Uruguay - Muerte de Bovinos. Sospechan Rabia Paralizante
Publicado:31 de octubre de 2007
Resumen
Aunque las autoridades estiman ahora que la afección que hizo aumentar a
85 las muertes de bovinos en el departamento de Rivera pueda haber sido provocada por murciélagos hematófagos (vampiros) vectores de la rabia paresiante o paralizante , no se puede asegurar tampoco que sea ese el motivo puntual de la situación.
Este fin de semana, técnicos del laboratorio oficial (Dilave) continuaban...
Estimados amigos:
Es indispensable antes de proceder a cualquier maniobra, hacer un diagnóstico certero del problema. Es verdad que el D. rotundus es un reservorio importantísimo de rabia que puede transmitirla especialmente al ganado bovino.
Hace tiempo en una provincia de Ecuador (zona montañosa baja con cuevas rocosas), donde habitan murciélagos hematófagos, aparareció un problema similar, el diagnóstico resultó ser positivo para rabia paresiante bovina y el control se lo realizó con vacuna. En esta zona considerada hoy enzoótica, se revacuna anualmente el ganado sin haber aparecido nuevos casos.
Un saludo grande...
Julián H. Díaz Porras: La Rabia Paralítica Bovina o Paresiante, es una enfermedad virósica que se presenta en ambientes cálidos con mayor incidencia en la primavera y principio del verano, es necesario la presencia de un murciélago de hábitos hematófagos llamado comunmente vampiro (Desmodus Rotundus) que esté infectado por el virus.
En sus vuelos nocturnos para alimentarse, mediante la mordedura infecta a los bovinos principalmente por su mansedumbre pero también puede afectar a los caballares y menos común a porcinos, ovinos y cabríos. Los animales de la fauna silvestre como zorros, comadrejas, mono, gato montés, etc., actúan como reservorios naturales de la enfermedad.
Síntomas de rabia:animales que se apartan del resto, asustados, avispados o deprimidos, incordinación, mirada extraviada, ojos enrojecidos, patean y embisten con furia, intentan atacar a las personas que se acercan y a los perros, entran en postración, pataleos y mueren 1 o 2 días de haber caído. Es posible observar las mordeduras del vampiro detrás de las orejas, borde superior del cuello, cruz y región ano caudal, las mismas se presentan sangrantes.
Hay que diferenciarla de Complejo de Tristeza (parasitosis sanguínea), encefalitis, intoxicación, etc., mediante diagnótico de laboratorio enviando el cerebro refrigerado en hielo, el cual debe ser extraído por médico veterinario o persona capacitada adoptando medidas de bioseguridad: usar guantes o bolsas de polietileno, desinfectar cuchillo, sierra y hacha que se hallan utilizado, quemar o enterrar los resto de la cabeza y cuerpo.
Es importante ubicar las colonias de vampiros en árboles huecos, peñas, cuevas, casas abandonadas, debajo de puentes y dentro de alcantarillas para efectuar capturas con redes especiales, identificar y analizar los murcielagos y proceder al control químico o destrucción de la colonia mediante el fuego.
Los animales enfermos indefectiblemente se mueren, se debe prevenir mediante la vacunación sistemática vacunando 2 veces al año en algunas zonas.
Espero que esto lo oriente. Atte..
El Dr. Coprovinciano Porras: ha sido muy explícito porque el colega que haya visto alguna vez un animal con RABIA no se lo olvida nunca mas, y hay que tener en cuenta los diagnósticos diferenciales. No olvidarse que es una zoonosis, por esto concientizar al personal de campo el uso
de guantes. Personalmente estoy en un plan de inmunización por haber estado en contacto
con un AGUARA GUAZU que murió aparentemente de rabia.
Llamo a la concientización de todas las profesiones de riesgo para que la vacuna de rabia entre dentro del plan de vacunación.
Diaz Porra: Agradezco su calificación y complacido en que mi intervención en este foro, haya resultado de su utilidad.
Al colega correntino, muy oportuna su observación en cuanto a la inmunización de las personas, ya que es importantísimo para todo aquel que este expuesto al contagio, tener el plan de vacunación y los correspondientes refuerzos anualmente, especialmente los médicos veterinarios que hacen clínica de pequeños y aquellos que tienen que hacer las tomas de muestras de material para laboratorio, los que hacen captura y manipulan murciélago, los que tienen que entrar a las cuevas, etc...
Un saludo.
Buen día Dr. Costas Otero, en realidad soy un paisano suyo de la ciudad de perico que estoy trabajando en la zona del litoral.
Les envió dos protocolos de inmunización contra la rabia en humanos:
1. Una aplicación cada 48hs, 3 dosis y un refuerzo al mes y luego un refuerzo anual.(Este es cuando no hubo exposición al virus)
2. Doble dosis el día 1, una dosis el día 7, una dosis el días 14, y una quinta dosis el día 28.Lugo refuerzos anuales (Este protocolo es cuando Hubo exposición al virus )
Yo creo que hay diferentes tipos de protocolo, pero es entrar en terreno de nuestros hermanos galenos.
Espero les sirva mi humilde comentario.
Recomendar
Responder
Francisco R Herrera Ramirez
26 de marzo de 2008
En mi experiencia medico veterinaria he tenido varias impresiones a lo largo de la misma, tales com el haber tenido que vacunarme periodicamente en el ombligo por una supuesta rabia paralitica en mi universidad, la que a pesar de haber mostrado todos los sintomas en el animaldescritos por los colegas, al final, resulto que no era dicho mal el que sufria el bovino en mencion ultimamente en la zona de trabajo(colombia, caldas) se han presentado varios caso con sintomas analogos, los que han sido diferenciados en sus diagnosticos y tratados con vacunas multiples contra clostridium perfringensA,B,C y D, ademas de otros perfringes mas(10 tipos de perfringes)en la misma vacuna, lo cual ha frenado la presentacion de dichos sintomas en la zona.
como recomendacion, sugeriria el envio de la cabeza de los animales sospechosos una vez fallezcan al laboratorio para el descarte de la rabia bovina o la vacuna contra clostridium perfringes y otros clostridium ademas de la vacuna anti rabica como medidas de proteccion.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.