Sanidad en bovinos: resistencia de Fasciola hepatica
Resistencia de Fasciola hepatica al triclabendazol en bovinos al noroeste de Chubut
Publicado:6 de febrero de 2023
Por:Apóstolo R.1, Morales J.2, Martínez Stanziola J.P.1, Ceballos D.1, Villa M.1, Villa G.3 y Larroza M.4
1 Grupo Producción Animal - EEA INTA Esquel 2 Productor privado, 3 FCV-UNLP, 4 Grupo Sanidad Animal – EEA INTA Bariloche
Introducción
La fasciolosis es una enfermedad parasitaria causada por Fasciola hepatica (Fh) que afecta al ganado. La provincia de Chubut es una zona endémica de fasciolosis, principalmente en las áreas bajo riego, pero también en los mallines de la zona esteparia. La estrategia de control se basa principalmente en el uso de antiparasitarios, la mayoría de las veces sin tener en cuenta la etapa en la que se encuentra el parásito en el ganado y el espectro de acción de las drogas utilizadas. A esto se le suma la falta de diagnóstico al momento de aplicarlas, la nula rotación de principios activos y el escaso control en la aplicación de la dosis adecuada según el peso de los animales, lo que podría asociarse a la generación de resistencia. El triclabendazol (TCBZ) es uno de los fármacos más utilizados para el control de la fasciolosis debido a que posee actividad contra todos los estadios del trematodo. En Chubut se ha reportado resistencia al TCBZ en bovinos en el Valle de Sarmiento (Prieto et al., 2016). Este trabajo describe un caso de resistencia de Fh al TCBZ en bovinos de recría en la zona de estepa en el noroeste de Chubut.
El principio activo TCBZ a la dosis recomendada, tuvo una eficacia muy por debajo del límite de eficacia clínica esperable (90%) (Tabla 1). La droga nitroxinil, a la dosis recomendada por el fabricante, mostro niveles correctos de eficacia.
Tabla 1. Caracterización de la prueba de eficacia en terneros del noroeste del Chubut
Conclusiones
Se detectó resistencia de Fh al TCBZ en bovinos de recría en un establecimiento ganadero en el noroeste de Chubut. La sospecha, luego confirmada en este trabajo, surgió a partir de un control coproparasitólogico. Esto pone en relevancia dicha práctica, que además de ser fundamental para el uso racional de antiparasitarios, es determinante para el diagnóstico de resistencia de Fh al TCBZ y el conocimiento de su distribución en zonas endémicas.
Coles GC, Bauer FHM, Borgsteede S, Geerst TR, Klei TR, Taylor MA y Waller PJ (1992). Vet. Parasitol. 44: 35-44.
Fiel CA, Steffan PE y Ferreyra DA (2011). Ed: Abad Benjamin. Tandil. 131p.