Alfonso Angel
2 de abril de 2004
Señor Rodrigo González:
1. Eso que usted afirma respecto a obtener semilla de segunda generación, va contra todo lo conocido en la ciencia. Cuando uno reproduce semilla asexual, los descendientes son clones, copias exactas genéticamente de los padres.
2. El nombre maralfalfa no viene del 2002. El Padre Bernal lo acuñó desde 1979; cualquier agrónomo graduado en los años 80 le pueden hablar de ella. Si el ICA la tomó para sí, no me parece muy elegante, cuando el ICA siempre le criticó sus resultados y procedimientos. Es más, Corpoica Córdoba está estudiándola para demostrar que es un "fiasco", según ellos. Para mí que hacer un estudio cientifico así, va a dar un resultado sesgado.
3. En mi experiencia personal, obtener pasto de 1.5 metros de altura en 30 días con semilla de enésima generación, en pleno verano de la costa atlántica (con riego, por supuesto), y contenido proteico de 16%, es algo extraordinario, sobre todo ante la otra alternativa que es ver morir el ganado de hambre.
jose arango
12 de abril de 2004
Señor Rodrìgo: El pasto maralfalfa es un heteroinjerto, no un híbrido; no es estéril ya que se reproduce por medio vegetativo. La calidad nutricional de cada corte es similar a los anteriores, y las generaciones nuevas en otros cultivadores se mantienen. Claro está que hay que meterse la mano al bolsillo para ponerle riego, y cada vez que realice corte hay que abonar. Yo lo invito a que conozca cultivos de maralfalfa, y mire los animales que consumen este tipo de pasto para que saque unas conclusiones más objetivas (si no tiene dónde, yo lo invito a mis cebas intensivas con mucho gusto, para que vea qué es cebar novillos en confinamiento sólo con pasto de corte, sal y melaza, con rendimientos que vale la pena imitar). No creo que sea ético realizar una campaña de desprestigio del tamaño de la que ha iniciado usted, sabiendo que existimos ganaderos que hemos obtenido buenos resultados.
Gracias.
FERNEY Y ARIEL
5 de mayo de 2004
Estamos totalmente de acuerdo con las opiniones de Alfonso Angel y José Arango; insistimos que el Arq. Rodrigo González pretende manejar la comercialización de la semilla como un monopolio. Suponemos que el Padre Bernal Segura S.J. dejó las memorias de sus investigaciones sobre el sistema de cruce (de especies vegetales) ¨químico biológico¨, que fue la base para la obtención de maralfalfa.
jose Villalba
17 de mayo de 2004
Señores: Por estos pagos hay gente del campo que dicen que por allá lejos hay un mango injertado con pescado, que el muy astuto agricultor realizó para desanimar a los pasantes de robarle sus dulces mangos. Por supuesto, al comer el mango injertado con pescado y saborear el muy exótico gusto, la gente se desanima con el resto. Por allá lejos hay un pasto llamado Maralfalfa, el cual es un vegetal del genero gramínea, injerto curioso de Alfalfa con un pasto Maravilla que tiene 40% de proteína, etc., etc.
Amigos, ya hoy sabemos que los silbidos en los montes no son fantasmas.
Saludos.
rafael andres navarro
17 de mayo de 2004
En la finca en donde estoy trabajando- estamos ejecutando un proyecto de lechería especializada, y en estos momentos hemos realizado la siembra de varios kilogramos de este tipo de pasto. Hasta el momento el pasto se encuentra en perfecto estado, y los animales están consumiéndolo perfectamente, y el porcentaje de producción ha sido muy significativo. Por lo tanto, quiero decirles a todas esas personas que quieran sembrar este tipo de pasto de corte, lo pueden hacer sin ningún temor, siempre y cuando tengan bien abonados sus terrenos.
Gracias.
jose arango
23 de mayo de 2004
Amigos las bondades bromatològicas del pasto Maralfalfa al igual que cualquier otro pasto estan dadas por la calidad de los suelos y por el manejo que se les de a los lotes ya que hay que tratarlos como un cultivo normal con sus abonos y sus riegos. En mis escasos años (13) de experiencia el ganaderias extensivas e intensivas y en manejo de pasturas e aprendido a que los pastos se deben tratar como un cultivo al que hay que cuidar y renovar.
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
19 de julio de 2004
He visto el tema, y me parece de mucho interés. Sin embargo, tengo algunas dudas con los datos publicados, y me gustaría que alguien los aclarara. Primero dicen que 56 kilos por metro cuadrado; eso significa que son 560 toneladas por hectárea. ¿Esto es por corte o por año? En el momento estamos realizando un trabajo, y se llevó una muestra al laboratorio, y realmente los resultados en proteína están bastante lejos de lo aquí mencionado. Vamos a realizar una contramuestra, y cuando tengamos los resultados, los pondremos a disposición de todos. Se menciona que, con edades mayores de 90 días, conserva sus características bromatológicas. Los ingenieros agrónomos, creo que nos ratificarán que por fisiología, eso no es cierto. Todo pasto -después de alcanzar su etapa de madurez- cambia sustancialmente sus características nutricionales.
jose arango
24 de julio de 2004
Amigos: yo creo que si un pasto de corte produce por hectárea/corte de 100 a 180 toneladas, y además presenta niveles de proteína de entre 12 y 17 % en estado tierno, 55-75 días (según la radiación solar/día o la altitud), y es peremne, ya podemos considerarnos afortunados o bendecidos, si podemos tenerlos en nuestras ganaderías. Este es el caso del Maralfalfa. Ya si no abonamos, no regamos, y fuera de eso dejamos lignificar o engechar los pastos, no pretendamos obtener buenos resultados.
Gracias.
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
6 de agosto de 2004
Estoy muy de acuerdo: el pasto MARALFALFA, es un pasto que tiene que fertilizarse adecuadamente, puesto que es un gran extractor de nutrientes. Nosotros asesoramos profesionalmente, y entregamos un documento completo sobre ganadería intensiva.
jose arango
19 de agosto de 2004
Recordemos que a los pastos de corte los debemos tratar como un cultivo con riego y abono, ya que es la base de nuestras ganaderías intensivas o estabuladas.
Gracias.
22 de agosto de 2004
Vamos desvendar alguns mitos e veremos que a realidade é talvez até um pouco melhor!
Com relação ao "histórico" apresentado pelo zeloso moderador sr. Elkin Montoya, este não resiste a uma leitura mais atenta: cruzar pennisetum com paspalum, sinceramente... e olha que são duas GRAMÍNEAS C-4, e mesmo assim não se consegue tal hibridação! Aí seguem as maravilhas da bio-engenharia e cruza-se o suposto híbrido com outra gramínea nativa, a guaratara (pouco produtiva e de teor protéico baixo); mas não para por aí, então vem o feito supremo da engenharia genética (que se não valeu em 1969 (?) deveria valer neste ano de 2005 o Nobel de biologia ao tal padre): cruzar este "FRANKENSTEIN GRAMINEO" com uma leguminosa (grupo C-2)!!!!!!
Ou este padre era o maior santo da Colombia, ou o maior geneticista/biólogo das américas ou o maior MENTIROSO do mundo!!!!!!!
Quando estive o ano passado na Embrapa gado de Leite, que tem o maior acervo de germoplasma de capim-elefante das américa latina, os PHDs da Embrapa riam à gargalhadas sobre as historias deste capim! Na verdade é um penissetum purpureum do genótipo classificado como do grupo dos napiers (avaliação genética); aqui no Brasil é conhecido por gramafante ou king grass, dependendo da região. É superior em produção de matéria seca a capins elefante bem difundidos como o cameroon e o roxo (mott), merker, etc. Tem teor de protéina superior ao cameroon e merker mas inferior ao roxo (da ordem de 10,5 a 12 % na materia seca aos 60 dias). Indices de 17% são atingidos nas folhas de plantas aos 30/35 dias, porém a materia seca está tão baixa que se recomenda seu PASTEJO com 40/45 dias com proteina em torno de 15% mas maior produção de materia seca. Apresenta alto índice de perfilhamento, caracteristica desejável, e suporta bem o pisoteio, alem de ter uma palatabilidade boa.
Em um solo leve, corrigido, com adubação na ordem de 700kg de N/ha/ano parcelada pós cortes e irrigação ou regime hídrico bem distribuido, pode chegar sim a produzir 70 toneladas de materia seca ha/ano (sobre regime de corte a 40cm do chão).
Como se pode ver, a realidade sobre este capim não tem nada de miraculosa, e é talvez melhor do que as lendas (ou fantasias) em torno dele.
Quem quiser um capim elefante com um teor mais elevado de proteina pode optar por um híbrido (VERDADEIRO) de pennisetum purpureum X pennisetum glaucum (milheto), produzido aqui no Brasil pela empresa Matsuda, chamado Paraíso, que é reproduzido por SEMENTES, sua grande vantagem, tem teor de proteina aos 60 dias em torno 13,5% e produz sob uma adubação de 200 kg de N/ha/ano algo em torno de 37 toneladas de materia seca (pode ser mais ou menos que isso dependendo dos fatores edafoclimáticos/solo). Porém, sua palatabilidade não é tão boa como a maioria dos capins elefantes, floresce intensamente com fotoperiodos menores (o que é uma grande desvantagem) e não aceita cortes a intervalos de 60 dias abaixo de 50 cm do solo, sob pena de perda de perssistência em 12 a 18 meses!
Espero ter sido de alguma ajuda. Cordialmente,
Helio Cabral Jr
23 de agosto de 2004
Uma coisa que muito me surpreende, é que tenho visto em vários anúncios na internet de venda de "semillas" (estacas ou colmos inteiros) de pasto maralfalfa (gramafante/king grass)! Isso porque aqui no Brasil não se compra mudas de nenhuma cultivar de capim elefante (a não ser as sementes (verdadeiras sementes) da cultivar Paraíso, que é um híbrido como já mencionei), porque basta solicitar a qualquer produtor rural algumas mudas (colmos de plantas com mais de 150 dias de crescimento de preferência) e a partir destas se faz um viveiro à campo; cada 10 metros quadrados de capineira cortados com mais de 150 dias de crescimento, dá para plantar 100 metros quadrados de canteiros (2 colmos inteiros, sem as folhas, cruzando ponta e cabeça, como a cana de açucar). O esparçamento ideal para regime de corte é de 0,8 a 1 metro entre linhas e para pastejo direto é de 0,45 a 0,5 metro entre linha.
Espero ter sido de alguma ajuda. Cordialmente,
Helio Cabral Jr
Lina Chaparro
4 de septiembre de 2004
Cada vez damos vueltas al asunto y discutimos pero siempre llegamos a lo mismo, es un pasto que manejado adecuadamente da niveles de proteína de mas del 16% y sus producciones son las mejores de cualquier forrajera, entonces si es una maravilla. Nuestros clientes de Venezuela y Colombia estan satisfechos, pues se le ha entregado una semilla de excelente calidad, junto con una asesoría profesional directamente en su finca.
30 de septiembre de 2004
Luego de ver opiones tan encontradas, revisé en campo varias siembras de esta planta en cuetión comparé con otras cepas de Elefante y King Grass en Venezuela: Oriente (Tuemeremo, Gusipati y el Manteco), Centro del País:(San Casimiro, Guanayen, San José de Rio Chico), conseguir cepas sembradas en terrenos aluvionales (meandros) a las orillas de rios o en sitios de alta humedad en el suelo con gran espesor de capa vegetal, alto nivel publiométrico y sin ser maralfalfa tienen, la altura, bromatologicamente son muy parecidas, las prácticas de cultivo son profesionalmente muy dedicadas (abonamiento, corte a los 15 cm., riego, corte) con lo cual aún tiene hasta su color morado (purpureo)...con esto digo que king grass morado y /o elefante morado ya vino de algún lado y no de bioinjertos extra terrestres....
Lorena Cuervo
3 de octubre de 2004
Estoy de acuerdo, todos los penicetum son parecidos, !claro!, si es que son de la misma familia, cuando dice que tomo muestras me gustaría saber como las tomó y con que frecuencia para sacar promedios, por que el maralfalfa, no sólo tiene alta proteína, si no que además sostiene muchos animales y eso si no lo hace otro pasto que haya salido al mercado. En los cultivos que se tienen aquí en Venezuela, supera al King Grass. Bueno, Además el Maralfalfa no es !morado!.
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
9 de octubre de 2004
Los cortes para pastos de corte deben hacerse muy cerca del suelo, si los hacen a 15 cm, seguro que están dañando el cultivo.
Quien necesite informes técnicos del maralfalfa, como cortes, fertilización, ensilaje, ganadería intensiva, entre otros; con mucho gusto.
Jouberth Alberto Cabrera Peralta
30 de octubre de 2004
Cordial saludo a todos los participantes del foro.
He leido y escuchado mucho sobre el pasto maralfalfa, por eso decidí sembrar en mi finca y comprobar si las bondades son ciertas o meras especulaciones.
Tengo dos grandes dudas y agradecería muchísimo alguna respuesta!
1. Teniendo en cuenta que la finca se ubica a 1100 m.s.n.m. (clima templado), a que edad o altura es recomendable cortarlo para lograr un % óptimo de proteina en el pasto?, es importante mencionar que el terreno está preparado para la siembra y cuento con riego permanente.
2. He escuchado, pero la verdad no tengo idea, que para vacas de ordeño (semiestabulado)es mucho mas beneficioso en cuanto a producción de leche dar el pasto fresco (algunas horas después de haber sido cortado) y que para el caso de la ceba lo mejor es hacer todo lo contrario, darlo seco o ensilado para lograr un mejor rendimiento en cuanto a ganancia de peso diaria.
Sería de gran ayuda para mi conocer sus opiniones.
Saludos desde Bogotá!
Jouberth Alberto Cabrera P.
FRANCISCO MORGADO
3 de noviembre de 2004
Todos los pastos, en especial los de corte tienen altos contenidos de humedad, ya sea para uno o para el otro, sería bueno deshidratarlo un poco, de esa forma concentramos sus nutrientes, por que el pasto es alto en nutrientes (en B.S.) y con sus contenidos puede alimentar cualquier animal, pero el contenido de humedad imposibilita la ingesta de un volumen considerable de forraje verde.
jorge sattui
3 de noviembre de 2004
Señores del foro:
Mucho se dice de las bondades de este forraje, yo estoy de acuerdo con todas las personas que de una u otra forma hallan tenido buena experiencia en rendimientos.
Necesitaria que alguien con experiencia en el manejo de siembra me indicara como contactarme con semilleros en el Peru, y que me indique cual es la mejor epoca del año para la siembra, teniendo en consideracion que mis terrenos se encuentran en zona calida y temperaturas hasta de 30° en verano, y que son terrenos de primera siembra (eriazos).
Muy agradecido
Jorge Sattui
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
5 de noviembre de 2004
Un análisis del suelo ayudaría mucho, la época no es preocupante para la siembra cuando se tiene riego.