Las principales enfermedades causadas por hematozoarios están presentes a lo largo de todo el mundo, donde existen hábitats adecuados para la sobre vivencia de vectores que las transmiten. Entre ellas, la Anaplasmosis , causada por la rickettsias Anaplasma marginale, A. centrale y la Babesiosis, causada por protozoarios del género Babesia (Babesia bigemina y Babesia bovis), están ampliamente distribuidas entre los 40 grados norte y 32 grados sur del Ecuador. La Tripanosomiasis es también causada por protozoos del género Trypanosoma, y aún cuando es razón importante de muertes de grandes animales en América, las pérdidas debidas a esta enfermedad son mucho más importantes en Africa.
Un estimado de 600 millones de cabezas de ganado bovino están expuestas a la Anaplasmosis y Babesiosis en los países tropicales; en ocho países de América Latina, estas dos enfermedades causan pérdidas económicas anuales estimadas en 1,5 billones de dólares.( Dr. Mario Ferrari. 2.002. Marca Líquida, 12(109):17-20.).
En Colombia es conocido que las pérdidas económicas causadas por los hemoparásitos se asocian con baja productividad de los animales, (menor velocidad de crecimiento y mermas en la producción de leche y carne) pero también los insumos (antiparasitarios, pesticidas) que el ganadero utiliza para su control son un costo adicional en donde el propietario pasa desapercibidamente los gastos que conlleva y aun más en donde los registros son inadecuados, sin darse cuenta del dinero que está dejando de recibir.
Por otra parte, los ecosistemas donde se crían los animales de interés pecuario en América, y sobre todo en América Latina, así como en Colombia, varían mucho, predominando las regiones tropicales húmedas con elevada precipitación pluvial anual, y de trópicos secos con épocas prolongadas de sequía, aunque existen también áreas importantes de clima frío como son las cadenas montañosas de la cordillera de Los Andes.
En Colombia las enfermedades que atacan al ganado bovino conocidos por sus sinónimos, ranilla blanca o huequera, ranilla roja, secadera, que mayor bajas ocasiona en la ganadería a lo largo de todo el año, además de consideradas como enfermedades del trópico y subtrópico, también se pueden desarrollar en climas mas templados, en donde no se creía su existencia llegando a constituirse en una gran limitante para la incorporación de reproductores con alto potencial genético a los efectos de aumentar la producción de los establecimientos.
El municipio de La Plata- Huila, Colombia, lugar donde se desarrolló el estudio de casos, tiene las condiciones ideales para el desarrollo de vectores que transmiten hemoparásitos, tales son una temperatura con un promedio anual de 23 grados centígrados, una humedad relativa del 60% y una ubicación sobre el nivel del mar de tipo templado según la escala de pisos térmicos, determinado en los meses de diciembre del 2.002 al mes de mayo del año 2.003, período en el cual se llevó a cabo el estudio.
Es importante aclarar que la investigación se llevó a cabo en una región marginal desde el punto de vista tecnológico y científico, en donde no existen bases de datos de anteriores estudios referente a los existentes en otros lugares de Colombia, por tal motivo el estudio tan solo ofrece resultados preliminares de referencia para investigaciones más profundas.
Este estudio busca informar a los involucrados en la actividad ganadera del municipio de la Plata Huila y demás regiones de Colombia sobre el desarrollo del tema.
RESUMEN
Un total de 23 casos y un número de 116 bovinos con síntomas compatibles con la presencia de hemoparásitos, se investigaron en 19 fincas del municipio de la Plata Huila Colombia, durante el período comprendido entre el mes de Diciembre del 2.002 y el mes de Mayo del 2.003.
Mediante el análisis de frotis de sangre periférica se estudiaron los animales que presentaron síntomas compatibles con la presencia de hemoparásitos Anaplasma marginale; Babesia bovis; Babesia bigemina y Trypanosoma spp.
Se obtuvo una positividad del 20.5 % para Anaplasma marginale y del 1.7 % para Babesia bigemina; para Trypanosoma spp no hubo ningún caso por medio del método de frotis sanguíneo manejado en el estudio.
Los resultados obtenidos sugieren, que la determinación de un diagnóstico con solo la sintomatología compatible a hemoparàsitos, no asegura la eficacia del mismo, condición que se cree de alto riesgo para la salud animal, ya que los reactores positivos pueden ser reservorios potenciales del Anaplasma marginale y la Babesia bigemina por lo que se recomienda hacer uso de técnicas de laboratorio para obtener un diagnóstico de las enfermedades presentadas en campo.
SUMMARY
A total of 23 cases in 116 bovine with compatible symptoms with hemoparasites presence, were investigated in 19 farms in la Plata, Huila, Colombia, between the months of December 2.002 and May 2.003.
By means of the analysis of smear of outlying blood the animals which presented compatible symptoms with the hemoparasites Anaplasma marginale; Babesia bovis; Babesia bigemina y Trypanosoma spp,. were studied.
A positive answer was obtained for Anaplasma marginale with 20.5%, and for Babesia bigemina with 1.7%; for Trypanosoma spp. there was not any case by means of the diagnose method used.
The results suggest that the determination of a diagnosis with only the compatible sintomatology to hemoparasites, does not assure the effectiveness of the same one. This condition is believed of high risk for the animal health, since the positive reactors they can be potential reservoirs of the Anaplasma marginale and Babesia bigemina. For this reason is recommended to make use of diagnoses from laboratory techniques to obtain an objective diagnose of the illnesses presented in field.