Calidad nutricional de Cenchrus ciliaris Lucero INTA-Pemán y Orión INTA
Calidad nutricional de Cenchrus ciliaris Lucero INTA-Pemán y Orión INTA en dos frecuencias de defoliación
Publicado:22 de febrero de 2023
Por:Cervetto J.1,2, Tommasino E.1, Ruolo S. 1,2,3, Brunetti A.4 y Pittaro G.1
1 IFRGV- CIAP (INTA), 2 UDEA, 3 Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC. 4 INTA EEA Manfredi.
Introducción
Lucero INTA-Pemán y Orión INTA son dos cultivares de Cenchrus ciliaris L. obtenidos en el IFRGV caracterizados por sus tolerancias incrementadas a estrés por sequía y salinidad. Existe escasa información acerca de las frecuencias de pastoreo más adecuadas para aprovechar tanto su potencial productivo como su calidad nutricional. La digestibilidad de la materia seca depende del contenido de fibra en detergente neutro (FDN) y de su digestibilidad. La determinación de la digestibilidad de la FDN (DFDN) es un parámetro cada vez más evaluado debido a que está muy relacionado con el consumo voluntario animal. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad y cantidad de forraje producido por cada cultivar en respuesta a la frecuencia de defoliación.
Materiales y Métodos
Los cultivares fueron implantados en parcelas de 25 plantas/m2 en el campo experimental del IFRGV-CIAP-INTA situado en Córdoba (31°28’04”S, 64°08’45”O). Temporada de crecimiento 2020/2021. Al inicio al ensayo (19/10/20) se realizó un corte de homogeneidad dejando un remanente de altura de biomasa de 13 cm y se fertilizó con 500 kg/ha de fosfato diamónico. Se usaron los cultivares: Lucero INTAPemán y Orión INTA; y dos frecuencias de defoliación: 250 GDC (alta frecuencia, correspondiente a 1 vida media foliar) y 450 GDC (baja frecuencia, correspondiente a 1.8 VMF, procurando asemejarlo al pastoreo tradicional de los productores). Se concretaron seis cortes en 250 GDC y tres cortes en 450 GDC. La temperatura base considerada para ambos cultivares fue 12 °C. Las muestras se obtuvieron a partir de los 0,49 m2 centrales de cada parcela. En cada corte se evaluó el rendimiento de biomasa, sus componentes y las características estructurales (Ruolo et al, 2021). Además, en el corte final de ambas frecuencias se extrajeron muestras que fueron secadas en estufa (60 °C) y molidas en molino Willey (malla de 2 mm) para cuantificar los siguientes parámetros nutricionales: proteína bruta (PB) por Kjeldhal (AOAC, 1990), fibra en detergente neutro (FDN) por Goering y Van Soest (1970) utilizando un analizador Ankom 220 Fiber analyzer, digestibilidad de la materia seca (DMS), a 30 y 48 horas de incubación, con el método propuesto por Van Soest (1966) en un incubador Daisy II (Ankom) y la digestibilidad de la fibra (DFDN) a 30 y 48 horas. En las determinaciones de calidad del forraje no se separaron componentes del rendimiento. Se utilizó un diseño experimental completo aleatorizado (n=4). Para el análisis de datos se aplicó ANAVA y comparación de medias (DGC P< 0,05) empleando el programa informático Infostat.
Resultados y Discusión
Los parámetros nutricionales evaluados no presentaron diferencias significativas entre cultivares. Tampoco se observó interacción entre frecuencia de defoliación y cultivar. Sin embargo, los porcentajes de PB, DMS (30 hs.), DMS (48 hs.), DFDN (30 hs.) y DFDN (48 hs.) fueron significativamente superiores en la frecuencia de defoliación definida por la VMF (250 GDC), mientras que el porcentaje de FDN fue superior (P< 0,05) en la frecuencia de 450 GDC (Tabla 1). Estos resultados concuerdan en que la calidad nutricional de las pasturas se reduce a medida que avanza el estado fenológico. Aplicando defoliaciones más frecuentes (250 GDC) se logró en este ensayo menor rendimiento de biomasa (9649 vs. 12673 kg MS/ha acumulados), pero con mayor proporción de láminas verdes y menor de tallos y hojas secas (Ruolo et al, 2021) y por lo tanto con mayor calidad nutricional (+3% de PB y +15% de DMS) que en la defoliación a 450 GDC. De manera contraria, aplicando defoliaciones menos frecuentes (450 GDC) la calidad nutricional disminuye y se incrementa el rendimiento de biomasa. Estos resultados concuerdan con los mayores valores de relación hoja:tallo logrados (3.61 vs. 1.24) bajo defoliaciones más frecuentes (Pittaro et al. 2021).
Tabla 1. Valores medios y su E.E. de parámetros nutricionales de cultivares Lucero y Orión defoliados cada 250 y 450 GDC.
Conclusión
Aplicando defoliaciones cada 250 GDC (período de VMF) en estos cultivares (Lucero y Orión) de Cenchrus ciliaris L. se cosecha biomasa de mayor calidad nutricional a pesar de obtenerse menor rendimiento de forraje (24%). La elección de la frecuencia de pastoreo dependerá del sistema productivo y de su objetivo.
AOAC (1990). 15th Edn. Association of Official Agricultural Chemist Washington, DC.
Goering HK, Van Soest PJ (1970). Agric. Handbook No 379. ARS, USDA.
Pittaro G, Ruolo S, Parola R, Tommasino E y Cervetto J (2021). XXXIII Argentinian Meeting of Plant Physiology.
Ruolo MS, Pittaro G, Tommasino E y Cervetto J (2021). Rev. Arg. Prod. Ani. 41 (1): 122.
Van Soest PJ, Wine RH y Moore LA (1966). Proceedings of the Xth International Grassland Congress, Finland Grassland Association, Helsinki, 438-441.
Por ultimo, pregunto, era necesario aplicar fosfato diamonico a un costo de casi 150 kg de novillo por hectarea para realizar este ensayo? Como hubieran sido los resultados si se bloqueaban estos dos tratamientos de frecencia de defoliacion sin la aplicacion del fertilizante? Acaso no tienen los suelos ya tanto fosforo que pueda ser minado por medio de micorrizas y otra vida del suelo bajo pastura perenne? Que utilidad tendria para el productor que desea reducir costos?
Muy interesante.
.
Sin embargo, se nota a la legua la intencion inicial de comprobar que defoliaciones mas frecuentes logran mejorar la calidad nutricional cosechada para esos cultivares.
.
El problema de un sesgo fuerte a priori es que uno se ancla a una posicion desde la cual dificilmente puede ver la otra cara de los resultados.
.
Por ejemplo:
Con sesgo hacia el tratamiento de defoliaciones mas frecuentes (250 GDC), uno tiende a calcular la perdidad de produccion de biomasa total de lo mas nutritivo respecto del que mas produce. Este numero de 24% (3024 kgMS/ha menos de biomasa producida para el 250 GDC al compararlo con los 12673 kgMS/ha del 450 GDC) es el sarificio que implicaria obtener mejor calidad. 24% es casi 1/4. No esta tan mal. A los ojos de muchos, es un precio razonable a pagar. Sin embargo, el calculo desde el punto de vista opuesto resulta en un numero mucho mayor: 30% (3024/9469). Es decir, que un productor tiene que estar dispuesto a conformarse con 9469 kgMS/ha y dejar ir 3024kgMS/ha.
.
Es muy cierto que el ultimo renglon de la comunicacion expresa categoricamente que "La elección de la frecuencia de pastoreo dependerá del sistema productivo y de su objetivo." Muy bien alli.
.
Sin embargo, podrian haber mencionado otras repercuciones agronomicas, como por ejemplo, que el productor dejara de atrapar un 30% de energia solar cada año. El 30% de lo que esa pastura podria haber fijado, de energia solar y carbono, rebotara de su suelo hacia la atmosfera una vez mas. Gran perdida. No se puede comprar energia solar en bolsas.
.
Y tambien, que muchos animales pastorean las partes mas altas de las pasturas si no son empujados a consumir el todo que la tijera pretende pastorear. Es asi que quizas y entonces que la pastura de 450 GDC pastoreada al 70% ---como si fuera tan facil lograrlo! :) --- arrimara a un valor nutricional similar al de 250 GDC dejando por debajo broza fresca de hojas y tallos secos ahora apretados contra el suelo para ser reciclados?
.
En mi parecer, si dejamos pasar la oportunidad de observar este tipo de cosas, seguiremos cayendo en el fondo del saco de fertilizante, semilla, diesel, repuestos y, quizas, la naturaleza no lo permita, en seguir perdiendo la oportunidad de sostener una tendencia positiva, siempre lenta, del nivel de materia organica del suelo.
.
Vuestro trabajo es muy limpio y nitido (solamente falta informar la altura a la cual cortaron para limpieza y muestreo). Muchas gracias.
.
Saludos cordiales.