INTRODUCCIÓN
La mosca Cochliomya hominivorax (Coquerel, 1858) es la causante de la miasis cutánea primaria en los animales domésticos y silvestres, constituyéndose en un serio problema sanitario en los países de América del Sur. Los animales domésticos, especialmente bovinos y ovinos, en los procedimientos de manejo como castración, descorné y señalada, se vuelven blanco de postura de esta mosca, pues cualquier herida en la piel de los animales se vuelve atractiva para este comportamiento. También las miasis umbilicales constituyen una preocupación constante en prácticamente todo el territorio nacional, exigiendo la atención de los productores, pues las pérdidas de terneros debido a las infestaciones pueden ser altas (y aún, infecciones bacterianas secundarias pueden causar onfaloflebitis y provocar mortalidad o incluso dejar secuelas en los animales (como parálisis de miembros, infecciones secundarias, etc.).
El control se centra en la aplicación de insecticidas tópicos de corta persistencia en base a organofosforados, piretroides, spinosad y fipronil. Dentro del grupo de las Lactonas Macrocíclicas, la doramectina ha demostrado ser el más eficaz en el control de esa miasis (Oliveira et al.; 1993, Moya-Borja et al., 1993), pues productos inyectables de acción prolongada facilitan el manejo del productor y evitan la necesidad de repetición de tratamientos.
En este trabajo, se evaluó inicialmente la actividad preventiva de la miasis por C. hominivorax en bovinos sometidos a castración y tratados comparativamente con tres formulaciones de doramectina inyectable.
METODOLOGÍA
El experimento fue realizado en una propiedad rural localizada en el municipio de Lavras do Sul, Río Grande del Sur. En una primera etapa, fueron utilizados 60 bovinos de edades entre los ocho y los doce meses, seleccionados a partir de un lote inicial de 70 terneros, pertenecientes a razas con predominancia de Hereford y cruzas europeas (Figuras 1a, 1b, 1c).
Previo al tratamiento, un día antes del procedimiento de la orquiectomía, los bovinos fueron contenidos, identificados con caravanas numeradas en la oreja izquierda y pesados (Figuras 2a, 2b y 2c), siendo divididos en 4 grupos experimentales, de 15 bovinos cada uno, para lo cual se utilizó un modelo de randomización basado en el peso individual. Las formulaciones probadas se presentan en la figura 3.
El Grupo I recibió tratamiento con una solución salina estéril, vía intramuscular, en dosis de 1 ml/50kg; el Grupo II recibió una formulación comercial de doramectina 1%, inyectable (Doramic®
), vía subcutánea, en la dosis de 1 ml/50kg; el Grupo III recibió una formulación comercial de doramectina (Doramic AD3E®
), 1ml/50kg, subcutánea, y el Grupo IV fue tratado con Doramectina inyectable (Dectomax®
, vía intramuscular, en dosis de 1 ml/50kg (Figuras 4a y 4b).
El día cero (día del tratamiento), se administró a los animales anestésico local (Xilocaína 2%) y, luego de una incisión en la bolsa escrotal, se procedió a la castración por el método cruento, como se ilustra en las figuras 5ª, 5b y 5c.
A lo largo del período experimental (15 días), los animales fueron mantenidos en una misma pastura, recibiendo agua ad libitum y suplementación mineral. Las inspecciones individuales de las lesiones escrotales de todos los animales fueron realizadas diariamente en un período de 15 días luego de la castración (Figura 6).
Se registró la presencia de masa de huevos de C. hominivorax y de larvas sobre las heridas, siendo estas clasificadas como activas (presencia de por lo menos una larva viva de C. hominivorax) e identificadas por medio de registro propio con el dígito "uno" (1) o no activas (ausencia de larvas vivas de C. hominivorax), registradas con el dígito "cero" (0). El mismo procedimiento fue adoptado en relación a la presencia o ausencia de masa de huevos de C. hominivorax.
Los porcentajes de eficacia se calcularon utilizando la fórmula recomendada por el MAPA (Ministerio de Ganadería Agricultura y Abastecimiento), Brasil, del 12 de mayo de 1997 (decreto 48/97):
Eficacia (%)=Miasis activas en el grupo testigo - Miasis activas en el grupo tratado x 100
Miasis activas en el grupo testigo
Figura 1a - Lote de bovinos utilizados en el experimento. "Fazenda Tabuleiro", municipio de Lavras do Sul, Río Grande del Sur.
Figura 1b - Lote de bovinos utilizados en el experimento. "Fazenda Tabuleiro", municipio de Lavras do Sul, Río Grande del Sur.
Figura 1c - Lote de bovinos conducido al experimento de castración. "Fazenda Tabuleiro", municipio de Lavras do Sul, Río Grande del Sur.
Figura 2a - Cepo utilizado para la contención de los bovinos mientras se identifican; luego son pesados.
Figura 2b- Identificación de los bovinos mediante colocación de una caravana en la oreja izquierda.
Figura 2c - Procedimiento de pesado al momento de seleccionar los bovinos.
Figura 3 - Formulaciones utilizadas durante el experimento con castración de bovinos.
Figura 4 a - Tratamiento de uno de los bovinos durante el experimento.
Figura 4b - Tratamiento de uno de los bovinos, con utilización de jeringa.
Figura 5a - Procedimiento de castración utilizado durante el experimento con las formulaciones de doramectina probadas.
Figura 5b - Procedimiento de castración utilizado durante el experimento, tendiente a observar la eficiencia de las formulaciones de doramectina inyectable en la prevención de miasis escrotal.
Figura 5c - Procedimiento de castración utilizado, mostrando la exposición de los testículos luego de la incisión en el saco escrotal.
Figura 5d - Procedimiento previo a la incisión del cordón testicular, empleando el emasculador para disminuir el proceso hemorrágico.
Figura 6 - Examen de la lesión escrotal tendiente a observar la presencia de huevos o de larvas activas de C.
hominivorax.
Figura 7 - Escroto de bovino tratado con la formulación Doramic®, seis días luego de la castración; se observa el inicio del proceso de cicatrización y la ausencia de larvas de C.
hominivorax.
Figura 8a - Bovino perteneciente al grupo testigo (GI), trece días después de la castración, verificándose presencia de actividad larval, con hemorragia en la lesión.
Figura 8b - Bovino perteneciente al grupo testigo (GI), trece días después de la castración, verificándose presencia de actividad larval, con hemorragia en la lesión.
Figura 8c - Bovino perteneciente al grupo testigo (GI), trece días después de la castración, verificándose presencia de actividad larval, con hemorragia en la lesión.
Figura 9 - Escroto de bovino castrado, perteneciente al grupo tratado con Doramectina +ADE (GIII), verificándose proceso de cicatrización 13 días después de la castración.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
En la tabla 1 se encuentran los datos evolutivos de los bovinos pertenecientes a los grupos testigo y tratado, donde se registró la presencia de huevos C. hominivorax entre 3 y 15 días luego del tratamiento. A partir del 3er día postratamiento y hasta el último día observado, siempre se registró la presencia de huevos, siendo que los días 9 y 15 postratamiento fue cuando más se encontró bovinos con postura en el grupo testigo (7 y 8 bovinos, respectivamente). En los grupos tratados, el mayor número de ovinos con huevos fue detectado el décimo día (GIV) - Dectomax), donde se registraron 7 bovinos con huevos en la bolsa escrotal.
En el GII (Doramic) el número máximo de bovinos observado con huevos fue 5 (11º día postratamiento) mientras que en el GIII (Doramic AD3E), el número máximo (4) de bovinos con huevos fue constatado en tres ocasiones (días 9, 10 y 11 postratamiento), Las oscilaciones de temperatura ambiente en el período del experimento (08/10/2009 a 24/10/2009), con registro de temperaturas promedio diarias que oscilaron entre 06ºC y 18ºC (datos locales), pueden haber determinado la baja actividad de la mosca en el período experimental. La presencia de huevos fue detectada en los GI, GII y GIV en todas las ocasiones, mientras que en el GIII, no fueron detectados huevos en 05 ocasiones (días 4, 5, 13, 14 y 15 postratamiento - Tab.1)
En el grupo control, la presencia de larvas activas se constató a partir del 4º día, extendiéndose hasta el final de las observaciones, siendo que el número de bovinos infestados diariamente varió entre 3 y 5 en el período. En el GII (Doramic), se observó larvas entre los 5 y 8 días (mismo bovino -nº 55), mientras que en el GIII (Doramic AD3E) se observó un bovino que portaba larvas activas el día 12 postratamiento; cabe resaltar que en ese mismo animal, a partir del día siguiente, no se detectó más actividad larval.
En el GIV (Dectomax), a partir del 7º día luego del tratamiento, se constató la presencia de larvas en dos bovinos (nº 28 y 57), destacándose que, hasta el final, siempre se registraron larvas activas en por lo menos 1 bovino en ese grupo. Los mismos bovinos también presentaron larvas activas el día siguiente, mientras que el nº 57 continuó siendo portador de larvas activas por más de un día, teniendo recidiva el día 14 postratamiento. Además de estos, los bovinos nº 43 y 65 presentaron larvas activas en ese período, totalizando 4 bovinos que desarrollaron larvas viables en el período.
A partir del 6º día luego del tratamiento, se inicia el proceso de cicatrización (fig. 7). Esa situación resulta más evidente en los bovinos tratados. Una ilustración registrada el día 13 (Fig. 9) demuestra la evolución de ese proceso en uno de los bovinos perteneciente al GIII.
En las figuras 8a, 8b y 8c, se muestra el cuadro presentado por bovinos pertenecientes al grupo testigo, a los trece días luego de la castración, donde se registra actividad larval con proceso hemorrágico y consecuente dificultad de cicatrización.
Tabla 1 _ Presencia de huevos en la bolsa escrotal en los bovinos castrados y expuestos a infestación natural por Cochliomyía hominivorax. Lavras do Sul, Río Grande del Sur, Brasil.
Doramic® - Laboratorios Microsules
Doramic AD3E® - Laboratorios Microsules
Dectomax ® - Laboratorio Pfizer
Tabla 2 - Número de bovinos con larvas activas y eficacia terapéutica de dos formulaciones utilizadas en el tratamiento de miasis escrotales en bovinos naturalmente infestados por larvas de Cochliomyia hominivorax. Lavras do Sul, Río Grande del Sur, Brasil.
De un modo general, la baja incidencia de huevos y larvas activas verificada en el grupo testigo, probablemente en función de las bajas temperaturas registradas en el período del experimento dificultó una mejor evaluación del desempeño de los productos testados. Sin embargo, los índices de desarrollo larval y la ausencia de persistencia de la infestación en la mayoría de los bovinos tratados (especialmente en el grupo tratado con Doramic AD3E y , por consiguiente, con Doramic), hacen recomendable la utilización de esas formulaciones comerciales en la prevención de infestaciones naturales por C. hominivorax.
En el desempeño comparativo de las tres formulaciones comerciales evaluadas en relación al control de las infestaciones naturales por C. hominivorax, se registra que, exceptuando el día doce postratamiento, la eficacia fue de 100,00% en todas las observaciones para el grupo de bovinos tratados con Doramic AD3E. En los bovinos del GII (Doramic), la eficacia fue de 100,00% a partir del día 9 postratamiento mientras que la eficacia menor 66,66%- se registró el 5º día, porcentaje registrado en función de la baja infestación del testigo en esa fecha (3 animales). El hecho de haberse constatado larvas activas en el grupo IV (Dectomax), a partir del 8º día luego del tratamiento, con persistencia y reinfestación, es motivo de preocupación ya que este ha sido un medicamento ampliamente utilizado en este tipo de manejo en la mayoría de las regiones brasileñas.
CONCLUSIÓN
El mejor desempeño fue observado en el grupo tratado con Doramic AD3E (GIII) donde únicamente se registró la presencia de larvas activas el día 12 luego del tratamiento y en un único animal.
En el GII (Doramic), se registró la presencia de larvas en un bovino durante 4 días consecutivos, no siendo evidente este hecho el resto de los días que duró la observación.
Estos resultados hacen recomendable la indicación de los productos evaluados como importantes instrumentos de control de las infestaciones naturales por C. hominivorax, considerando que el uso de esos medicamentos facilita las prácticas de manejo, sobre todo en bovinos sometidos a procedimientos usuales de manejo como castración y descorne.
1 ® Doramic - Laboratorios Microsules
2 ® Doramic AD3E - Laboratorios Microsules
3 ® Dectomax - Laboratorios Pfizer