Introducción
Los nematodos se encuentran prácticamente en todos los medios y su abundancia está en relación con la presencia de materia orgánica. Su función esta intrínsecamente relacionada con el flujo energético debido a los procesos de desintegración de la misma, la cual es fundamental para que se cumplan los ciclos biogeoquímicos de los nutrientes, de los que dependen todos los organismos de un ecosistema (Lara et al. 2003). También se plantea que contribuyen directamente con la mineralización del nitrógeno en el suelo y son bioindicadores de la salud de un ecosistema (Neher 2001).
Son escasas las evidencias que se tienen en Cuba sobre la diversidad de los nematodos asociados a pastizales y muy limitados los estudios sobre la ecología de estos organismos, es por ello que el objetivo del presente trabajo fue evaluar las poblaciones de nematodos presentes en pastizales afectados por salinidad en la provincia Granma.
Materiales y Métodos
La investigación se desarrolló en las fincas “El triángulo” y “El progreso” pertenecientes a la UBPC “Francisco Suárez Soa”, ubicada en el municipio Bayamo, provincia Granma. En la zona de estudio predominan Vertisuelos (Hernández, 1999), catalogados como fuertemente salinos y afectados por mal drenaje. La especie de pasto predominante es la jiribilla (Dichanthium annulatum).
Los muestreos se realizaron en el año 2014 en el periodo lluvioso (julio) y en el periodo poco lluvioso (febrero). Se limpió la hojarasca previamente y se extrajo todo tipo de cuerpos extraños, tales como piedras, residuos vegetales, etc. En el suelo el muestreo se realizó según recomendaciones de Rosales el at. (2009). Se tomaron 4 muestras de suelo, a una profundidad de 0-20 cm, compuestas por diez submuestras o puntos tomados en zig-zag, en cada finca.
Las muestras de raíces se tomaron en puntos cercanos a donde se tomaron las muestras de suelo, de forma similar a las mismas. Se extrajeron las raíces con la ayuda de un pico y se depositaron en bolsas plásticas debidamente identificadas.
La extracción de los nematodos de las muestras de suelo y de las raíces, se hizo por el método de decantación-tamizado. Los recobrados se depositaron en filtros con papel facial en embudos Baermann (Barker, 1985). Una vez colectados los nematodos en tubos viales se colocaron en baño de María a 55° C durante tres minutos y posteriormente se fijaron según indicaciones de Hooper et al. (2005). Los especímenes fueron extraídos de la solución bajo un microscopio estereoscópico con aumento 25X utilizando un pelo o selector, montados en portaobjetos en una gota de solución de formaldehído al 2% en forma de preparaciones temporales.
La identificación de especies se realizó utilizando un microscopio con los aumentos de 40X y 100X, mediante métodos morfológicos y morfométricos, a partir de las claves y referencias taxonómicas de Loof y Luc (1993), CAB (2007), Hunt y Handoo (2009). La clasificación trófica se realizó acorde a Yeates et al. (1993).
Resultados y Discusión
La nematofauna en las áreas estudiadas está agrupada en tres órdenes, siete familias y 14 especies. El orden más representado es el Tylenchida con siete especies. La familia más representada fue la Hoplolaimidae con seis especies y predominio del género Helicotylenchus (Tabla1). En el estudio se encontraron 3 géneros bacteriófagos, 2 fungívoros, 7 fitoparásitos, y 2 omnívoros.
La presencia de los géneros no fitoparásitos encontrados en este estudio se puede relacionar con la participación de estos en el ciclo del carbono (Bardgett et al., 1999) y en la liberación de otros nutrientes y sustancias durante la descomposición de la materia orgánica (Forge et al., 2005), situación que se favorece por las deposiciones de boñiga durante el pastoreo y el proceso de senescencia y regeneración de raíces en el periodo interpastoreo (Georgieva et al., 2005) lo que promueve el crecimiento de nematodos no fitoparásitos (Whitehead, 1997).
Lara et al. (2003) afirma que las especies pertenecientes al género Dorylaimus, participan de manera importante en el reciclaje de minerales y nutrientes procesos fundamentales para la actividad biológica en diversos ecosistemas. Mientras que Bello et al. (2003) subrayan la importancia de los nematodos pertenecientes al Rabditida como descomponedores de la materia orgánica y señalan que su ausencia se asocia con una baja o nula capacidad de biodescomposición de materia orgánica.
Varios trabajos de la literatura consultada informan especies que coinciden con las informadas en esta investigación. En tal sentido, Wing Ching y Figueroa (2011) informaron la presencia de los géneros Pratylenchus y Helicotylenchus, en varias especies de pastos de uso común en sistemas de producción láctea, en San Carlos, Costa Rica, tales como: Pennisetum purpureum, Panicum maximum, Brachiaria brizantha y Cynodon nlemfuensis. Achicanoy et al. (2012), por su parte encontraron como las más abundantes las familias Cephalobidae y Rhabditidae, en estudios realizados en diferentes usos y manejos de suelos incluidos los pastizales. Mientras que Gómez et al. (2010) informaron la presencia de los géneros
Pratylenchus, Rhabditis, Cephalobus, Aphelenchoides, y Dorylaimus, asociado al suelo y a las raíces del pasto Bothriochloa pertusa (L.) en el Caribe colombiano.
Según Van der Wal (1994) los principales factores que afectan las poblaciones de nemátodos son: tipo de suelo, vegetación, pH, el clima imperante, estatus de la planta huésped, estado de crecimiento, competencia con otras especies de nematodos y otras enfermedades. Al parecer las especies relacionadas en esta investigación son capaces de adaptarse a los elevados tenores salinos existentes en el área de estudio. Finalmente, este resultado constituye un aporte al conocimiento de la diversidad de especies de nemátodos presentes en pastizales afectados por salinidad en Cuba.
Referencias
Achicanoy, J., Navia, J.& Betancourth, C. 2012. Dinámica poblacional de nematodos de vida libre en diferentes usos y manejos del suelo. Revista de Ciencias Agrícolas. 29 (2): 26 - 38.
Bardgett, R., Cook, R., Yeates, G. & Denton, C. 1999. The influence of nematodes on belowground processes in grassland ecosystems. Plant and Soil. 212:23-33.
Barker, K.1985. Nematode Extraction and Bioassays. An Advanced Treatise on Meloidogyne, vol. II: Methodology, Dept. Plant Pathology and United State Agency for International Development , (pp. 19-35). North Carolina State University, EE. UU.
Bello, A., Arcos, S.C., García-Álvarez, A. & López-Pérez, J.A. 2003. Fundamentos de agricultura ecológica: realidad actual y perspectivas. Coordinadores: J. De las Heras, C. Fabeiro y R. Meco. Colección Ciencia y Técnica 41. Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, p. 139-145.
CAB International. 2007. Crop Protection Compendium. Wallingford, UK:CAB. Internacional.
Georgieva, S., Chritensen, S. & Stevnbak, K. 2005. Nematode succession and microfaunamicroorganism interactions during root residue decomposition. Soil Biology & Biochemistry 37:1763-1774.
Gomez, C., Mercado, J., Payares, F. & Pérez, A. 2010. Identificación de nematodos asociados al pasto colosuana (Bothriochloa pertusa (L) A. Camus) en el municipio de Sampues, departamento de Sucre, Colombia. Rev. Colombiana. Cienc. Anim. 2(2): 325-330.
Hernández, A.; Pérez, J.M.; Bosch, & D. Rivero, L. Nueva versión de la Clasificación genética de los suelos de Cuba. AGRINFOR, 64 p.
Hunt, D.J & Handoo, Z. A. 2009. Taxonomy, Identification and Principal ©CAB Species. En : Rootknot Nematodes (eds R.N. Perry, M. Moens and J.L. Starr) International, 55-97.
Loof, P. A. A. & Luc, M. 1993. A Revised Polytomous Key for the Identification of Species of the Genus Xiphinema Cobb, 1913 Systematic (Nematoda: Longidoridae) with Exclusion of the American group : Supplement I. Parasitology Alemania. 24: 185-189, Alemania.
Neher, D. A. 2001. Role of nematodes in soil health and their use as indicators. Journal of Nematology. 33: 161- 168.
Rosales, L., Rodríguez, M. & Suárez, S. 2009. Toma de muestrasde suelo y raíces para diagnóstico de nematodos fitoparasíticos. INIA Divulga 13: 23-26.
Van der Wal, A. F. 1994. Nematology; summary nematology lectures. En: International course on integrated pest management. Mar 20, Jul 2, pag 25-29.
WingChing, R. & Figueroa, L. 2011. Población de nematodos en forrajes tropicales en dos rangos de altura en el cantón de San Carlos, Alajuela. Agron. Costarricense 35 (1). ISSN 0377-9424.
Yeates, G.W.; Bongers, T.; de Goede; R.G.; Freckman, D.W. & Georgieva, S.S. 1993. Feeding habits in soil nematode families and genera - an outline for soil ecologists. Journal of Nematology. 25, 315–331.