Internacional - Clasificando los genes de una carne de res más magra
Publicado:19 de julio de 2004
Fuente:Departamento de Agricultura EEUU
¿Es posible una carne de res magra, baja en grasa saturada y también sabrosa y tierna? Sí, dicen los científicos de animal y genetistas con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) que estudian los genes de ganado que podrían contribuir a unos cortes de carne de res más magra.
Estos científicos han tenido un interés especial en un gene que cifra para la proteína conocida como miostatina.
Miostatina limita el crecimiento de músculos en los mamíferos, incluyendo humanos. Pero cuando se modifica o suprime el gene que es responsable para producir la proteína, el resultado es un crecimiento aumentado de músculo y una reducción de deposición de grasa. Investigadores logran esta musculatura en el ganado por estrategias de reproducción selectiva.
Científicos en el Centro de Investigación de Carne de Animal (MARC), mantenido por ARS en Clay Center, Nebraska, han encontrado que un beneficio clave de la miostatina inactivada en el ganado es la creación de una carne de res que es tierna y más baja en la grasa saturada. Todos los cortes de res que poseen la miostatina inactivada tienen mejor ablandamiento, según el tecnólogo de alimento Tommy L. Wheeler del MARC.
A pesar de la promesa de los sistemas de cría que manipulan miostatina, investigadores están consientes de las desventajas posibles. Cuándo los animales heredan copias del gene de la miostatina modificada de ambos padres -- en vez de solamente un padre -- ellos nacen con una condición que se conoce como "músculo doble" (double muscling en inglés).
Animales con músculos dobles a menudo necesitan asistencia para parir y algunas veces paren por cesárea, según el genetista de animal Timothy P. L. Smith del MARC. Estas vacas también podrían ser afectadas con una fertilidad reducida y una tolerancia baja a la tensión.
Investigadores del ARS, incluyendo Michael D. MacNeil, un genetista de animal en el Laboratorio Fort Keogh de Investigación de Ganado y Pradera en Miles City, Montana, están estudiando otras castas -- tales como Limousin y Charolais -- que también son de musculatura y de disposición buena. Estos ganados podrían alcanzar sus físicos magros a través de acciones colectivas de varios genes, cada uno produciendo un efecto pequeño.