Factores que influyen en el Valor Nutricional de las Grasas utilizadas en las Dietas para Bovinos de Engorda en Confinamiento: Una Revisión
Publicado:29 de diciembre de 2006
Resumen
Excluyendo las interacciones asociativas, el valor de EN de las grasas alimenticias es una función altamente relacionada con su digestibilidad intestina. Por lo anterior, una gran atención se ha dirigido para comprender los factores intrínsecos (naturaleza y calidad de la grasa) y extrínsecos (método de adición y nivel de consumo) que afectan su valor como alimento animal. De esos factores, el ni...
Me pareció bárbaro y muy oportuno dado el precio de los granos, ya que habrá que trabajar muy bien con los costos supl-ganancia kg, para poder mantener un sistema de suplementación a campo, es decir, sin estabular. Hasta ahora veníamos trabajando con granos sólo.
Recomendar
Responder
diego gomez
7 de febrero de 2007
Hola.
Es un estupendo artículo, y un tema muy interesante.
El uso de grasa en bovinos ha sido un gran logro, sobre todo cuando hablamos de grasas sobrepasantes y/o gras pasantes, para que éstas quelaten una serie de elementos y actúen sin ningún problema.
Muchas gracias por tus comentarios, Diego. Y ya que tocaste el tema de grasas de sobrepaso o grasas inertes, aún cuando este tipo de grasas son muy utilizadas en ganado lechero en producción, son poco utilizadas para bovinos de engorda en confinamiento. Lo anterior obedece a que no han tenido los resultados esperados en comportamiento (Ngidi et al., 1991), y en cuanto a la protección del proceso de biohidrogenación (Zinn y Plascencia, 1992). Aún así , recientemente las grasas se han combinado con una matríz de proteína modificada (con formaldehido), que aparentemente le brinda una mejor protección en medios ruminales más ácidos (Zinn et al., 2000). Sin embargo, dado su costo su uso en las engordas, no es muy extendido.
Estimados Colegas, muy interesante el artículo, sobre todo ahora que el precio del grano se fue muy alto. Sin embargo quisiera saber cuál su opinión de ventaja o desventaja de saponificar las grasas o sebo. Es factible tener ventaja de la saponificación líquida, esto en razón de que es más barato fabricarlo. Sus comentarios serán de mucha utilidad.
Con agrado leo esta amplia revisión sobre el manejo de las grasa en ganado en corral. Te pregunto si es necesario adaptar al ganado a una dieta alta en grasa (4 -5), agregando cantidades menores de 1 o 2. O bien, el ganado puede rápidamente digerir y emulsificar toda la grasa. No será necesario un período para estimular la producción de bilis.
Oscar Lozano
Culiacán Sinaloa México
Estimado Oscar, la mejor respuesta del ganado cuando se incluyen grasas a las dietas, se observa cuando se da una adaptación gradual, misma que se consigue, tal como lo comentas, agregando cantidades moderadas de grasa en las dietas iniciales. Ahora bien, para tomar la decisión de la cantidad máxima de grasa que debe ser adicionada cuando los animales ya están adaptados, es importante considerar no sólo la cantidad de grasa adicionada sino el aporte total de grasa de la ración.
EN LO PERSONAL ME PARECE UN TEMA MUY COMPLETO, E INDUDABLEMENTE LA ADICIÓN DEL PRODUCTO EN LA DIETA ANIMAL DEBERÁ REALIZARSE DE FORMA GRADUAL PARA ADAPTAR LA FISIOLOGÍA DIGESTIVA DEL ANIMAL Y POR CONSIGUIENTE SER MAS EFICIENTE Y TENER UNA DIETA CON MAYOR DENSIDAD ENERGÉTICA.
Muy interesante. Deseo aportar que de las grasas pasantes pueden distinguirse por lo menos tres tradicionales: los ácidos grasos fraccionados de alto punto de fusión (ac. esteárico, palmítico); las grasas o aceites hidrogenados artificialmente, y finalmente los jabones cálcicos. Existe una muy frecuente y riesgosa confusión entre los profesionales nutricionistas respecto de los jabones sódicos y los cálcicos. Los Jabones sódicos (tipo de lavar) son solubles en agua y los cálcicos (sales cálcicas de ácidos grasos) en cambio, no lo son y, por ende, sólo éstas últimas son las de considerar rumen pasantes. Las grasas protegidas con matriz proteica modificada, como un cuarto tipo de grasa pasante, son por ahora de relación costo/beneficio fuertemente negativo. Al utilizar grasas en bovinos se debe recordar en términos simples que se está quitando energía disponible a la microflora ruminal, y si no se toman las debidas precauciones podemos esperar una baja en el contenido de proteína de la leche. En general se puede recomendar que se haga un balance energético/proteico ruminal y uno pasante, es decir, al adicionar grasas pasantes acompañarlas también con un incremento de la proteína pasante.
Esimado Rafael
Las sugerencias contenidas en el articulo son especificas para bovinos en engorde. Los aves como los cerdos no tienen las caracteristicas de modificar la saturación de los AG antes de que estos lleguen a intestino, por lo tanto, el grado de saturación de las grasas suplementarias para estas especies no-rumiantes si afecta negativamente la digestión y utilización de los AG y por lo tanto su valor nutrimental.
Reciba saludos cordiales
Estimado Jose
El precio varia de acuerdo a la fuente de grasa (sebo, grasa amarilla, etc) y a la region
En el norte de Mexico el precio actual oscila entre los 700 a 850 dolares la tonelada
Gracias por tu pregunta
excelente artículo, la utilizacion de grasas en dietas de bovinose es fundamental para aportar energia principalmente en corrales de engorda , y se ha estado utilizando en dosis moderadas para la preparacion de novilos para exportacion con muy buenos resultados.
preguntas:
1- dentro del valor de 0,96 g de grasa/kg PV estan incluidos los lipidos de los forrajes?
2- al hidrolizarse los trigliceridos, la glicerina liberada no aporta energia?(veo que solamente consideran el valor energetico del acido graso)
Estimado Gilberto
El coeficiente 0.96 considera los lípidos totales (tanto los suplementados como los contenidos en los ingredientes) esto es de mayor importancia cuando utilizamos en las dietas de finalización ingredientes con alto contenido en lípidos, por ejemplo, semilla de algodón, DDGS, etc. Los forrajes, como tal, aportan muy poca cantidad de lípidos (2-3%) y una parte de estos lípidos son ceras o parafinas que no tienen valor nutrimental, adicionalmente , la inclusión de forrajes es limitada en las dietas de finalización (10-15%).
Los lípidos contienen aproximadamente 10% de glicerol, este al ser liberado en rumen por las estearasas microbianas se puede transformar en propionato que al ser absorvido aporta energía. Sin embargo, la relación del valor alimenticio de las grasa con respecto a la absorción de los AG a nivel intestinal es de aproximadamente 98%
Gracias por tus interesantes preguntas!
Para los terneros en sus primeras ocho o diez semanas, que tipo de grasa recomendaria en la formulacion de un sutituto de leche.
De antemano gracias...es un muy bun articulo
estimado Alejandro P. quisiera consultarle lo siguiente . ( 1 ) en semi estabulación con novillos de unos 400 Kg, pasto en potreros y una ración diaria adicional de unos 4 Kg de ensilado de sorgo y/o maíz , ¿ que cantidad de grasa utilizaría diariamente y cual ? . ( 2 ) tengo una oferta de tocoferol ( aceite con vitamina E ) , seria útil utilizarla en este propósito ? y por ultimo que ganancia de peso adicional ganan en promedio los bovinos sometidos a esta dieta , si es que se a hecho algún seguimiento que pueda demostrar la utilidad real de este proceso , cuando utilizamos la ración recomendada por usted . muchas gracias por su repuesta
Excelente articulo
Quisiera saber si ha habido algún estudio de procedimientos o tratamientos a las grasa amarillas que permitan una pre digestión para facilitar su asimilación por los rumiantes?.
Que pasaría si, previo a ser adicionado al concentrado, mezclamos grasa amarilla con bilis de animales faenados, ácido fosfórico, soda cáustica o cualquier otra cosa que facilite su desdoblamiento o pre digestión?.
Existe alguna información sobre porcentajes de adición de grasa amarilla en concentrado para terneras lactantes?
Muchas Gracias
Miguel Vijil G.
León, Nicaragua