El consumo de festuca infectada con Epichloë coenophiala (FT) se asocia a alteraciones reproductivas producto de la vasoconstricción provocada por los ergoalcaloides a nivel periférico y en órganos como el útero y los ovarios (Poole y Poole, 2019). Otra de los efectos de los ergoalcaloides es la retención del pelo de invierno, lo cual exacerba el estrés por calor durante los meses de verano (Aiken et al., 2011). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del nivel de recambio del pelo (RP) y el consumo de FT sobre la funcionalidad ovárica en vaquillonas Angus sincronizadas siguiendo un protocolo a base de progesterona, sales de estradiol y un agente luteolítico.
Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en Ramos Otero, partido de Balcarce. Se emplearon 40 vaquillonas Angus de 17 meses de edad que habían sido recriadas en pasturas naturalizadas con predominio de FT. Las vaquillonas fueron clasificadas como pelo de invierno (PI) o pelo de verano (PV) y aleatorizadas al consumo de una pastura con FT (95% de infección con E. coenophiala) o pasturas libres de FT (PL). Los detalles del diseño pueden encontrarse en Poo et al. (2021). La descripción de la calidad nutricional de los recursos forrajeros se detalla en la Tabla 1. Para la sincronización de la ovulación y detección de celo, al día 0 se administró 2 mg de benzoato de estradiol junto con la colocación de un dispositivo intravaginal (DIV) con 0,6 g de progesterona. Al día 8 se retiraron los DIV y se administró 1 mg de cipionato de estradiol y 150 microgramos de D+ Cloprostenol. En ese momento se aplicó pintura para detección de celo en la base de la cola. A las 48 h post-retiro (día 10) se realizó la lectura del nivel de despintado. Se consideró celo a un nivel de despintado ≥ 30%. Los días 8 y 10 se evaluó la presencia y diámetro del folículo de mayor tamaño (folículo dominante; DFD) y al día 22 se midió el área de CL mediante ultrasonografía. Para el análisis estadístico se emplearon modelos marginales estructurales estimados por el método de ponderación por la probabilidad inversa estabilizada (R v3.6.2).
Tabla 1. Calidad nutricional de los recursos forrajeros.
Tabla 2. Efecto del nivel de recambio del pelo y el consumo de festuca tóxica sobre parámetros relacionados con la funcionalidad ovárica en vaquillonas Angus sincronizadas con un protocolo a base de progesterona, sales de estradiol y un agente luteolítico.
Resultados y Discusión
El efecto del nivel de RP y el consumo de FT sobre parámetros relacionados a la funcionalidad ovárica en vaquillonas Angus se describe en la Tabla 2.
Conclusiones
En vaquillonas recriadas sobre pasturas naturalizadas con predominio de FT, el consumo de FT durante y posterior a la sincronización de la ovulación afectó la tasa de ovulación antes de las 48 h post retiro, donde se observó que el consumo de FT incrementó el número de vaquillonas que ovularon. Por otro lado, la retención de pelaje invernal se asoció a una reducción del diámetro de los folículos preovulatorios, de la manifestación del celo y del área de CL.
Aiken GE (2011). J. Anim. Sci. 91: 5878-5884.
Poo JI (2021). Rev. Arg. Prod. Anim. 41(Supl. 1): 153.
Poole RK y Poole DH (2019). Toxins (Basel). 11: 364.