Introducción
Estudios recientes realizados en establecimientos ganaderos de la Pampa Húmeda, región Centro y NEA de Argentina, revelaron un progresivo aumento del fenómeno de resistencia de los nematodos internos a los antiparasitarios. Se registró 93.5% de resistencia a la ivermectina, 27.9% al ricobendazole, 7.4% al fenbendazole y resistencia múltiple a ivermectina/ricobendazole en el 26.2% de los establecimientos, mientras que el levamisole todavía conserva su eficacia (Cristel, et al. 2017).
Desde el punto de vista económico, la resistencia de los nematodos internos a los antiparasitarios, puede generar mermas de 50% en las ganancias de peso en 90 días de pastoreo (Fiel et.al. 2020) o mayores al 20% en 126 días en feedlot (Fazzio et.al. 2014).
En este preocupante contexto resulta imperioso continuar explorando diferentes alternativas terapéuticas que contribuyan al control eficiente y sustentable de las infecciones por nematodos gastrointestinales en los bovinos.
Materiales y métodos
a) Lugar del estudio
El estudio se desarrolló entre abril y junio de 2019 en tres establecimientos ganaderos ubicados en los Departamentos de Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, provincia de Corrientes. Se dispuso de pasturas infectadas naturalmente con nematodos gastrointestinales, terneros de invernada, infraestructura apropiada (corrales, manga, balanza, etc.) y personal para los trabajos de encierre y muestreo de animales.
b) Modalidad del estudio
La prueba de eficacia clínica del Monepantel y de la Ivermectina en bovinos se basó en el Test de Reducción del Conteo de Huevos (TRCH) de nematodos en la materia fecal, siguiendo los lineamientos propuestos por la WAAVP. La eficacia fue determinada por comparación entre los recuentos de huevos de nematodos del día 0 y día +14 pos-tratamiento. Se establecieron los géneros parasitarios a través de coprocultivos e identificación de larvas infectivas. También, se determinó la ganancia acumulada de peso de los animales a los 25-26 días de los tratamientos.
c) Animales del estudio
Se utilizaron machos castrados y destetados de 8-10 meses de edad, raza Braford y Hereford. Rotaron sobre pasturas naturalmente infectadas con nematodos trichostrongylideos con antecedentes de resistencia a la Ivermectina.
d) Conformación de los grupos y tratamientos del estudio
De acuerdo con el peso vivo y los recuentos de huevos en materia fecal (HPG) se formaron 2 grupos comparables de 10 animales cada uno, denominados Grupo Zolvix y Grupo Ivermectina respectivamente. Los animales del Grupo Zolvix fueron tratados por vía oral (día 0) y de acuerdo con el peso individual, con Monepantel 2,5% a la dosis de 2.5 mg/ kilo de peso vivo – 1 ml/10 k.p.v.-. Los animales del Grupo Ivermectina fueron tratados por vía S.C. a la dosis de 0.2 mg/k.p.v. Ambos grupos de cada prueba permanecieron juntos sobre pasturas y con agua suministrada en bebederos.
e) Muestreos y pesadas post-tratamiento
En el día +14 de los tratamientos, los animales fueron muestreados de materia fecal. Se procedió a realizar conteos individuales de huevos por gramo de materia fecal (HPG) y coprocultivos de pool de muestras de cada grupo para identificar a nivel de género los nematodos involucrados en la infección. En los días + 25/26 del estudio los animales fueron pesados.
f) Determinación de la eficacia clínica del Monepantel, Ivermectina y análisis estadístico
La eficacia clínica del Monepantel y de la Ivermectina a los 14 días del tratamiento se determinó a través del test de reducción del conteo de huevos en materia fecal (TRCH) mediante la fórmula descripta en los estudios anteriores. También, la metodología para los análisis estadísticos.
Resultados
Establecimiento 4 (Departamento de Curuzú Cuatiá)
Eficacia clínica del Monepantel e Ivermectina
Los promedios de HPG, eficacia clínica y ganancia acumulada de peso vivo de los grupos tratados con Monepantel e Ivermectina se presentan en el Cuadro 10.
Cuadro 10. Promedios de HPG, eficacia clínica y ganancia acumulada de peso vivo en los grupos Monepantel e Ivermectina.
Géneros parasitarios involucrados en el estudio
Los géneros parasitarios involucrados en la infección de los animales se presentan en el Cuadro 11. Los géneros predominantes fueron Haemonchus, Cooperia y Oesophagostomum.
Cuadro 11. Géneros parasitarios identificados en los coprocultivos de los grupos Monepantel e Ivermectina.
Establecimiento 5 (Departamento de Paso de los Libres)
Eficacia clínica del Monepantel e Ivermectina
Los promedios de HPG, eficacia clínica y ganancia acumulada de peso vivo de los grupos tratados con Monepantel e Ivermectina se presentan en el Cuadro 12.
Cuadro 12. Promedios de HPG, eficacia clínica y ganancia acumulada de peso vivo en los grupos Monepantel e Ivermectina.
Géneros parasitarios involucrados en el estudio
Los géneros parasitarios involucrados en la infección de los animales se presentan en el Cuadro 13. Los géneros predominantes fueron Haemonchus, Cooperia y Oesophagostomum.
Cuadro 13. Géneros parasitarios identificados en los coprocultivos de los grupos Monepantel e Ivermectina.
Establecimiento 6 (Departamento de Paso de los Libres)
Eficacia clínica del Monepantel e Ivermectina
Los promedios de HPG, eficacia clínica y ganancia acumulada de peso vivo de los grupos tratados con Monepantel e Ivermectina se presentan en el Cuadro 14.
Cuadro 14. Promedios de HPG, eficacia clínica y ganancia acumulada de peso vivo en los grupos Monepantel e Ivermectina.
Géneros parasitarios involucrados en el estudio
Los géneros parasitarios involucrados en la infección de los animales se presentan en el Cuadro 15. Los géneros predominantes fueron Cooperia y Oesophagostomum.
Cuadro 15. Géneros parasitarios identificados en los coprocultivos de los grupos Monepantel e Ivermectina.
Conclusiones
1. Contexto epidemiológico del estudio
La infección natural de los bovinos por nematodos trichostrongylideos estuvo en consonancia con los antecedentes epidemiológicos e historia de resistencia a los tratamientos con Ivermectina. En este contexto, la eficacia clínica de la Ivermectina fue de 0%, 18.3% y 0% para los tres TRCH que se desarrollaron en el estudio
2. Eficacia clínica del Monepantel
La eficacia clínica del Monepantel fue 82.1%, 90.9% y 92.9% para los tres TRCH respectivamente. Las diferencias entre los promedios de HPG día 14 p.t. de los Grupos Zolvix e Ivermectina fueron significativas (p < 0.05). Es necesario remarcar que cuando Oesophagostomum se encuentra en una proporción importante en la infección de los animales, la eficacia clínica del Monepantel puede aparecer reducida, como ocurrió en el Establecimiento 4 (82.1%). El principio activo tiene eficacia limitada sobre los nematodos del intestino grueso –tolerancia-, por lo que es fundamental el coprocultivo e identificación de larvas para despejar las dudas que pueda generar la presencia de los huevos de ese nematodo en la determinación de HPG y su influencia en la fórmula del TRCH.
3. Efecto del tratamiento con Monepantel sobre la ganancia de peso
La diferencia en las ganancias acumuladas de peso vivo (GAPV) a favor de los animales tratados con Monepantel comparadas con la Ivermectina, fue de 4.8 kg (p < 0.05), 4.7 kg y 5 kg en 25-26 días pos-tratamiento respectivamente.
Artículos de esta serie: