CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de mayo de 2011
Mauro,
La observación que usted ha hecho es correcta, los pastos cosechados con máquinas cosechadoras tiradas por tractor persisten menos que cuando son cortados a mano, pero cuidado, el problema no está en la herramienta solamente, sino en la altura del corte. Existe un problema clásico de los pastos de corte, y es que estos se EMBALCONAN (se llenan de unas raíces aérea en la base que se va convirtiendo cosecha tras cosecha en un tumulto de raíces, de feo aspecto inclusive, cada vez más altos y a lo que debe su nombre), por lo cual el corte de estos pastos debe hacerse totalmente a ras de suelo. Es una lastima no poder compartir fotografías por este medio, pero tengo unas bastante ilustrativas sobre este problema, y también de cómo solucionarlo. Cuando me he enfrentado a este problema, lo que hacemos es, que un operario se dedica a la cosecha con tractor y cosechadora de tractor, y otro detrás inmediatamente va terminando de cortar con una guadaña a espalda, y con cuchilla lisa, recta y bien afilada, para dejarlo totalmente a ras de suelo, impidiendo que quede material vegetativo por fuera del suelo, y eso ha garantizado la persistencia de la pastura, y no solo la persistencia, sino la productividad.
Claro que recientemente también estamos cosechando estos pastos a una edad más joven pero prudente, directamente con ganado, permitiendo que lo pastoree, y los resultados son fenomenales.
En cuanto a la pregunta sobre el confinamiento, he de suponer que se refiere a estabulado, y sobre eso debo decir, que la sostenibilidad y sustentabilidad de esos proyectos son directamente proporcionales a la disciplina operativa y administrativa de los mismos, pues el empleado es quien lleva la carga total del éxito del programa. No hay día en que no se trabaje en un estabulado, y todo el tiempo hay que estar haciendo algo, cuando no es cosechando el forraje, se está picando, cuando no se pica se está distribuyendo en los comederos, cuando no se está distribuyendo se está haciendo aseo del establo, cuando no se está aseando, se está compostando o abonando, cuando no se abona, se está limpiando comederos para volver a servir la comida, cuando no, se está ensilando pasto para evitar que se pase de su punto de cosecha, etc. Siempre hay algo que hacer en esos programas, y de hecho, si se pudiera trabajar de noche en los estabulados serían mucho más exitosos, pero es económicamente inviable, y logisticamente muy agotador para los empleados, además de lo dificultoso que es trabajar a oscuras fuera del establo en las noches.
Pero, además, los estabulados no son sostenibles alimentando con solo pasto de corte. Solo piense que alimentar el ganado en un establo con solo pasto de corte, siempre acarrea costo, y por bajo que sea, cualquier peso que usted gaste alimentando al ganado con pasto es un absurdo, porque el ganado no cobra ni un solo centavo por cosecharlo directamente en el potrero. Adicione a esto, que el valor nutricional de un pasto es sumamente bajo como para alcanzar ganancias de peso que sobrepasen un kilo diario por animal, pues las estabulaciones son tan costosas y dispendiosas, que para poder tener punto de equilibrio deben manejar ganancias de peso diarias superiores a 700 gr/animal/día, y para ello entonces mejor se invierte en producir forrajes de mejor calidad como caña de azucar, maíz, sorgo, yuca, etc. para ensilar y hacer dietas balanceadas que puedan ofrecer al ganado mejor nutrición y con ello conducirles a una mayor productividad.
El asunto de las cosechadoras mecánicas en tal caso está justificado, pero, solamente para predios con más de 10 Ha cultivadas en forraje para cosechar, y cuando los terrenos lo permitan, pues hay terrenos que no son tractorables.