Manejo
Pastos de corte
En Bolivia los tipos de pasto Pennisetum, son utilizados por su alto rendimiento de materia seca. Cuando se utiliza como pastos de corte se puede realizar 7 veces al año, obteniendo mayor aprovechamiento de la producción total. Se recomienda abonar con estiércol bovino a razón de 30 tn/ ha o fertilizar con urea 50-70 kg/ha, 1 a 2 veces al año.
Pastoreo
El pasto elefante, también puede ser utilizado en pastoreo directo, siendo quizás Brasil el país con mayor experiencia en ésta área. El empleo de pastoreo elimina la difícil operación de la cosecha y transporte . Sin embargo, hace surgir otras dificultades debido a falta de persistencia de la pradera, por efecto del pastoreo. * Se puede utilizar para pastoreo de 60 a 80 cm de altura, saliendo los animales a los 30 cm, dependiendo de la densidad de planta se puede pastorear de 3 a 5 días con periodos de descanso de 30 a 45 días de ocupación y periodos de descanso de 60 a 75 días en la época seca.
En cuanto a los sistemas de pastoreo se ha observado que el rotacional, comparado al continuo, proporciona mayores producciones de forraje y una mayor persistencia.
Valor nutritivo
Una característica de los pastos Pennisetum, es su rápida perdida de la calidad a medida que avanza su edad, ocurre un rápido desarrollo de tallos que a su vez pierden calidad a una velocidad más grande que las hojas. Esto está relacionado con la época del año.
Considerando la producción de materia seca (40 a 50 tn/ha) y la composición nutritiva **NDT, PB, FC y Ceniza (57, 9.6, 29 y 8,9 respectivamente), la utilización del pasto elefante debe realizarse entre los 40 a un máximo de 70 días de crecimiento, periodo en que la producción de materia seca y el valor nutritivo son altos.
BIBLIOGRAFIA
* Bernal 2003 Pastos y Forrajes Tropicales
** CNMGB— Beni (2010)
CONSIDERACIONES GENERALES
Se denomina Camerún Panameño, por que en septiembre del 2001 fue introducido a nuestro país desde la Ciudad de Panamá, por técnicos del CNMGBBeni (Montaño y Kohler).
Los pastos del tipo Pennisetum purpureum, son pastos conocidos genéricamente como elefante, los cuales presentan una alta producción de forraje, se adaptan a una gran variedad de suelos y toleran bastante sequía. Sin embargo, su manejo durante el corte se ve dificultado por su alta cantidad de pubescencia (pilosidad), causando mucha picazón o escozor a las personas que lo manejan durante la cosecha y el transporte. Razón por la cual muchos productores evitan sembrar estas especies.
Sin embargo el pasto Pennisetum purpureum (cultivar C22 Camerún Paname- ño), es una especie que contiene baja cantidad de pubescencia o ausencia de esta, lo cual facilita el manejo durante la cosecha, sobre todo si se realiza en forma manual
Botanica
El genero Pennisetum, pertenece a la familia gramineae, sub familia Panicoideae, tribu Paniceae. Este género incluye al Kikiyo (P. clandestinum). Millo (P. americanum) y los pastos elefantes (P. purpureum).
El Pennnisetum purpuerum es originario de África, es una planta de días largos, engloba los pastos elefantes, incluye un gran número variable de eco tipos.
Pennnisetum purpuerum presenta tallos robustos de crecimiento erecto, adaptados a suelos drenados, tolerantes a la sequia presentando altas producciones de forrajes.
El Camerún panameño presenta como características mas sobresalientes su alta palatabilidad en verano debido a su alto contenido de humedad, bajo contenido en fibra y poca cantidad de pubescencia.
Establecimiento
Para permitir un buen desarrollo del pasto, la siembra se recomienda realizar al inicio de la estación lluviosa, utilizando tallos maduros con 2 a 3 nudos o planta entera, la distancia es de 1 metro entre surcos, los tallos se preparan en forma de estacas introduciendo dentro del suelo 2 nudos para que emerjan las raíces y se pueda garantizar la siembra. En zonas mecanizadas la siembra es similar a la caña de azúcar, utilizando aproximadamente 2 a 3 toneladas por hectárea.
Cuando el material vegetativo no se logra sembrar inmediatamente, se puede conservar por algunos días, siempre y cuando se mantenga bajo sombra y humedad adecuada.
Se recomienda establecer el cultivo cerca al lugar de consumo, sobre terreno alto y bien drenado ya que es susceptible al encharcamiento