La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) aplican una exitosa estrategia para controlar el parasitismo en el ganado ovino publica la revista Juventud Técnica en su sitio Web que agrega que tal acción busca disminuir la mortalidad entre esos animales y elevar su producción de carne y leche.
El objetivo fundamental del proyecto es la eliminación inmediata de las larvas en el pasto, a fin de erradicar las bacterias e insectos, para lo cual los locales donde descansan las reses se tratan con diferentes medicamentos producidos en laboratorios de la Isla.
La estrategia incluye, además, estudios epizootiológicos en cada zona, el uso de jeringuillas acorde al tamaño del animal, la rotación de medicamentos antiparasitarios, la combinación de otros métodos de control, el tratamiento según los factores de riesgos y el establecimiento de un ayuno de 24 horas antes de desparasitar.
Una variante ampliamente difundida en Cuba es la dilución del peligro de infestación en el potrero, que constituye una táctica práctica y de mejores beneficios, pues minimiza el uso de productos químicos, altamente tóxicos al medio ambiente.