Introducción Esta enfermedad parasitaria se conoce también con el nombre de dictiocaulosis y afecta a los bovinos y ovinos en los sistemas pastoriles de producción. La intensificación del manejo trajo aparejado el aumento de la carga animal por superficie de pastoreo y consecuentemente la ocurrencia y/o recrudecimiento de enfermedades. Esta parasitosis se asocia fre...
La Bronquitis parasitaria, incurre en el animal en cuatro fases penetración hasta el día post-infección 7 día,este ciclo ocurre, como resultado de respuesta alérgica en animales inmunes, cuando, los animales están expuestos infecciones la segunda fase de infección parte del 7 al 25 ya en este período hay bronquitis con larvas en un pus verdoso,no se encuentran parásitos adultos,día 25 al 55, ya hay existencia de NEUMONITIS y aparecen larvas en las heces, y de los 55 a 70 , aparecen las lesiones epiteliales, donde ocurren un 25% de las muertes, el diagnostico hay que hacerlo en base a un historial clínico, mediante la presencia de larvas en las heces en otros animales que se encuentren en el hato..El control debe estar dirigido hacia la obtención de una adecuada inmunidad por los terneros, como se hace:introduciendo gradualmente terneros en praderas contaminadas, y el prevenir la ingestión con fluctuaciones de larvas inefectivas. el control se hace utilizando los antihelmínticos destinados para estos controles, Levamisoles,dietilcarbamazina, ivermectinas y los benzimidazoles, estos son efectivos en fases pre-patentes del parásito., estos fármacos pueden ser utilizados para reducir la excreción de larvas, y aminorar la severidad de la confección clínica, tan pronto se observe la sintomatologia. Deben su aplicación hacerse con cuidado para cualquiera de los fármacos en tres fases dependiendo de la infección del animal, ya que dosis únicas aplicadas al morir un volumen alto de para sitos, las toxinas de estos, nos pueden conllevar a muertes de animales por paro respiratorio.
Felicito a los autores por tan importante publicación. En cuanto hace relación al diagnostico aporto en el foro que la técnica de diagnostico mas utilizada es la técnica de Baermann, recuperando las larvas L1 en heces frescas a través de la migración de las larvas hasta el fondo de un tubo de ensayo lleno de agua y centrifugando el sedimento a las 24 horas de colocadas las heces en una malla de cobre número 80 que está en contacto con el agua del tubo de ensayo a través de una manguera de caucho, las heces a analizar deben de ser completamente frescas y tomadas directamente del recto nunca del suelo pues pueden confundirse con larvas saprofitas, el agua debe de ser completamente pura ( agua destilada) (libre de cloro pues matan las larvas), en Colombia Mateus QEPD, desarrollo una técnica de Microbaermann, para ello en un tubo de ensayo de 15 cc lo llenaba de agua y en un tapón con gasa estéril o papel higiénico se colocan las heces en contacto con el agua se espera la migración por 24 horas al fondo del tubo y se recuperan las larvas por centrifugación, el papel higiénico resulta poco recomendable pues está impregnado de químicos que matan las larvas. Aporto también en el foro que en el caso de Colombia esta enfermedad está sobre diagnosticada, los Centros de Diagnostico oficiales no realizan la prueba diagnóstica de Baermann o de Microbaermann de rutina y se desconoce actualmente el impacto de la enfermedad en terneros y adultos, donde quizás los graves daños al sistema respiratorio y en el estado general del animal pasan desapercibidos al ignorar esta enfermedad; otro aporte que hago al foro es que las larvas de Dictyocaulus son muy sensibles a la contaminación de las aguas y que cuando en Colombia estas aguas de bebida de los animales no estaban contaminadas la incidencia de la enfermedad era mucho mayor pues como dije las larvas sobreviven en aguas limpias y puras y son muy sensibles a la contaminación de las aguas con químicos.
Corrijo el termino en mi comentario anterior: Aporto también en el foro que en el caso de Colombia esta enfermedad está sobre diagnosticada, los Centros de Diagnostico oficiales no realizan la prueba diagnóstica de Baermann o de Microbaermann de rutina, el termino correcto es: esta enfermedad está SUB DIAGNOSTICADA, en lugar de SOBRE DIAGNOSTICADA, mis disculpas a los foristas.
En Colombia las principales investigaciones y reportes sobre la incidencia de Dictyocaulus viviparus en bovinos, se han realizado en explotaciones intensivas de ganado de leche en climas fríos donde y coincido con el autor del artículo el sistema particular de crianza de los terneros contribuye a una mayor incidencia del parasito, pero en estudios realizados por CORPOICA en el sistema de producción de doble propósito en la Sabana inundable de Arauca, Piedemonte Araucano y Sabanas de Cravo Norte se encontró que en la Sabana inundable de Arauca se presentaba incidencia del parasito, ello indica que en los climas húmedos y cálidos e inundables con poco drenaje de las aguas a través del año son un factor que contribuye a la incidencia de este parasitismo, en Climas Cálidos y Húmedos de Colombia, a una altitud desde 450 metros sobre el nivel del mar hasta los 2600-2800 metros zonas lecheras seleccionadas de Colombia; pero en el caso de Dictyocaulus filaria en Ovinos podríamos decir que en el caso de Colombia este parasito si esta mas que sub-diagnosticado y que en estudios del ICA de Colombia se detecto su incidencia hasta los 3200 metros sobre el nivel del mar en zonas agroecológicas de Paramo desconociéndose el impacto de este parasito en la especie Ovina en otras zonas agroecológicas del país. En ganado de cría en Colombia sistema de producción carne no existe mayor información sobre la incidencia del parasito
Hace ya varios años se investigo una vacuna irradiada con Isotopos nucleares contra Dictyocaulus viviparus quisiera solicitarle a los autores del artículo que nos ilustraran sobre el tema aspecto que considero muy importante como una alternativa novedosa para el control del parasito y que se omitió como alternativa de control en el artículo.
Los felicito por tan importante articulo ,que todo productor agropecuario debe saber ,en todo corral siempre se siente la tos de algún animal y con este articulo ya se puede diagnosticar para su control ,yo he usado el ricobendazol y se les ha controlado un poco los sintomas
Interesante Articulo. Pero lastima, sin CITA alguna, a pesar la abundante Referencia. Quizas puede ser útil a los los comentaristas: http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2016/01/Manual-NOSOPARASITOSIS-2016-PDF-Modelo-para-el-aprendizaje-competente-aplicativo-para-otras-asignaturas.pdf Saludos
Marcelo Rojas Cairampoma Estimado Dr Rojas Cairampoma, muchas gracias por su comentario critico. Las citas de los autores consultados no están incluidas en el texto por tratarse de un manual descriptivo y de consulta rápida para profesionales y no de un artículo científico convencional. No obstante, todos ellos están citados al final del manual y por orden alfabético. Lo invitamos a entrar a:
http://www.ipcva.com.ar/files/manualendoparasitosis2012.pdf donde podrá constatarlos y profundizar la información vertida en el manual si es que lo necesita.
Reciba un cordial saludo
César Fiel - Pedro Steffan
Pedro Steffan Estimado colega: Gentil y valida respuesta. Con el mayor gusto, comparto con ustedes: http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/teor__a_de_la_redacci__n_cient__fica_2017.pdf . Abrazo grande.