Buenos dias.
Soy nuevo tanto en el foro como en esto de la ceba de ganado.
En el momento tengo estabulados 20 novillos de aproximadamente 300 kilos c/u.
Tengo sembrado 1 hectárea en pasto maralfalfa.
Cuento con disponibilidad de cogollo de caña y cachaza.
Quisiera si es posible, me recomendaran una dieta balanceada con esto, o si es necesario suplementarlo con algo mas, como gallinaza, pollinaza, o urea.
Además, quisiera si es posible, me indicaran cuánto peso ganarian los novillos, con cada dieta. Muchas Gracias
Juan Pablo Campo C.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
13 de julio de 2005
Juan Pablo,
1 hectarea de maralfalfa es suficiente para alimentar a 20 novillos entabulados. Te recomiendo que dejes marchitar el pasto unos tres días, luego del corte, para dárselo a los animales.
Si tienes disponibilidad de cachaza, creo que sería factible que mezclaras la misma con urea y suplementaras a los animales con esta opción. Lo que si es necesario, es que suplementes con minerales a tus animales.
En el negocio de la carne, es importante controlar los costos. Si tienes maralfalfa y lo tienes bien fertilizado no inventes más, es decir, si quieres dar otras opciones lo puedes hacer, pero no es estrictamente necesario. Lo que si es muy necesario es que tus animales tengan minerales y sal a su disposición.
Un buen programa de vacunación y si puedes, podrías implantarlos con cualquiera de las opciones que consigas (Synovex, Ralgro, Compudose), lo cual te va a incrementar la ganancia de peso en un 10 o 15 .
Saludos y suerte,
Juan Carlos Venegas P.
Juan Carlos yo te recomiendo que no implantes, ya que los implantes contienen hormonas que afectan a la salud de los humanos, este tipo de implantes se ha comprobado cientificamente que inciden el el aumento del numero de cánceres de origen hormonal tanto en hombres como en mujeres, mejor al natural asi como Dios lo da, no por ganar unos cuantas moneda puedas afectar la salud que cuesta mucho, recibe mis saludos.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
12 de agosto de 2005
Jesús Armando,
Los implantes siempre han generado esta discusión sobre los eventuales problemas de salud que pudieran causar. En principio, como se trata de un aditamento no natural, uno tiende a pensar en que puede traer consecuencias negativas para la salud. Pero más del 80 de la carne que se consume en los Estados Unidos proviene de manejos ganaderos que utilizan implantes hormonales.
Yo pienso que si en realidad afectaran la salud de los seres humanos, pues las autoridades norteamericanas ya los hubieran prohibido. Agradezco tu preocupación, que también ha sido la mia. Recibe un cordial saludo.
Jesus Armando:
Después de un cordial saludo, tiene usted alguna bibliografia (Journal) que me pueda proporcionar sobre su base en cuanto a su tema. Es la segunda vez que leo eso. Estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos y tambien con usted
Si lo vemos desde el punto de vista teologico escrito esta que nuestra alimentacion debe ser semilla, frutas (Gn.1:29), pero nuestra terquedad de humano es de ser carnivoro.
Por ese tenemos que hacerlo lo mejor posible cuidando el producto final que estara en nuestro plato. Ahora sera mas seguro cuando implantemos la trazabilidad de cada animal.
Reciba usted un cordial saludo.
Gracias
Recomendar
Responder
jesus armando villanueva carrillo
15 de agosto de 2005
Juan carlos y Emilio, reciban un cordial saludo y gracias por sus respuestas y mas gracias por su preocupación por vivir una vida mas sana, lamentablemente no tengo niguna bibliografia que me haga sustentar esta teoria, sí algo que escuche en un congreso ganadero, en dicho congreso se hablo, que estados unidos ya esta combatiendo esta practica, en virtud del aumento tan exagerado de canceres de origen hormonal. Claro que los grandes laboratorios guardan silencio ante este problema, no les gustaria dejar de vender sus productos, yo pienso que entre mas natural mas sano. Soy un enamorado de la ganaderia y creo que Dios no la dio para nutrirnos mejor, claro sin descuidar nuestra dieta de otros productos.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
15 de agosto de 2005
Respetados foristas,
El tema de los implantes hormonales, como la mayoría de los temas ganaderos, es para satisfacción nuestra, inagotable. Yo los he venido usando en mis animales, y las respuestas han sido muy positivas.
En cuanto al producto final (la carne), se sabe que es mucho más magra y sin marmoleo con respecto a la producida por animales no implantados. La diferencia más importante estriba en que un animal implantado produce de 20 a 30 Kg más de carne en canal que un animal no implantado.
Ahora bien, con respecto a la salud humana, es necesario respetar el tiempo de retiro especificado en el producto que se utilice, tal y como lo hacemos con los antibióticos, endectocidas y demás medicamentos que solemos usar en nuestras ganaderías. Pero es importante señalar, que normalmente las dosis de hormonas que se utilizan por animal son del orden de 20 a 36 mg de producto durante 100 días o más, lo cual es la misma cantidad de estrógeno producida en 13 horas por una mujer embarazada o en 265 días por un hombre adulto. Por otra parte, el animal elimina más del 95 del implante, lo cual sugiere que no existe riesgo de salud pública.
Los tiempos modernos exigen a todos una mayor eficiencia, y los ganaderos no somos una excepción. Los implantes, a mi entender, son una herramienta más que nos puede ayudar a ser más productivos en nuestros manejos ganaderos.
Reciban todos un cordial saludo,
Juan Carlos Venegas P.
El implante, me parece que no es necesario para manejar toros enteros, puesto que con su hormona natural (testosterona) es suficiente.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
15 de agosto de 2005
Estimado Hernando,
Yo solo tengo toros enteros en mi ganadería y sin embargo uso los implantes, porque su capacidad anabólica es evidente.
El implante incrementa la formación de proteína en el animal, lo cual se traduce en un mayor desarrollo muscular. Por otra parte, se aumentan los valores de fijación de calcio y fósforo, los dos minerales más importantes a la hora de suplementar y se disminuye la excreción de urea, lo cual apunta a una mayor formación de proteína.
No existe un solo mecanismo de acción que explique el aumento en la tasa de crecimiento de los animales implantados (enteros y castrados). El Synovex S que es el que yo aplico en mis animales, tiene efecto estrogénico, es decir, su actividad es similar al de las hormonas femeninas, lo cual justifica su uso incluso en animales enteros, ya que incrementa la cantidad de hormona del crecimiento.
Los impantes, bien sean androgénicos o estrogénicos, tienden por otro lado a aumentar la cantidad de glucosa e insulina en la sangre, la cual promueve una mayor formación de grasas y proteínas.
Seguramente quien maneje novillos dependerá más de los implantes, lo cual es un buen punto de partida para el eterno dilema de si castrar o no, pero incluso en toretes los resultados son más que satisfactorios. Recibe un muy cordial saludo,
Juan Carlos Venegas.
Juan Carlos :
En su comentario leo que utiliza Synovex S (progesterona + benzoato de estradiol) para sus toretes, esto es para su finlizacion de engorda? o despues del destete darle crecimiento y despues reimplantar para darle terminación.
Emilio: Yo implanto cuando los mautes alcanzan los 180 kg de peso, es decir, cuando ya están destetados y no está comprometido su desarrollo inicial.
A partir de allí, cada 90 días reimplanto hasta que el animal está cercano a los 400 kg de peso, lo cual quiere decir que cada animal recibe en su vida alrededor de 3 implantes, y me permite llevarlos a matadero con por lo menos 3 meses de retiro.
Por supuesto que hay animales que por su configuración genética se llevan hasta 4 implantes en su vida, porque su respuesta metabólica no es la más apropiada, pero en todo caso, los implantes constituyen una práctica cuyo costo-beneficio se paga por sí solo.
Juan Carlos Venegas.
Juan Carlos: La pregunta es por qué este implante nos da buena respuesta de 180Kg hasta 280Kg que los tenemos en pastoreo por ser en nuestra area lo mas barato. Esta misma compañia o tambien otras, tiene implantes para lo que es la masa muscular propiamente dicha y tiene mejor ganancia de peso. Claro este incremento se obtiene con alimentación de mayor demanda energetica cuestion que no lo encontramos en las praderas solo en corrales de engorda.
Recomendar
Responder
jesus armando villanueva carrillo
16 de agosto de 2005
Yo defiendo que lo natural es lo que proviene del cradory si por ganar unos pesos mas puedo poner en riesgo la salud de los seres humanos, prefiero no hacerlo, lo digo a la conciencia de cada quien, la biblia menciona algo muy sabio: la causa de todos los males es el amor al dinero, prefiero darle a mi hermano el humano cosas sanas y asi contribuir con la salud, si los anabolicos fueran buenos, porque los prohiben para el consumo de los atletas si ellos pertenecen tambien a la modernidad. Y si se aumenta el fosforo y el calcio, no se debera la ganacia de peso en los animales implantados a que aumenta soko la densidad o sea, hay que revisar esto,y si disminye la excrecion de urea me pregunto si esta carne no sera nociva por su exceso de acido urico, que repercutiria en los pacientes que tienen problemas de uremia. Por su atencion gracias
Un cordial saludo:
Las Hormanas anabolizantes presentes en los impleantes que han mencionado se refleja por una mayor retención de Nitrógeno en la fibra muscular lo que eswtimaula la mitosis muscular. Esto desemboca en un mejor aprovechamiento de la proteína dietaria, esto siempre que la dieta cumpla los requerimientos proteicos. Actualmente se ha comprobado que el resguardo de 60 días es insuficinete puesto que por HPLC (estudio de U de Concepción, Chile) se ha comprobado la persistencia de niveles terapeúticos hasta los 120 días. Creo que nadie pone en duda el beneficio que se muestra al utilizar anabólicos en la producción de carne, de hecho yo soy un partidario del sistema, pero, por ejemplo, en Chile los sistemas de trazabilidad para exportación exigen que la carne producida con destino a la UE no debe ser tratada con anabolicos, con esto quiero decri que es el consumidor quien en última insatancia aprueba o rechaza los tipos de manejo que se realizan en las producciones. Tal es el caso de los transgénicos, los cuales presentan alta tasa de rechazo, sin embargo son inocuos.
Atte.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
16 de agosto de 2005
Yo básicamente utilizo una sola clase de implante (Synovex S), que es el que me garantiza una incidencia directa sobre la hormona del crecimiento, y me ha dado excelentes resultados. Por supuesto que mientras mejor sea la dieta del ganado, pues el efecto anabolizante se potencia, independientemente del implante que se utilice. Hay implantes como por ejemplo el Revalor, que dispone de dos versiones, una para la iniciación y desarrollo y otra para la ceba y finalización. La diferencia estriba en que en la última fase, la carga hormonal del implante disminuye considerablemente, pero no debido a una incidencia diferente sobre la masa muscular (porque de hecho es la misma hormona), sino debido a la cercanía del momento de retiro y a que el animal ya para ese entonces ha desarrollado la mayor parte de su etapa de crecimiento y no son necesarios valores hormonales tan altos.
Por otra parte, es importante señalar que esta demostrado que los implantes mejoran el aprovechamiento del Nitrogeno, tal y como lo aclara Víctor, y que efectivamente los animales implantados tienen una densidad muscular mucho mejor desde el punto de vista del rendimiento que aquellos animales no implantados. Pero no es ni remotamente cierto que el implante convierta al animal en un ejemplar cuyos huesos pesan más de lo normal.
Las personas que padecen de uremia no deberían consumir carnes rojas, porque los vacunos son capaces de transformar, independientemente de los implantes, el Nitrógeno No Proteico (urea) en proteina verdadera o masa muscular.
Por último, en mi opinión creo que a los atletas no les permiten el uso de anabolicos por dos razones. Por el abuso que hacen de ellos y por preservar el fair play pero estas consideraciones no son extrapolables a quienes racional y responsablemente utilizamos esta herramienta ganadera, que es producto del estudio del ser humano.
Con lo que he señalado, no pretendo polemizar, porque respeto la opinión de quienes cuestionan la utilización de implantes, pero hay cosas que se dicen de ellos que no son ciertas. Un saludo para todos.
Juan Carlos Venegas.
Hay un proverbio judio que dice: cada quien es sabio segun su propia opinion, pero Dios es quien pesa los corazones, agradezco sus opiniones, yo me voy mejor por lo natural, que Dios los bendiga. Gracias.
Me gustaría saber si alguien puede aclarar qué efectos reales sobre la función reproductiva tiene la utilización de anabólicos tipo trembolona+estradiol. Desde ya gracias.
Recomendar
Responder
salomon aguilar morales
15 de marzo de 2006
Hola a todos. Soy Salomón Aguilar, vivo en Tabasco, México, y estoy engordando novillos con alimento de 300 kgs en adelante. Pero quiero saber de un anabólico que sea bien potente para administrárselo y que esté disponible en el mercado mexicano. Agradeceré pronta respuesta. Gracias.
Señor Juan Pablo Campo, estoy iniciándome en el estabulado de ganado de ceba muy similar al que usted inició (ganado de 300 Kg., cuento con cogollo de caña de azúcar, matarratón y nacedero). Quisiera saber su experiencia hasta ahora con el cogollo de caña, si ha tenido que suplementarlo y con qué. Agradecería a todos los otros foristas que conozcan al respecto, me ayuden con su experiencia. Gracias.
Recomendar
Responder
Héctor Miguel Pacheco Aguilar
8 de junio de 2006
Hola, qué tal. Soy nuevo en este foro, pero quisiera que alguien me mencione si ha utilizado el Zeramec que es zeranol + ivermectina IM, y cuáles han sido sus resultados. O me recomiendan un implante.
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
18 de junio de 2006
El Dr Ramón Ardila en este momento está probando el Zeramec Vs Ralgro + Coopermec en sus cebas intensivas; tan pronto conozca de sus resultados se los hago llegar.