Introducción
A finales del siglo XX y principios del presente, la agricultura se ha vuelto de manera progresiva dependiente de las tecnologías y es que la estrategia productiva ha tenido una orientación hacia el mercado nacional e internacional. El uso de la información se impone y la capacitación se identifica como inversión esencial del proceso productivo, al fortalecerse la investigación como soporte de las innovaciones. Estos conceptos se convierten en premisas para poder desarrollar la ganadería de América Latina y en toda la región tropical (Mejías, 2007).
En este contexto se desarrolla el sector productivo ganadero en la Isla de la Juventud, territorio que en la década de los años 80 fue pionero en las producciones de leche y carne, avalado por los resultados obtenidos en la vaquería 05 del poblado La Victoria, donde se marcaron pautas para el desarrollo ganadero del municipio y del país. Vale destacar los resultados obtenidos por la vaca Ubre Blanca, la cual ostenta el récord mundial con un total de 110.9 kg de leche en tres ordeños en un día, 41,2 en un ordeño, 3,8 % de grasa y 27 toneladas en un año (Macías, 2014).
En los momentos actuales 36 vaquerías del municipio se encuentran en proceso de recuperación paulatina, como parte del Programa de Desarrollo Agropecuario Integral hasta el 2020, con lo que se prevé, el reordenamiento y organización de las unidades productivas, con acciones concretas en el orden de la infraestructura y el balance económico. De ahí que, en este plazo de tiempo y tomando como muestra la vaquería 08 de Ciro Redondo, se reportan producciones de leche que no rebasan los 2,5 L/vaca/día al igual que en la vaquería 153 de Patria, en la 05 de la Victoria, un promedio de 3,5 L/vaca/día y en el poblado La Reforma, se comporta de manera muy variable; la vaquería 03 obtiene como media 3,5 L/vaca/día, no así en las demás unidades con 2,5 a 3,2 L/vaca/día.
El Objetivo general de la presente investigación es: Proponer Sistemas de Producción Bovino que contribuyan al mejoramiento de los indicadores productivos en las vaquerías que forman parte del Programa de Desarrollo Agropecuario Integral en la Isla de la Juventud.
Materiales y Métodos
La conceptualización de Sistema de Producción Bovino que se acoge el autor de la presente investigación refiere que: es la interacción de los componentes suelo-planta-animal los que guardan una relación estrecha de tal forma que se comportan como una unidad completa y que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue el mejoramiento de los indicadores productivos (Vidal, 2010).
El período de evaluación fue de marzo 2013- marzo 2014, desarrollado en cuatro unidades de producción ganadera en la Isla de la Juventud, ellas fueron: La vaquería 08 de Ciro Redondo Vaquería 05 Ubre Blanca, la vaquería 03 La Reforma y Vaquería 153 de Patria. Para el análisis de los indicadores se utilizó una planilla de captación de datos por unidades, una matriz de estructura del rebaño, otra para infraestructura, elaboración de una guía de observaciones, una tabla de comportamiento productivo del rebaño. Se entrevistó y realizó encuesta a los cuatro directivos de unidades y los vaqueros.
La investigación es cuantitativa del diseño experimental tipo cuasiexperimento.
Para el procesamiento de la información obtenida se utilizó el paquete estadístico, SPSS ver. 15.0 para la determinación de la frecuencia y la correlación de las variables de la matriz, según Pearson para un (P < 0,05) de significación y la plataforma Excel para la elaboración de los gráficos.
En la figura 1 se muestra la ubicación de las vaquerías objetos de estudio por poblados,las cuales fueron escogidas de forma aleatoria según los polos productivos en la Isla de la Juventud.
Figura 1. Ubicación de las vaquerías objeto de estudio. Fuente: ENPA marzo (2014).
Resultados y Discusión
Muestra utilizada: Entrevista a los cuatro directivos de vaquerías y los vaqueros (100% de la población directiva en las unidades de producción), se realizó el análisis al Programa de Desarrollo Agropecuario Integral, balance de los indicadores productivos en las unidades, infraestructura y estructura del rebaño 2013. Las técnicas utilizadas están referenciadas en los anexos: Planilla de captación de datos para unidades ganaderas, guía de observación,
Programa de Desarrollo de la Ganadería en su proyección 2012-2020, con lo cual se tuvo en cuenta las principales restricciones enunciadas en el Programa de Desarrollo Integral de la Isla de la Juventud hasta el 2020.
Para la caracterización general de las vaquerías se realizó un análisis de la distribución de las áreas por unidades, lo que se obtuvo a partir del balance que realiza cada año al cierre de sus procesos.
Estos resultados coinciden con los obtenidos por Mora (2013), quien refiere que las áreas agroproductiva se encuentran infectadas de marabú (Dichrostachys cinerea), hecho este que limita el manejo zootécnico que debe desarrollarse con la masa ganadera. Por otra parte, se encuentran las escasas acciones de siembra de pastos cultivados, elemento este que atenta con el cumplimiento de los planes de producción. El área establecida de king grass (Pennisetum purpureum) es apenas representativa para la superficie total de la unidad con un 7% del área.
Otro de los elementos identificados es la distribución de las áreas por unidad, donde se reconoce que las áreas dedicadas a la producción ganadera no son la prioridad.
Según Gerdee (2002), un buen programa de producción animal deberá basarse en la definición de componentes, que redundarán en una mejor eficiencia y optimización de los resultados, sin estos aseguramientos no tendría efecto las estrategias que se acometan.
Bajo estos preceptos, el autor de la presente investigación describe varios componentes que interactúan entre sí, los que forman parte del complejo Sistema de Producción Bovino, por lo que a este proceso no solo le atañe lo referente al pasto y al animal, también se conjugan las políticas y el sistema de manejo, entre los componentes a describir se encuentran: las unidades productivas, el complejo suelo- planta- animal, el manejo, alimentación, sistema de pastoreo rotacional, y los indicadores productivos. (Ver figura 2).
Figura2. Propuesta de un Sistema de Producción Bovina para las unidades productivas. Elaboración propia.
Pasos del Procedimiento propuesto: focalización del problema, realización de diagnóstico, definición del ciclo logístico de la producción, determinación de los tipos de sistemas de producción más convenientes y la definición de las buenas prácticas de manejo en el entorno productivo vacuno.
Conclusiones
- La contextualización de los referentes teóricos permitió constatar que, la ganadería cubana se encuentra inmersa en un proceso de cambios, donde las principales razones han sido de índole económica, como resultado de la escasez de capital e insumos externos y la necesidad de continuar desarrollándose según el paradigma de la revolución verde.
- Se realizó un diagnóstico en las vaquerías objeto de estudio, con lo que se comprobó que las unidades se encuentran inmersas en un proceso de recuperación de la infraestructura, no obstante, la base alimentaria es insuficiente para cubrir los requerimientos nutricionales de la masa ganadera. Como elemento esencial se identifica que el movimiento de rebaño en todas las vaquerías en estudio es insuficiente y no garantizan un reemplazo adecuado.
- El Programa de Desarrollo Agropecuario Integral hasta el 2020 de la Isla de la Juventud hace referencia a los indicadores técnicos-productivos sobre la base de una infraestructura que se ha ido creando desde el año 2012, no obstante, son insuficientes las proyecciones estratégicas del comportamiento que tendrá la base alimentaria y el manejo de la masa ganadera.
- Se propone un Sistema de Producción Bovino sobre la base del diagnóstico aplicado las vaquerías en estudio, el que comprende la focalización del problema, la definición de componentes y las acciones de buenas prácticas de manejo para cada proceso.