La Eprinomectrina: Una gran opción como antiparasitario interno en la ganadería
Publicado:3 de febrero de 2014
Resumen
El objetivo de toda producción pecuaria, radica en la obtención de buenos índices productivo, lo cual se logra a través de un control adecuado de las variables relacionadas al ambiente, al manejo, al espacio y a la salud de los animales. Sin embargo, cuando una de estas variables se ve afectada, la producción decae, y las ganancias para los criadores disminuyen....
Felicitaciones por la Publicacion, Quisiera consultar, si se hizo estudio para despárasitar cuyes, en caso que se utilizarian en cuyes como puedo utilizarlo, tambien seria bueno que nos precise sobre periodo de retiro en carne y leche.
Para tener un control adecuado de las parasitosis gastrointestinales se debe reducir la población de parásitos y restringir la infección. Esto se logra mediante la aplicación de fármacos adecuados y la implementación de sistemas de crianza que disminuyen el contacto entre los parásitos y los animales, respectivamente.
Quiero saber si al referirse a restringir la infección, se refiere a infestación??
Es claro que un estado de salud en desbalance nutricional y séptico, naturalmente facilita el desarrollo de las parasitosis...
Me llama la atención el hecho de que, en la gama de los parásitos intestinales sensibles a a la "Eprinomectrina" no estén incluidas las tenias (Moniezia), que son bastante comunes en nuestro medio. Agradeceré al autor del artículo - A quien felicito por tan valioso aporte - Si puede aclarar y/o ampliar al respecto. Igualmente me inquieta el tema de la Coccidiosis, pues siempre creí que eso era una especie exótica de otros extremos del mundo; pero resulta que aquí en Nicaragua, efectivamente está presente. De antemano gracias y saludos, tanto al autor del artículo, como a los foristas participantes.
Estimados foristas, gracias por su participación en la publicación. Estimado Ing. Checya, no he encontrado reporte de uso de eprinomectina en cuyes, y en mi experiencia personal, tampoco he podido usarla; sin embargo, si he usado fipronil pour on 1g/100 ml (Ectonil Pour On) en cuyes con muy buenos resultados contra ectoparasitos.
En cuanto a la consulta del Dr. Ruiz Ruiz, lamentablemente, hay ciertos términos que pueden generar confusión o algún tipo de autocorrecciones, y este parecer ser el caso, al hablar de parásitos se hace obvio que el término a usar correctamente es infestación, le agradezco por la aclaración.
Por otro lado, respondiendo a la duda del Sr. Agurcia, la eprinomectina es una lactona macrocíclica, perteneciente a la familia de las avermectinas, las cuales poseen un muy buen efecto sobre los helmintos y ectoparásitos, mas no sobre los cestodos. En cuanto a la coccidiosis bovina, le puedo mencionar que es una infestación por microparasitos de los géneros Eimeria, Cryptosporidium e Isospora. Generalmente afectan a terneros, pero pueden afectar a animales de hasta 2 años de edad, provocando grandes indices de morbilidad y mortalidad que pueden llegar al 30%. Si bien no hay una droga absoluta que solucione el problema de la coccidiosis, las sulfas pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de las mismas, siempre y cuando estén llevados con un correcto programa de prevención.
Espero la información brindada sea de gran ayuda.
En Argentina se observan muchos casos de resistencia a las ivermectinas. Desearía conocer si con estas lactonas se puede solucionar ese problema.
Pedro Frontán
el antiparasitario Eprinomectrina se comercializa en Argentina? de cual laboratorio?, es de aplicación inyectable u oral?, cual es la dosis por vacuno adulto?, suplanta a la Ivermectina, para controlar la resistencia?.
agradezco me puedan responder estas preguntas.
Me parece muy acertada su publicacion lo felicito quisiera que me asesorara personalmente
Recomendar
Responder
Ana Murguia
27 de febrero de 2014
Estimado Pedro: Las avermectinas pertenecen a un grupo de fármacos derivados macrocíclicamente de la lactona, de allí su nombre (lactonas macrocíclicas); y también llamadas endectocidas. Las lactonas actúan sobre los receptores GABA de las células nerviosas del sistema nervioso de los parásitos. Los mecanismos de resistencia que pueden presentar los parásitos a una de estas drogas, también generará resistencia a las drogas del mismo grupo por lo general, y aumentar la dosis no ayudaría en nada, por el contrario, podría afectar mucho más en la resistencia. Lo recomendable en el caso de resistencia a fármacos es la rotación farmacológica, es decir, el cambio de familia de fármacos cada cierto período de tiempo (generalmente se habla de 4 a 5 años o hasta que se vean indicios de resistencia). El mejor consejo que podría darte sería el cambio a una distinta familia de antihelmínticos como podrían ser los benzimidazoles (albendazol, febendazol, etc), los imidazotiazoles u otros.
Estimado Guido, no tengo información si algún laboratorio en Argentina comercialice productos con la eprinomectina como principio activo. La mayoría de productos con este principio activo es presentado como Pour On, y la dosis recomendad es de 5 mg/Kg. Como podrás leer en el primer párrafo, existe una resistnecia cruzada entre los endectocidas, por lo que la resistencia a las ivermectinas también comprende a la eprinomectina.
Estimado Mauricio: La dosis recomendada es de 5 mg/Kg, y al tener un margen de seguridad bastante grande, se puede aplicar a todos los animales del establo, incluyendo ganado en lactación.
Estimado Daniel: no dudes en realizar cualquier consulta, con mucho gusto la resolveré.
Estimado Dr Luís Alfredo buen articulo, claro y conciso, sobre todo por el efecto de eprinomectina que es una lactona macrocíclica, perteneciente a la familia de las avermectinas, Sin embargo le solicito si tiene informción de este mismo nivel de estudio del efecto de la Einomecina en los diferentes insectos que tienen como su medio de reproducción la bosta, se que hizo una aseveración de las lombrices de tierra, pero me refiero a estudios conclusivos.
agradesiendole de antemano.
saludos.
Gustavo Adolfo Rodríguez.
Zootecnista.