Argentina - Promotes de Crecimiento: CAPROVE diseña mecanismos de comercialización
Publicado:1 de diciembre de 2006
Fuente:InfoCampo / Nicolás Razzetti
Las empresas agrupadas en la Cámara de Productos Veterinarios (Caprove) diseñaron un mecanismo de comercialización de promotores de crecimiento para bovinos. En el diseño original del plan ganadero nacional se autorizaba el uso de estos productos pero luego quedó de lado en la presentación final.
La propuesta es la siguiente: el ganadero solicita el producto a los laboratorios para lo cual deberá contar con una receta confeccionada por triplicado por el veterinario. El laboratorio luego chequea con el Senasa si el establecimiento está habilitado para usar anabólicos y el volumen del rodeo declarado y, una vez recibida la autorización, envía la partida al ganadero y liquida la comisión correspondiente al veterinario. Una copia de esa receta quedaría en Senasa, otra en el laboratorio y otra en manos del productor.
De este modo, tanto los organismos públicos como frigoríficos y productores estarían en condiciones de certificar ante el mercado europeo quien usó anabólicos.
La discusión sobre la utilización de estos promotores de crecimiento que fueron prohibidos por la Sagpya en marzo del 2004, lleva unos cuantos años. El argumento que sostienen la industria veterinaria y los engordadores a corral es que está demostrado por la Organización Mundial de la Salud que son productos inocuos, es decir, que no generan trastornos en la salud humana. Un antecedente en el que se apoyan es que en julio de 1999 la Organización Mundial de Comercio (OMC) obligó a la Unión Europea a pagar u$s116 millones anuales a los Estados Unidos y Canadá por prohibir el ingreso de carne de esos países donde esta herramienta es utilizada en forma masiva.
Según los especialistas se lograría producir entre 10 y 15% más de carne con los mismos costos, ya que, sostienen, los anabólicos permiten que los animales conviertan mejor el alimento que se le suministra y, al mismo tiempo, logran una mejor relación carne-grasa, es decir, que ayudarían a detener el engrasamiento que este año fue notorio en las vaquillonas terminadas a corral cuyos precios sufrieron, por este motivo, una fuerte caída.
Cuando se diseñó el plan ganadero nacional una de las medidas estipuladas era devolverles a los productores la posibilidad de utilizar esta herramienta. Pero en la presentación final no figuró debido a las presiones de los frigoríficos exportadores y de las entidades del agro quienes argumentan que se debe salvaguardar el mercado europeo que no permite el ingreso de carne proveniente de animales en los que se les hayan suministrado anabólicos.
Los laboratorios que participan de Caprove se reunirán en las próximas horas para discutir una estrategia que les permita volver a gestionar la autorización para el uso de promotores de crecimiento. Además, planean reunirse con las entidades de productores y los frigoríficos para debatir sobre el tema.
Patricio Palma Y.
Médico Veterinario Clínico de terreno
CHILE
Estoy de acuerdo con la postura que los anabólicos no tienen en absoluto que ver con la gordura de los gringos; por lo demás, existen serios estudios que respaldan la inocuidad de anabólicos da laboratorios serios y con drogas autorizadas.
Recomendar
Responder
FERNANDO ONAINDIA
4 de diciembre de 2006
Adolfo, me alegro que haya alguien que piense como yo, y que además sea colega. La gordura de los yanquis es por otra cosa, y no por los anabólicos. Si hablas con veterinarios dedicados a nutrición, cualquiera está de acuerdo con los anabólicos. Saludos.
Recomendar
Responder
Adolfo Sacchi
3 de diciembre de 2006
Sr. López, usted no entendió lo que yo escribí porque su respuesta no tiene nada que ver con lo que usted leyó, solo digo que como veterinarios responsables (mas allá de las leyes y leyes que usted enuncia) no podemos opinar que la gordura de la población de EEUU se debe a los “anabólicos”, este es un foro serio y me gusta leerlo porque todo lo que aquí se escribe tiene casi siempre un fundamento…
Es solo eso, un abrazo.
Recomendar
Responder
Lopez Enrique
3 de diciembre de 2006
Adolfo, para que este foro sea serio, lo mejor seria que CAPROVE no interfiera en las decisiones del SENASA y por ende del gobierno en favor de empresas extranjeras que nos tienen acostumbrados a sus manejos. La seriedad de las mismas seria un tema de discusión, ya que en sus propios países tuvieron fuertes multas por productos nocivos para la salud humana.
Y por otro lado te doy un ejemplo practico. En Paraguay esta prohibido el uso de productos veterinarios que tengan células animales por el tema de la vaca loca (hay lógicamente contrabando igual que acá) pero la ley esta ¿y acá?
Un abrazo: Enrique López
Recomendar
Responder
Adolfo Sacchi
2 de diciembre de 2006
Sres. Mas alla de si estoy o no deacuerdo con el uso de anabólicos, ¡!por favor no digan y aseveren que la gordura de las personas tiene que ver con anabólicos que se usan en animales!! Por favor que sea u foro de discusión serio.
Saludos
Recomendar
Responder
Lopez Enrique
2 de diciembre de 2006
Dr. Gracias por su esclarecedor e-mail, pero que yo sepa, el huevo, la panceta, el pollo, todos ellos son de origen animal criados especialmente con promotores de crecimiento(en los feeds lots largan los cerdos luego de sacar los novillos para que aprovechen el resto de alimento en el guano). El pollo, tambien padece los promotores de alimentos etc.
Un afectuoso saludo
Recomendar
Responder
FERNANDO ONAINDIA
2 de diciembre de 2006
Estimado Lopez Enrique, ud. piensa que la obesidad de los americanos es por los anabolicos de las vacas? o sera por la cantidad de papas fritas, panceta y gaseosas que toman? si conociera la forma de alimentacion de los yanquis nada tiene que ver los anabolicos, o nunca vio un desayuno americano, con los huevos fritos y panceta, y las cadenas de hamburguesas que hay alla. Por eso no estoy para nada de acuerdo con ud. Ud. sabe lo que esta comiendo cuando compra en una carniceria? SI TIENE O NO ANABOLICOS? SALUDOS
Recomendar
Responder
Lopez Enrique
1 de diciembre de 2006
Mi comentario es breve: si los promotores de crecimiento son inocuos, por que será que la poblacion de EE.UU. tiene indices de obesidad en adultos y en niños que superan ampliamente los valores normales.tienen ademas record en enfermedades como colestesterol,coronarias etc.
La rentabilidad no debe ser a cualquier precio, debemos tratar de mejorar la calidad de vida ,no ya la nuestra sino la de las generaciones venideras.
Por ultimo, es conocido que la carne de feed lots llega al 30 de colesterol, mientras la carne a pasto solo tiene 3,,cual de las dos le gustaria comer a los mienbros de CAPROVE?...........
Recomendar
Responder
Lopez Enrique
1 de diciembre de 2006
Estimado doctor, mi inquietud apunta directamente a un tema: el mercado comun no los acepta, si es una medida arancelaria, puede ser que tengan razon los americanos, pero tambien la realidad nos habla de una poblacion con 60 de obesos y de niños obesos, creo sin temos a equivocarme que es el resultado final de los anabolicos.
El tema de fondo es que comamos sanos y no que el productor gane el 15 mas.
La economia puede ser constructiva pero ultimanente se orienta para el lado de la destrucción, haciendonos pensar a todos en terminos economicos.-
Por ultimo ¿ante la duda ud criaria a sus hijos con carne con o sin anabolicos?
Un saludo y gracias atte: enrique lopez
Recomendar
Responder
FERNANDO ONAINDIA
1 de diciembre de 2006
Estoy totalmente de acuerdo en que se permita el uso de anabólicos; no estoy de acuerdo con prohibirlos, porque estamos fomentando el mercado en negro, que existe, saquémosnos la careta, y permitan la venta de estos productos, ya que en EEUU SE USAN MASIVAMENTE EN LOS FEEDLOTS. Después está en el criterio de los productores, y nosotros los veterinarios en cómo usarlos. Si vamos a entrar en el terreno de los negociados, peor es el tema de la doble caravana de los terneros a partir del 2007.