CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de agosto de 2014
Sr Jorge Mora,
Gracias de nuevo por sus comentarios! Y amigo, yo no estoy en tu contra, solo estoy exponiendo al lector mi versión de la actualidad y perspectivas de la ganadería... Espero que eso no te moleste porque nadie es dueño de la verdad absoluta, y en la diversidad de consejos está la sabiduría ¿no es así?
Ahora, me presento un poco: El Sr Rúa por supuesto es un buen teórico, y también un buen practicante. El Sr Rúa es productor (en sociedad con otros), y además acumula la asesoría de centenares de ganaderías en 6 países del continente de América (Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana y México). El Sr Rúa se ha destacado conferencista internacional en temas relacionados con ganadería agroecológica, y especialmente en tecnologías como el sistema silvopastoril y pastoreo racional voisin. Ha capacitado a más de 10.000 ganaderos en menos de 10 años, y ha ejercido la docencia en pregrado y posgrado en cátedras específicas por tiempos específicos. El Sr Rúa ha trabajado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para entidades del sector público en Nicaragua y Costa Rica, y ha capacitado centenares de profesionales en varios países de destacadas y muy importantes entidades del sector público y privado, quienes a la vez asesoran productores de sus países. El Sr Rúa es co-fundador y actual dirigente del Instituto André Voisin Internacional para países de habla hispana, y también promotor co-fundador y actual presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos (BioGanaderos).
Con esta presentación de mi mismo no pretendo ser soberbio, pero creo que es apenas lo necesario a comentar para que se comprenda que no lanzo una información a la ligera. No solo me preocupo por estar bien documentado, sino que además a diario trabajo con ganaderos en el mejoramiento de sus programas de producción, en procura de que a ellos les vaya muy bien en sus negocios ganaderos. No pretendo reconocimientos, la gloria de mi trabajo le pertenece a DIOS completamente a quien le soy un servidor en esta su creación que amo y por la que trabajo por un presente y futuro mejores. Pero si espero que no se descalifiquen mis aportes a este foro, puesto que cada comentario lo hago con el fin de INSTRUIR, ENSEÑAR, COMPARTIR CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA.
Ahora bien, Sr Mora, tal vez le sorprenda, pero con respecto de sus comentarios recientes, estoy de acuerdo en muchos de ellos:
1. El pasto Maralfalfa es un material excelente, pero también opino que no debe ser exclusivo, en toda ganadería hay que procurar disponer de una botánica muy diversa. En la medida que más diversidad botánica haya en las praderas, más estable el ecosistema ganadero y mejores resultados con el ganado si se quiere producir SIN INSUMOS y ser más holístico, valorando lo natural.
2. Los mayores rendimiento en leche o carne se obtienen sin duda en el ESTABULADO. Pero, lastimosamente ese mayor rendimiento en volumen de leche o ganancia de peso es directamente proporcional al COSTO DE PRODUCCIÓN. O sea, a mayor rendimiento, mayor costo de producción. En consecuencia, es inversamente proporcional (o sea, que va en contravía) a la RENTABILIDAD, o sea, que a mayor costo de producción, menor será la rentabilidad.
Como si fuera poco, la ganadería estabulada es dependiente de INSUMOS, y el costo de los insumos, está más que demostrado, es creciente desde hace varios años y su tendencia es a seguir subiendo, puesto que la materia prima de la cual se producen los mismos es cada año más escasa. Pero en contravía, el precio que pagan por la carne o leche está estancado hace muchos años, porque los países están cada vez más abierto al libre comercio, lo cual incrementa la oferta y golpea negativamente los precios de los productos de la ganadería. Por ejemplo, los países prefieren importar lactosuero y reconverir porque eso permite producir una leche de similar calidad (aunque inferior a la leche natural), que comprar al costo que muchos ganaderos quieren recibir por su leche. Y como en todo negocio, el juego de oferta y demanda desequilibra el precio de venta. Los insumos para ganadería estabulada cada vez serán más escasos, por tanto más costosos. La carne y leche será cada vez más competida debido a los TLC´s, porque aumentará la oferta y la competencia, luego el precio seguirá estancado o tenderá a la baja. Una relación económica peligrosa: Cada vez costará más el producto, pero pagarán menos.
Y para rematar, cada vez hay más partidos políticos en el mundo defensores de la ecológía y contradictores de la ganadería, ya que nos acusan de ser los principales causantes de la contaminación ambiental con gases efecto invernadero (principalmente metano y nitroso), gases que se producen en mayor cantidad en los sistemas estabulados, y mínimos en los sistemas a pastoreo.
Ahora, con relación a las cifras, muéstrame las tuyas y te ofreceré las mías, con todo gusto. Aunque en este mismo portal encontrarás mis artículos que publico hace muchos años, donde verás mis análisis sobre Ganadería Estabulada (que yo mismo defino como negocio rentable), pero también verás experiencias en pastoreo.
3. La boñiga es ORO, en eso estoy de acuerdo. Pero en los sistemas estabulados hay que recogerla, compostarla y luego aplicarla a los potreros. En los sistemas de PASTOREO CONTROLADO el ganado la va dejando directamente donde tiene que estar, es decir, en el potrero.
Sin embargo, no veo cómo las boñigas pueden mejorar las condiciones de los animales en el establo, como si estoy seguro que las van a mejorar en los potreros de pastoreo directo.
4. Por supuesto que me asustan los GASTOS (no los costos), y a los gastos no les tengo miedo, les tengo PAVOR. Me declaro un ANTI-GASTOS innecesarios. Por supuesto, hay costos imprescindibles, pero hay otros en los que no es necesario incurrir.
La ganadería bien entendida es un Circulo Virtuoso: Más materia orgánica nos permite obtener suelo más fértil, y este producirá más forraje, y esto nos permitirá tener más carga animal, y con más carga produciremos más materia orgánica, y de nuevo mejor fertilidad de suelo, y así sucesivamente el ciclo se mantiene por tiempo indefinido. Ahora, en la medida en que para que este ciclo ocurra yo invierta lo menos posible, más rentable será mi negocio. Y está claro, que la mejor materia orgánica son las heces del ganado, pero siempre y cuando estas sean depositadas por los animales en el potrero y promuevan el desarrollo de infinidad de organismos vivos (micro y meso fauna) para que los desechos orgánicos sean convertidos naturalmente y a costo cero en HUMUS.
Seguimos en foro, y gracias de nuevo...