Los clostridiums perfringens, botulínico, tetani, novy y otros, se consideran, que por su supuesta baja incidencia son producto de bajas afecciones; pero la realidad es que su falta de notificación se debe mas al desconocimiento de la enfermedad que a su No- existencia, como es planteada en muchos países.
La contaminación de los animales por clostridium ocurre por la vía oral(comidas, agua de bebida), heridas; donde la primera fase de enterotoxemia es por un aumento significativo de los clostridium en la parte inicial del intestino (duodeno y yeyuno).
En animales jóvenes esta contaminación se produce en mayor parte al no estar la flora digestiva totalmente formada produciéndose así una contaminación toxigenita en las primeras horas después del nacimiento por colonización intensa del tubo digestivo, causando síntomas y lesiones de enterotoxemia.
En animales mayores al producirse la ingestión de clostridium perfringens tipo C, sordelli se produce una enterotoxemia que es favorecida por un éxtasis intestinal ( parasitismo digestivo, lesión de mucosa intestinal, insuficiencia hepática, disminución de secreción biliar una ruptura del efecto de contención de la flora intestinal que activan el peristaltismo intestinal, favoreciendo la enterotoxemia por aumento de clostridium en el intestino delgado y transito de toxinas a la circulación en general) además, de una ruptura del efecto de contención de la flora digestiva, relacionada con la alimentación como principal factor de enterotoxemia(cambio brusco del tipo de alimentación, sobrecarga alimenticia, ración rica en proteína y carbohidratos de fácil fermentación).
Se considera entonces que las afecciones ocurren luego del manejo reciente del rodeo vacunaciones, desparasitaciones), cambios de pasturas inicio del rebrote) y en animales vigorosos como en vacas y terneros.
La evolución de la enfermedad transcurre de 12 a 72 horas con los siguientes hallazgos dependiendo del tipo de clostridium así:
1-Agente: clostridium perfringens (riñón pulposo); evoluciona de 2 a 36 horas con abatimiento, perdida de apetito, diarrea, convulsiones esporadicas, opistotonos, glucosuria, coma.
2-Agente:Clostridium perfringens tipo C y B : Presencia de enterotoxemia hemorrágica que evoluciona en 1 a 24 horas con síntomas de abatimiento, diarrea, convulsiones espasticas, coma y presencia de exudados serosos en peritoneo, pleura, pericardio y ulceras en mucosa intestinal.
3-Agente: clostridium Sordelli, perfringens D, Novy, Chouvoei, Haemolyticum: Producen muerte súbita por exceso de toxinas; evoluciona en 1 a 2 horas con petequias en el corazón, congestión en la traquea, miosotis hemorrágica, producción de gases.
4-Agente:Clostridium Butolinico:Este agente puede entrar por una herida abierta además de la vía oral; evoluciona en 1 a 36 horas e incluso su incubación puede ser de 8 días, (presentando síntomas que podrían confundirse con una rabia paresiante de no diferenciarse a través de análisis de sangre(toxina) o diagnostico de laboratorio de cerebro y cerebelo para descarte de rabia bovina)con presencia de dispepsia, midriasis, ptosis palpebral, dificultad para deglutir, debilidad progresiva, parálisis, dolor abdominal, dificultad respiratoria, succión débil, retención de orina, parálisis intestinal, flaccidez bilateral de músculos periféricos, daño en terminaciones nerviosas, lucidez mental(a pesar de la debilidad), no hay presencia de fiebre (en los últimos estados de la enfermedad),obstrucción traqueal que conlleva a la muerte, pudiendo durar postrado el animal mas de 4 semanas.
Para su diagnostico diferencial con rabia paresiante se deben efectuar exámenes de sangre para comprobar la toxina.
La disfunción nerviosa puede durar un año.
El clostridium botulínico posee 7 subtipos de los cuales el D y A se han hallado en necropsias bovinas.
Los clostridium en general necesitan aminoácidos y factores de crecimiento, ademas se presentan agentes antagónicos como los streptococcus y lactobacilus que inhiben al clostridium por crecer a PH acido; son una bacteria Gram. Positiva, existiendo mas de 60 especies de clostridium; el PH normal para su crecimiento es de 7 a 7,4, siendo inactivados con el cloro, zumo de limón, siendo fermentadores de los azucares.
5-Agente: clostridium Haemolyticum C.Novy tipo D) presenta una enfermedad que se propaga en áreas anegadas infectadas, el heno contaminado; esta asociado con lesiones hepáticas previas; el animal presenta eses color pardo, diarrea hemorrágica y en otros casos hemoglobinuria orina roja oscura,(aspecto este que debe tener un análisis para ser diferenciado de ataque de anaplasmosis o babesiosis(frotis sanguíneo) que presenta un cuadro similar)), ictericia y abortos.
6-Agente: Clostridium Novy tipo B y C: sus toxinas producen la muerte súbita del animal, especialmente en ovinos, con presencia de espuma sanguinolenta por fosas nasales, rápida putrefacción e hígado congestionado.
Se considera así que los clostridium son la tercera causa de toxiinfección alimentaría bacteriana después de la Samonella spp y la contaminación por saphylococcus áureos.
CONTROL: Vacunas polivalentes(covexin en Colombia)con primovacina 2ª dosis, vacunar anualmente,los toxoides deben titularse según las normas de control internacional como la farmacopea Europea, donde para algunos clostridium, se expresa en UI, comparando el suero de los animales de laboratorio vacunados con el titulo de los sueros de referencia suministrado por organizaciones internacionales.