CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de abril de 2009
Gracias a todos por sus buenos comentarios.
Me apasionan estos temas y siempre que pueda, le daré al público lo que Dios me ha dado de gracia. Mi único interés es instruir y aportar al desarrollo de la ganadería en Latinoamérica.
LUIS: CT115 como bien lo dices, fue obtenido por métodos biotecnológicos invitro a partir de un clon de King grass en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba. En efecto, su comportamiento es completamente similar al de todos los pennisetum. Más adelante publicaré un artículo muy completo sobre este pasto. Por ahora, puedo adelantar que se trata de un pasto de corte, sólo que algunos ganaderos lo pastorean, pero yo nunca recomendaría tal forma de uso, porque tendríamos que sortear una serie de inconvenientes como consecuencia de su uso en pastoreo.
Respecto del asunto del riego, no es verdad que sea estrictamente necesario. Te sorprendería saber que en Colombia la gran mayoría de ganaderos que usan guineas no tienen riego, y la mayoría de ellos están en las regiones más cálidas y menos lluviosas del país. El riego, para quienes pueden disponerlo, especialmente en épocas de intenso verano, pueden tener una productividad mayor y más estable a lo largo del año. Pero no tenerlo, no es impedimento para producir forrajes. Y esto aplica también para CT115.
DAVID Y SALVADOR: La teoría de los pastos habla nunca habla de un determinado tipo de suelo para cada especie, más bien al contrario, hay especies diferentes para cada tipo de suelo. Sin embargo, esto es pura teoría de libros. En la práctica, siempre se hace necesario realizar un estudio de suelos antes de cualquier cultivo. Luego, corregir las deficiencias encontradas, en la medida de lo posible sin usar fertilizantes químicos sino sólo enmiendas (rocas naturales pulverizadas, ejemplo: Cal, Yeso, Roca Fosfórica, Polvo de azufre, Sulfatos de magnesio, etc.). Y lo más importante de todo, es que el suelo tenga una muy buena capa de materia orgánica, con la mayor presencia posible de microorganismos descomponedores de desechos orgánicos, pues son estos los encargados de hacer que el suelo sea fértil, no los nutrientes como siempre se ha pensado. En Colombia, los pastos guinea están sembrados en los suelos más pobres en contenido de nutrientes, incluso, se presentan en ellos casi de manera natural. Generalmente son suelos ácidos, arenosos, de alto drenaje, incluso en las regiones costeras.
En conclusión, no hay un suelo conveniente, hay un manejo agronómico conveniente para cada suelo. Este manejo en la medida de lo posible debe ser orgánico.
Para México, puedes recurrir al cultivo de dos especies muy buenas para corte, el CT115 o CT169, y el Sorgo Forrajero Pampa Verde. Para pastoreo, puedes recurrir a Tifton, que en mi concepto es uno de los pastos más rústicos, resistentes al pastoreo, de excelente calidad nutricional, fácil manejo, perdurables y económicos.
Hasta muy pronto, y que Dios les bendiga!!!