que si deseo dejar en la consciencia y reflexión de quienes leen estos foros es: ¿porqué buscar un animal con un color de pelaje determinado, y en especial blanco? ¿es acaso un producto del azar que de las 9 o 10 razas colombianas, todas excepto una (el blanco orejinegro) tienen pelaje de color rojo en todos sus tonos? Yo creo que la naturaleza tiene mucho que decirnos pero nosotros nos hacemos los sordos por estar enceguecidos en el snovismo de la moda de razas europeas que por temporadas nos invaden, pero un buen observador vería que la naturaleza nos muestra que las raza para carne y leche en Colombia debería ser de pelaje de color rojo ¿no lo creen?.
Observen: En Colombia las siguientes razas son nativas y su pelaje es de color rojo: Criollo Casanareño (Casanare - Llanos Orientales), Criollo Caqueteño (Caquetá/Amazona), Criollo Sanmartinero (San Martín - Meta y Llanos Orientales), raza Velásquez (Valle del Río Magdalena en la Costa Colombiana), raza Hartón del Valle (Valle del Cauca), raza Lucerna (Valle del Cauca), raza Costeño Con Cuernos o CCC (Costa Colombiana), raza Romosinuano (Valle del Sinú), y la raza Chino Santandereano (Santander y Cesar). Un total de nueve razas criollas colombianas de color de pelo rojo y piel oscura (negra), con excelente pigmentación en todas sus mucosas. Algunas se destacan por su producción de leche como Hartón del Valle, y otras por su desarrollo muscular como Romosinuano. Tenemos un excelente material genético en el que debemos trabajar arduamente, pero nos distraemos por estar mirando para Europa. Ahora, si quisiéramos una raza blanca con alta productividad, deberíamos trabajar con Blanco Oreji Negro (BON) porque ya falta muy poco para que en otros países nos empiecen a vender este tipo de animales con otro nombre pero material genético nuestro.
Y es más, ojalá algún cebuísta pasara por este foro y nos comente entre Brahman rojo y Brahman blanco, cuál de los dos es mejor ganado, porque lo que se puede ver en la página web de asocebú colombia es que el rojo es mejor...
Ahí les dejo para que rumien un poco de lo propio, de lo interno, de lo que nuestra naturaleza quiere decirnos. ¿Seguiremos ciegos y sordos ante esta evidente expresión de la naturaleza? ¿Hasta cuando el intermediario y los carniceros serán los que digan a cómo nos paga el ganado y qué carne debemos comer.
-
Lo comparto también a ustedes porque esta opinión es extrapolable a todo el trópico Americano, pues, basta solo con mirar al ganado carora de Venezuela, o al senepol de las islas de saint croix, y otros criollos del centro de américa, todos desarrollados en ambientes tropicales, y todos comparten un pelaje rojizo, con piel pigmentada. Además, el rendimiento de carnes es muy apropiado si se mantienen bajo condiciones de manejo y alimentación apropiadas.