Saludos apreciados colegas,
Consulta, alguien podria comentar si posee experiencia en engorde de novillos y borregos, solo con pastura de corte y alguna leguminosa producida dentro de la misma finca.
Si es asi, cuanto es el promedio de ganancia diaria de los animales, cuanto kilos de carne producen al año por ha.
Se habla mucho de los pastos de cortes pero nadie cuenta si realmente se logran ganancias de peso que podrian ser rentables sin recurrir a grandes costos de suplementacion.
Hay un estudio de Mott 1984 Universidad de Florida si no me equivoco, donde se llegaron a ganancias sobre el kg de peso con camerun, pero desde ahi no he conocido nadie que lo hable con propiedad, una experiencia real.
Saludos,
Apreciado señor, con todo respeto. Inicialmente por temas relativos a la explotación lechera y, más tarde, por ensayos en confinamiento de bovinos, conozco y he trabajado con el Pasto Camerún desde el año 1984.
Es innegable que el Camerún - en pequeñas explotaciones - es de gran ayuda por su facilidad en el crecimiento y el volumen que produce, incluso no es raro encontrarse con instalaciones de riego más o menos rústicas que le proporcionan el que - al menos en apariencia - es el insumo limitante para su crecimiento, como lo es el agua.
La experiencia de haber hecho en el correr de los años no menos de treinta ó cuarenta análisis del pasto, ya sea cortado y picado fresco, como así también ensilado de distintas formas (no tengo copia de los registros de referencia pero, seguramente, éstos existen en una base de datos del Laboratorio de Nutrición Animal - Facultad de Veterinaria de la UNA en San Lorenzo, dónde fueron realizados el 95% de los mismos) me dió como resultado lo siguiente, primero que nada: nosotros sobreestimamos las propiedades del Camerún, sometiéndolo a un manejo - excesivamente discrecional en la mayoría de los casos - ésta condición lleva a que (diría 1 a 1 y media veces de cada 10) éste forraje pueda demostrar sus características nutricionales en su totalidad.
Nunca dejamos de suplementar con concentrados usando el Camerún como fuente de volumen y fibra, incluso cortando y picando un cultivo "consociado" de Camerún y Kumandá.
Para lograr las mejores propiedades que permitirían teóricamente, ayudar a engordar a un novillo (con borregos no tengo absolutamente ninguna experiencia) el Pasto Camerún tiene un momento, una altura, de corte que NO coincide con la de mayor producción de kgs. por hectárea. El Pasto Camerún que se maneja en Asunción y alrededores - en general centro - oeste de la Región Oriental - NO es de una sola variedad y, al respecto por la costumbre, se generaliza diferenciando elementalmente el Camerún verde y el morado: en lo que llamamos el Camerún verde, el más popular, estamos hablando de no menos de diez variedades, todas las cuales tienen sus propias condiciones y requerimientos.
El pasto Camerún es un cultivo que exige (por su alto rendimiento) que los nutrientes en el suelo sean suficientes como para compensar su producción. No es suficiente, aunque ayuda, la incorporación de materia orgánica que se suele hacer como "abono". Hay que recurrir al laboratorio de suelos y ver qué es lo que está necesitando.
Finalmente: visto éstos mínimos detalles es que entra a jugar la suplementación y - ahí sí - el tema costos se pone complicado.
Mi conclusión personal (espero que se entienda) es que para trabajar y que rinda éste pasto excepcional, primero hay que ser agricultor y después ganadero.
Recomiendo humildemente que, si tiene oportunidad, contacte a la Dra. Vet. Selva Schaeffer de Rojas, que, además de Nutricionista, durante unos buenos años fue la Directora del Laboratorio de Nutrición de la U.N.A. que , como le comenté, debe ser el lugar donde más analísis de pasto y combinaciones se han realizado en los últimos .... treinta años. Esperando que éstos comentarios hayan sido de su utilidad, quedo esperando alguna consulta que le parezca procedente.