CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2014
Cordial saludo,
Se que he llegado muy tarde para Joaquín Sibrian, pero la respuesta depronto ayudará a resolver la inquietud para otros foristas:
Pregunta Joaquín: "¿cual es la diferencia entre el pasto estrella y el kikuyo? estoy un poco desorientado..."
RESPUESTA:
Nombre común: Pasto Estrella Común o Estrella Africana
Nombre botánico: Cynodon Plachtostachyus
Nombre común: Pasto Kikuyo (de clima frío)
Nombre botánico: Pennisetum clandestinum
Ambos pastos tienen en común solamente el origen, es decir, ambos provienen de África. Pero en el continente de América, son dos pastos que si bien tienen un hábito de crecimiento IGUAL, no se dan bajo las mismas condiciones agroecológicas.
Para comenzar, se puede notar que son dos pastos cuyo género y especie son diferentes, lo que significa que botánicamente no son el mismo pasto. Uno es de género Cynodon y el otro es de género Pennisetum, el primero es de especie Plechtostachyus mientras el otro es de especie Clandestinum.
Ahora, desde el punto de vista práctico, para un productor no sirve de mucho estos nombres. Lo que sirve saber es que EN LOS PAÍSES DEL TRÓPICO el pasto Estrella no se adapta a pisos térmicos de altura (máximo hasta 1800 m.s.n.m.) sino solamente a pisos de clima medio y bajo (desde los 0 hasta 1.800 m.s.n.m.); entre tanto el pasto Kikuyo no se adapta a climas medio y bajo, sino solamente a pisos térmicos arriba de 2.000 m.s.n.m. y hasta más o menos 3.200 m.s.n.m.
Ambos tienen hábito de crecimiento rastrero y estolonífero, es decir, se reproducen sin necesidad de hacer resiembras, sino que desarrollan nuevas raíces y nuevos tallos y hojas a partir de los NUDOS de sus estolones, raíces que se anclan al suelo y de ellas surge una planta totalmente nueva. Esto los convierte en pastos "invasores", que llegan incluso al punto de "ahogar" a otras especies y dominarlas casi hasta su desaparición, por lo que normalmente donde estos pastos se desarrollan dominan la pradera entre un 70 y hasta 90% de forma totalmente natural.
A ambos pastos les hace mucho daño que no se les respete su tiempo de reposo para el rebrote. Cuando se les interrumpe su etapa de crecimiento y desarrollo, tienden a "acolchonarse", acortan sus entrenudos y se quedan cada vez más enanos. Si este manejo no se corrige, pueden formar "colchones" de pasto viejo, seco, lignificado, no comestible, que estorba la germinación y repoblamiento, y por ende la pastura se degrada a tal punto de necesitar que haya intervención mecánica, pasando una guadaña de cuchillas rectas "a ras de piso" para eliminar todo ese material, o pasando un cincel tirado por tractor para romper toda esa "maraña" y permitir que pueda brotar una nueva pastura.
Tal vez lo que los hace más diferentes es que el pasto Kikuyo solo florece en situaciones de estrés, y especialmente cuando está "enano" por acolchonamiento o podas demasiado frecuentes, y la flor es una diminuta vellosidad de color blanco con una pequeña estructura que se asimila a una flor en el extremo de esta vellosidad que queda en dirección al sol, pero en condiciones de pastoreo frecuente y de buen manejo de rotación de potreros, este pasto es muy abundante y produce muchas más hojas que tallos lo que lo hace muy digestible pero que cuando alcanza cierta edad esto causa que se doblen y se acuesten dando un aspecto de pasto aplastado. Entre tanto, el pasto Estrella si produce una florecilla bastante notoria, de color amarillento en la especie común o de color púrpura en la especie denominada "africana" o Estrella mejorada, con 5 filamentos abiertos en forma de una Estrella que justamente le da su nombre popular, y esta flor aparece cuando el pasto alcanza su madurez fisiológica y procede a reproducirse, y la relación entre tallo y hoja es casi del 50% con tendencia a producir más tallo que hojas, lo que lo hace menos digestible y por tanto más fácil de acolchonarse.
Normalmente ambos pastos cuando son pastoreados al ras (que es lo ideal para evitar acolchonamiento), en época fresca (lluviosa) y de abundancia forrajera, tardan entre 40 y 60 días en alcanzar su punto óptimo de cosecha, pero en las temporadas secas pueden tardar más de 60 días.
En conclusión, tienen muchas cosas similares, especialmente su origen y su hábito de crecimiento y desarrollo, así como de reproducción, pero no son exactamente el mismo pasto, y en muy pocos ecosistemas podrían coincidir en una misma pradera, dado que sus condiciones de adaptabilidad son notoriamente opuestas.
Sirva toda esta respuesta también para el Sr Luis Colmenares de Venezuela, quien consulta por la FENOLOGÍA del pasto Estrella.
Hasta pronto y bendiciones!!!