El valor de la tonelada de carne vacuna exportada por Uruguay se aproxima a los 4 mil dólares la tonelada peso canal. En enero de este año el valor fue de 3964 USD/ton pc, recuperando la tendencia observada en el segundo semestre del año pasado. Este valor es un 7.4% mayor al observado en diciembre de 2012, un mes donde se exportó un gran volumen pero a un valor relativamente bajo (3692 USD/ton pc).
El volumen de carne vacuna exportado en enero de 2013 (casi 26 mil toneladas), es inferior al volumen exportado en diciembre de 2012 que fue extraordinariamente alto (casi 43 mil toneladas). Debe destacarse que en el año 2012 se exportaron casi 380 mil toneladas de carne vacuna, una cifra que superó en más de 40 mil toneladas el desempeño del año 2011 un crecimiento cuantitativo muy expresivo.
En cuanto a los compradores la principal novedad es la gran actividad comercial en China y los Estados Unidos en los últimos meses, que vienen disputando el tradicional liderazgo como demandantes de la Federación Rusa y la Unión Europea. La buena diversificación de mercados facilita este proceso de competencia por el producto que exporta Uruguay.
Es el quinto mes consecutivo que China representa más del 10% del volumen exportado de carne vacuna por Uruguay. En enero del 2013 representó el 16%, triplicando su importancia en relación al mismo mes del año anterior. Estados Unidos también muestra una gran actividad comercial, representando 19% en este mes de enero. En el primer mes del año la Unión Europea representó el 16% (igual a su promedio del 2012) mientras que la Federación Rusa bajó significativamente su participación al 12% (por debajo del 26% de su promedio en el 2012).
Es importante destacar que las colocaciones en China tuvieron un ingreso promedio de 3000 USD ton pc (contra 2559 USD ton pc en la Federación Rusia o 2637 USD ton pc en Canadá) lo que demuestra que la canasta de exportación de carne vacuna a ese país ya incluye cortes de más valor.