Productores, veterinarios y ganaderos del sector se dieron cita en la X Jornada Nacional de Vacuno de Carne para conocer las últimas novedades y valorar el futuro del vacuno de carne a nivel nacional e internacional
Lorca, 30 de octubre de 2024. La tarde de la tercera jornada de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) ha estado llena de actividad. Durante la misma, la X Jornada Nacional de Vacuno de Carne organizada por ‘ADS Bovino de Lorca y Puerto Lumbreras’ junto a SEPOR, ha acaparado gran cantidad de miradas.
Javier López, director de PROVACUNO e interviniente en las jornadas señalaba: “el sector se está rápidamente reconvirtiendo, se está concentrando, por lo cada vez hay menos ganaderos pequeños que o desaparecen o se integran, lo que va a provocar que realmente haya nuevas estrategias en lo que es en la producción de carne”, ponía en antecedentes. Así, según López, en la actualidad el vacuno de carne trabaja en nuevas estrategias que permitan “mantener el abastecimiento de animales para engorde y, en el caso de la industria, para animales ya engordados para poder sacrificar y producir carne”.
“En los últimos cuatro años han desaparecido un millón doscientas sesenta mil vacas en Europa. Esto realmente es muy preocupante porque la tendencia es decreciente y es difícil recuperarla. Por lo tanto, este, yo creo para mí, es el gran reto. Quien mejor trabaje el abastecimiento en materia prima, ya sea el ternero pequeño para engorde o el ternero engordado para el sacrificio, tendrá asegurado el futuro en este sector”, ampliaba.
A este respecto, el director de PROVACUNO destacaba la gran calidad de la producción española, que a través del engorde mediante cereales, genera un producto muy demandado, especialmente en los países asiáticos. “Estamos produciendo de forma muy muy eficiente, pero evidentemente hay que buscar la eficiencia en todo. España perdió en torno a cien mil vacas el año pasado, por lo que mantener la producción es clave”, aportaba. En este sentido, López reclamaba una estrategia a nivel nacional que permita aumentar la cabaña de vacuno.
“En el caso de que desapareciera el vacuno podemos tener una problemática medioambiental muy muy potente. Los animales rumiantes son los que mantienen las superficies, e incluso los ecosistemas. Por lo tanto, tengamos en la cabeza ya no solamente el déficit de carne que puede que puede haber, sino el destrozo medioambiental que podemos hacer”, expresaba, con el objetivo de advertir a los consumidores. Para terminar, López lanzaba un mensaje optimista: “el sector tiene futuro, pero tenemos que hacer las cosas muy bien”.