Vinca Azul, empresa radicada en Pergamino, dedicada a la comercialización de semillas forrajeras y césped, lanza al mercado su línea de semillas híbridas de sorgos graníferos y forrajeros.
Sorgo Granífero Ozono.
El mismo es un material de ciclo intermedio a largo, de alta producción de grano y excelente estabilidad productiva, dado su muy buen comportamiento en condiciones de stress hídrico y térmico. Su fuerte productivo se encuentra en la zona central sorguera del país y ciertas zonas del Nea y Noa. Material muy resistente a altas temperaturas, tiene un excelente desempeño para siembras de segunda, donde el maíz puede tener problemas dado el déficit hídrico al cual están sometidos todos los cultivos de verano en esta última campaña
La altura de inserción de la panoja es de unos 15 cm, lo que permite una cosecha limpia de rastrojos, reduciendo riesgos de almacenaje debido a un menor nivel de impurezas que pueden afectar el nivel de humedad de los granos, especialmente cuando se utilizan silos bolsas para su mantenimiento. Por otra parte, un mayor volumen de rastrojos en el suelo, favorece enormemente la infiltración de agua y mejora sustancialmente el balance de carbono, tan necesario para la sustentabilidad ambiental de la producción agrícola.
Sorgos Forrajeros
Por su parte, los sorgos Africano I y Africano II se presentan como excelentes alternativas productivas, tanto en lo referido a materia verde por hectárea, digestibilidad y palatabilidad, sin que el productor deba realizar cuantiosas inversiones para la producción de forrajes.
Africano I
Es un material de ciclo intermedio, con aptitud para el consumo directo o henificado.
Presenta una capacidad muy alta de rebrote, con alta capacidad de macollaje y muy buena resistencia al pisoteo, lo que lo presenta como un material óptimo para planteos ganaderos de cría intensiva, vaquillonas para entore precoz, etc. Su producción de materia verde varía entre las 80 a 90 Tm/Ha en tres cortes.
Es una excelente alternativa para la producción ganadera de carne, dado su nivel de digestibilidad cercano al 62% con un nivel de proteína bruta del 12 al 15% y un muy alto nivel de azucares en tallo. Todo esto hace que Africano l tenga una excelente palatabilidad.
En cuanto a sus características de producción, presenta una buena tolerancia a sequía.
En cuanto a su perfil sanitario, presenta resitencia a enfermedades de tallo y hoja como Downy Mildew, Antracnosis, Virus del mosaico de la hoja, Mancha y Bacteriosis
Africano II
Africano ll es un material de ciclo intermedio, siendo la evolución de Africano l, presentando un mejor comportamiento productivo, mayor tasa de rebrote y mejores condiciones de digestibilidad, lo que lo hace un material óptimo para planteos ganaderos intensivos o producciones de leche.
Tiene mayor plasticidad en cuanto a sus usos ya que puede ser utilizado como pastoreo directo, pastoreo diferido y silo.
Africano ll sobresale por su excelente capacidad de rebrote, macollaje y velocidad de crecimiento.
Debemos sumar a estas características su magnífica resistencia al pisoteo y rendimiento en masa verde, cercano a las 100 Tm/Ha acumulado en tres cortes. Dicha productividad equivale a un aumento de 1000 Kgs de carne por ha. comparando con Africano l.
En cuanto a los valores de digestibilidad, los mismos rondan un 67%, con un contenido de Proteína Bruta del 12 a 14%, alto contenido de azucares en tallo y altísima palatabilidad.
El perfil sanitario del cultivar presenta buena resistencia a enfermedades de tallo y hoja como Downy Mildew, Antracnosis, Virus del mosaico de la hoja, Mancha y Bacteriosis.
Cuadro Comparativo
En la producción ganadera, con tantas variables productivas y económicas, Vinca Azul ofrece al productor de carne y leche las alternativas que mejor relación productividad, calidad y precio tienen del mercado.
Vinca Azul es una empresa de capitales nacionales, cuya misión es proveer al productor argentino de soluciones eficientes y que se encuentren a su alcance.