Introducción
La anaplasmosis bovina es una enfermedad infecciosa de presentación aguda a crónica, causada por Anaplasma marginale. Se caracteriza por la presentación de hipertermia, anemia e ictericia en los animales afectados. La anaplasmosis produce importantes pérdidas económicas, tanto por disminución en la producción, costos de tratamiento y/o por mortandad de los animales (Losos, 1986; Kocan, et al., 2003). Este trabajo tuvo como objetivo determinar el porcentaje de positividad en diferentes sistemas productivos a A. marginale de la provincia de Formosa.
Materiales y Métodos
Los muestreos se realizaron en cuatro establecimientos de la provincia de Formosa: tres dedicados a la producción bovina a gran escala (cabaña, cría y recría) y un cuarto dedicado a la lechería (agricultura familiar). En los establecimientos de gran escala se seleccionaron dos potreros, en el tambo familiar un solo potrero (ya que todos los animales comparten el mismo), en todos los casos se muestrearon animales adultos. El tamaño muestral se calculó para cada potrero teniendo en cuenta los siguientes parámetros: número de cabezas en el potrero, prevalencia estimada del 10% y un 95% de confianza. Se extrajo sangre entera con anticoagulante (citrato 3,8%) a través de la punción de vena coccígea. Las muestras fueron conservadas en freezer de -20°C y procesadas en las instalaciones del CIT Formosa. A partir de la sangre se realizó la extracción de ADN utilizando el kit comercial Roche® según las recomendaciones del fabricante. Para la amplificación de gen msp1β la mezcla para la reacción de cada muestra fue la siguiente: 0,4 μM de cada cebador MAR1bB2_F: GCTCTAGCAGGTTATGCGTC MAR1bB2_R: CTGCTTGGGAGAATGCACCT, 0,2 mM de cada DNTPs (INBIO Highway, Argentina), 0,5 U de GoTaq polimerasa (Promega, USA), 4 μl buffer de reacción 1X, 11,5μl de agua libre de DNAsas y RNAsas y 2 μl de la muestra de ADN siendo el volumen final de reacción de 20 μl. Los productos visualizados en un gel de agarosa al 1% y mediante la tinción con 0,025 M Bromuro de Etidio (Inbio).
Tabla 1. Detección de A. marginales y estimación del porcentaje de positividad por potrero en los cuatro establecimientos muestreados.
Resultados y Discusión
En el establecimiento dedicado a la cría, no se detectó ningún animal positivo en el potrero 1 y una positividad de 6,7% en el potrero 2. En el establecimiento dedicado a recría se determinó una positividad de alrededor del 62% en el potrero 1 y del 79% en el potrero 2. En el establecimiento de cabaña se detectó 35% animales positivos en el potrero 1 y 43% en el potrero 2. Finalmente, en el tambo bajo sistema productivo familiar se detectó un 8% de animales positivos. En estudios realizados con anterioridad en el departamento de Pilcomayo, en dos establecimientos dedicados a la cría, De la Fournière (2018) detectó un 54,5% y 67,7%, utilizando la misma metodología. A su vez, Paoleta y colaboradores (2018) utilizando la técnica de RLBH en el mismo grupo de animales, detectaron un 46,3% y 71,1% de animales positivos.
Conclusiones
Existen variaciones en los porcentajes de positividad observadas, tanto intra como interpredio. Estas variaciones podrían estar asociadas a factores ambientales, de manejo, origen y edad de los animales. Estas variables serán evaluadas para obtener datos que permitan establecer asociaciones estadísticamente relevantes en la distribución de la anaplasmosis en Formosa; información necesaria para trabajar en su control y prevención.
Agradecimientos
Al personal de campo, gerencial y propietarios de los establecimientos por la colaboración y excelente predisposición que permitieron llevar adelante con éxito las actividades de campo.