Los pastizales naturales son "comunidades vegetales" en las que
distintas especies interactúan entre si y con el ambiente en que se
encuentran. Dicha interacción se refiere a competencias por espacio,
luz, agua y nutrientes entre las plantas que componen un pastizal, ya sean
de la misma especie o no.
Se presentan así distintos tipos de pastizales según sea la clase
de especies ...
Es un artículo sumamente interesante por lo sencillo y claro.
Es muy útil para sintetizar un diagnóstico regional de todas las zonas áridas y semiáridas de Argentina, y forma parte de un cúmulo de trabajos del mismo autor que se suman al de otros, pertenecientes a INTA y a Universidades, muy extenso, y a los que ningún PLAN de Gobierno ha tomado con seriedad para proyectar un aprovechamiento racional de los recursos forrajeros naturales.
Enfocar el tema de pastizales como el único alimento para muchos de los animales (producción y silvestres), es necesario conocer su importancia como un ecosistema compleja.
En el Perú, por el desconocimiento de este sistema, se están depredando los pastizales por los animales de producción (carne, lana y leche) por sobrepastoreo, aún más se suma a que las bastas tierras son comunales de usufructo por los campesinos. Por tanto es necesario una decisión política para resolver los problemas estructurales.
Rufino Maguiña
Recomendar
Responder
José Martínez
28 de septiembre de 2006
Encontre el artículo muy interesante, presentando claramente las bases de manejo del pastizal.
Hubiese sido interesante que se presenten algunos ejemplos de las especies deseables e indeseables, y una breve descripción del clima y los suelos de la región.
Me refiero a esto porque en las praderas naturales del Paraguay por ejemplo, la producción de MS/ha no es el mejor indicador de la carga animal ideal de un potrero. Eso se debe a que en las praderas degradadas, las especies predominantes son las erecto-matosas (Anogon lateralis, Sorghastrum agrostoides, Panicum prionitis y otras), que se caracterizan por una alta produccion de MS/ha (entre 4 a 7000 kg/ha). Si se lleva sólo en cuenta la producción por tanto, esos potreros serían muy cargados, y las pocas especies de crecimiento rastrero (por lo general más palatables y de mejor calidad), se verían aún más comprometidas. Aparte de la caracterización presentada en la tabla 1 del artículo, debería hacerse un levantamiento de las especies predominantes, otorgándoles un factor de uso adecuado (por ejemplo, puedo utilizar apenas el 35-40 de la producción de MS del Anongon), y en base a esto calcular la cantidad de MS disponible para pastoreo.
LA VERDAD QUE ES UN ARTICULO DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL TRABAJO Q VENGO DESARROLLANDO COMO ASISTENTE TECNICO DE LA UNIDAD FORMULADORA DE UN MUNICIPIO PROVINCIAL
Lo que he encontrado es que los pastizales naturales habían venido siendo vilipendiados y se consideraban poco menos que indeseables, basura o "sucio", "monte", etc. Esto condujo a una enorme erosión de especies que ojalá no lamentemos ahora con el Cambio climático. De mi parte nunca creí si no en la diversidad pues en ella me había levantado. Sin embargo todavía hay poca investigación pertinente pues al ser estos pastizales casi que autosuficientes por la presencia abundante y variada de leguminosas, tan humildes como regeneradoras, no suscitan la atención de las encumbradas casas comerciales; o de las exóticas y exógenas teorías transoceánicas; además implican un conocimiento profundo de su agroecología; conocimientos complejos en vez de simplificadores.
De otra parte al mismo ganado se le ha hecho daño. Muchas veces el ganado que cambia de pastizal por la gran movilidad del comercio ganader no se hace al nuevo sitio pues algunas pasturas le son desconocidas por no decir que ajenas y deben volver a aprender a comer. En los terneros pequeños es mucho más visible pues todavía no han sido enseñados por sus madres de las que se les ha separado. A eso le llaman a veces ternero mamón, pero es mucho más complejo que eso. Pero después que aprenden qué gusto se dan!!! ¡Esto parece increible!
Gracias.
Información precisada e interesante presentada de los aspectos generales y el manejo de los pastizales, según sus condiciones presentadas recomiendan las hectáreas necesarias de soporte. En evaluación realizada en Ancash, Perú los datos registrados en un ecosistema pajonal en proceso de degradación sobre los 3800 msnm; se encontró una condición de la pradera pobre para ovino, vacuno y alpaca con puntaje de 29.1; cuya soportabilidad es de 0.5 ovino/ha/año; de 0.3 alpaca y de 0.13 vacunos; determinadas a base de los índices de especies decrecientes, el índice forrajero, la cobertura y medidas de vigor. Datos que permiten plantear atenuar, recuperar y conservar los ecosistemas pajonales y sus servicios ecosistémicos.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.