Hola tengo un par de terneras que les ha iniciado un problema en rodillas, son de manos rectas y de repente se le encorvan las rodillas hacia adentro una con otra como formando un paréntesis al revés y las rodillas un poco grandes como una malformación de repente, ellas al caminar como que pegan ahora sus rodillas, es como si les diera poliomielitis en sus manos, alguien puede decirme de que se puede tratar este padecimiento y que le puedo aplicar a mis terneras? ellas tienen 3 y 4 años de edad o sea que ya son destetados y en pastoreo.
gracias
Estimado AleJandro:
Indudablemente tienes un grave problema de aplomos en tus vaquillonas, cuando las rodillas estan desviadas hacia adentro, eso hace que los ligamentos articulares del lado medial (interno) trabajen en una sobreextensión permanente, lo que lleva a un sobreestiramiento del ligamento en su punto de inserción en el periostio del hueso (la parte mas externa), eso produce una periostitis (inflamación del Periostio), son las deformaciones que percibe. A su vez del lado externo o lateral hay una compresión muy importante de los cartílagos articulares, compresión que esta dada por el peso del animal que asienta sobre el lado externo de esa articulación, lo que va a llevar en poco tiempo a desgaste de los cartílagos articulares de los huesesillos del lado externo, mala nutrición, degeneración cartilaginosa, proliferación ósea, o sea crecimiento del hueso hacia la articulación que termina en una anquilosis o sea rigidez articular, pierde por completo la movilidad articular.
Corregirlo, ya es tarde, son muy grandes. Usarlas como reproductoras, NO, porque ese defecto suele ser heredable por consiguiente lo aconsejable sería que mientras puedan trasladarse, tratar de engordarlas y destinarlas a faena.
Un abrazo y estoy a tu disposición
Gracias Jorge, y a que se puede deber este problema? como puedo evitarlo en los otros animales? frecuentemente les doy sal con minerales, les desparasito y vitamino, no se a que se puede deber?
saludos y gracias
Alejandro
Alejandro:
Dudo que se trate de un problema alimenticio, casi me atrevería a decirte, sin conocer en detalle la composición del rodeo, su procedencia genética, etc. que por lo general son problemas heredables, casi todos los problemas de aplomos en las especies domésticas son genéticos.
Un abrazo
Jorge Merlassino