21 de abril de 2017
Señores foristas (Drs, Mcs, MVZ, Ingenieros y Productores) buenos días a todos!!
Veo que este trabajo de campo con el uso de los BN adicionada con ivermectina oral tienen muchas opiniones en común que son constructivas y que me ayudan a mejorar mis conocimientos y prácticas como MMVZ de campo de antemano les agradezco mucho y en particular al MVZ LUCIANO GARCÍA TREJO (Gracias por comprender y entender el trabajo que realizamos Dr Luciano!!
Quiero volver hacer hincapié que fue un trabajo de tesis para titularme como MVZ. Mi asesor de tesis el M en C MVZ Fernando Livas Calderón Nutriólogo y académico de CEIEGT UNAM fue quien hizo el diseño experimental de este ensayo y su servidor hizo el trabajo de campo para evaluar y comparar las dos dosis de iv adicionada a los BN. Y pues como leyeron el boletín técnico son los resultados que se obtuvieron en el 2011 bajo las condiciones del trópico húmedo en Veracruz, México, Progenie de los becerros destetados, época del año, Disponibilidad de los ingredientes para la inclusión y costos de estos, escases de forrajes y tipo de forrajes nativos donde permanecieron los semovientes, carga parasitaria en los mismos y en los pastos, apoyo del Laboratorio PISA por proporcionarnos la Iv (Premix 0.6%) donde se ajustaron posológicamente a las dosis correspondientes. Y con este trabajo de campo y me titule; tan es así que fue efectiva las dos dosis en reducción de hpgh de NGI, reducción de L3 y GP, el costo de los BN adicionada con Iv en ese año fue de $182.5 y de $143.5 respectivamente y sin Iv fue de $135.00.
De antemano "no descubrimos el hilo negro". Sin embargo, a pesar de la eficacia de la Iv y los beneficios de los BN en épocas de "ESTIAJE" como alternativa de suplementación para el trópico y el costo beneficio aceptable para el productor, no se le dio seguimiento para recomendar éste trabajo a la comunidad ganadera y MVZ´s por todo el impacto que repercute al medio ambiente y resistencia que genera a los NGI las Lactonas macrociclicas como la mayoría sabe y conoce en este foro. Por lo tanto, su servidor y mi asesor de tesis estamos totalmente de acuerdo.
Pero quisiera comentar el porque de la JUSTIFICACIÓN del trabajo de la tesis, sobre los beneficios que recomiendan otros autores en México y Latinoamérica sobre los BN como alternativa de suplementación dirigidos a los bovinos destetados y en pastoreo; mismo que se hizo este ensayo la adicción de la Iv oral para evaluar otra metodología de administración:
Los BN son excelentes vehículos para suministrar aditivos, fármacos, minerales, proteínas de sobrepaso, vitaminas y promotores de crecimiento en POLVO; son palatables mejorando el aprovechamiento del consumo de ingredientes poco atractivos para los animales evitando la selectividad y desperdicio, fáciles de elaborar, transportar, almacenar, reduce el empleo de mano de obra, resistencia a la intemperie y sobre todo mejora las GDP en becerros al destete. La Iv oral mezclada con suplementos alimenticios, el ganado se desparasita o se proporciona X tratamientos sin provocar el estrés que causa al llevarlos o moverlos desde los potreros hasta los corrales de manejo con pérdidas del 2 % del peso vivo por animal, gasto de material (jeringas, agujas y sobre todo la transmisión de enfermedades cuando no se usan individualmente los materiales para su aplicación), pagos de la mano de obra, etc ..
Conciencia señores foristas, nosotros mismos hemos empleado el mal manejo de los diferentes fármacos en su dosis posológica para si mismo crear resistencia en los microorganismos y organismos que ocasionan enfermedades a los humanos y a los animales; la mayoría de nosotros que estamos en la practica de campo nos da la flojera de pesar individualmente a los animales, para su dosis correcta, dosificamos a ojo de buen cubero, no realizamos previamente las pruebas de copro, leche, sangre, orina, etc para tomar una buena decision de dar el tratamiento correcto, permitimos a terceras personas ajenas de conocimiento farmacéutico que lo realice cosa que nosotros nos corresponde realizar la vacunación, desparasitación, tratamientos, etc. permitimos que los expendios o farmacias veterinarias vendan a diestras y siniestra cualquier fármaco a cualquier persona sin receta medica; la verdad somos nosotros mismos los culpables de generar la resistencia en los parásitos, bacterias, virus, hongos, etc. Ahora que sigue??? pues buscar alternativas de control, para mi y para muchos de ustedes quizás, es el control biológico, mecánico y tener mucha consideración en el control farmacológico y químico. GRACIAS!!
ATTE: MMVZ Juan López Toledo
mvztoledojuan@gmail.com
QUIEN GUSTE COMPARTO MI TESIS EN PDF