ANTECEDENTES.
En el año de 1974 fue introducido a la república de Cuba el clon del pasto elefante denominado King Grass, el cual pertenece a la especie Pennisetum purpureum y se convirtió en una de las principales plantas forrajeras para alimentación de ganado bovino. Este clon en la década de los años ochenta fue utilizado como planta donante dentro de programas de fitotecnia.
De las mutaciones que fueron desarrolladas en el Instituto de Ciencia Animal, surgieron nuevos clones entre los cuales fueron seleccionados el Cuba CT-115 para pastoreo por su tamaño bajo y el Cuba CT-169 para corte por su alta talla y rápido crecimiento. Ambos clones se obtuvieron a partir del cultivo de ápices del clon King Grass, mediante técnicas de cultivo de tejidos y la regeneración de plántulas “in vitro”, que se seleccionaron entre grandes poblaciones mediante técnicas propias del campo de las mutaciones.
Clon de OM-22 en etapa final de crecimiento fisiológico
Posteriormente el clon Cuba CT-169 seutilizó dentro de los programas de mejoramiento genético, de donde surgió otro clon al que se denominó Cuba OM- 22 producto del cruzamiento dirigido entre el Cuba CT-169 y el cultivar de mijo perla Tiffton Late de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Esta forrajera es un hibrido que se destina para corte.
ORIGEN GENÉTICO DEL CLON OM-22.
Este es un híbrido que tiene 21 cromosomas y surge del clon Pennisetum purpureum Cuba CT-169 y como progenitor femenino el Pennisetum glaucum Tiffton Late, seleccionado por el Doctor Gleen Burton de la Estación de Pastos y Forrajes de Tiffton, en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Este cultivar de mijo perla se seleccionó como progenitor femenino por poseer un largo periodo de crecimiento en verano y alta talla, con abundante producción de forraje.
El cruzamiento se hizo por polinización cruzada manual y la selección del hibrido Cuba OM-22 se hizo entre otros 340 individuos de este y otros cruces. En el cultivar OM-22 dominan las características de la especie purpureum; se reproduce por tallos maduros o fracciones de los mismos, los cuales se siembran sobre surcos de forma horizontal o inclinadas; se ha estimado que se puede llegar a obtener hasta una relación de 20 a 1 en cuanto a la producción de material vegetativo. Otra ventaja es que supera en el ancho y largo de la hoja a los progenitores masculino Cuba CT-169 y al King Grass, que son excelentes cultivares forrajeros de Pennisetum purpureum.
Plantación de OM-22
CARACTERÍSTICAS DEL OM-22
Su principal ventaja productiva es el alto porcentaje de hojas dentro de la materia seca; el King Grass tiene 51 y 59 por ciento de hojas entre los 42 y 70 días de edad, el cultivar OM-22 reporta 59 y 67 por ciento en el mismo intervalo de edades. Las diferencias se acentúan durante el periodo poco lluvioso donde OM- 22 alcanza entre 74 y 80 por ciento de hojas en la materia seca a los 42 y 70 días de edad, mientras que a igual edad el King Grass tiene valores entre 61 y 67 por ciento.
Trece unidades porcentuales más de hojas en el periodo seco equivalen a valores proteicos y de digestibilidad superiores en el forraje cortado que llega al animal. Otra cualidad muy apreciada del OM-22 es la reducida presencia de pelos en las hojas por lo que es menos urticante en el corte a mano, característica muy apreciada por el pequeño productor.
También es importante mencionar que al igual que los clones CT-115 y CT-169, el OM-22 tiene la característica de poseer un sistema radicular mucho más profundo que las otras especies de gramíneas de corte, el cual alcanza entre 40 y 50 cm, condición que le permite a la planta permanecer verde durante los primeros meses de la época seca.
El Cultivar OM-22 actualmente tiene una gran demanda por parte de los pequeños productores por sus buenas características para el corte y su alto rendimiento especialmente en la época seca. Se han obtenido producciones de 16 a 20 toneladas de MS/ha/año con mayor proporción de hojas. Es una buena opción para el engorde a corral en pequeñas fincas y para producción de forrajes para ensilajes a gran escala.
Para su crecimiento, necesita suelos ligeramente ácidos a neutros; como característica importante, soporta periodos prolongados de sequía. Su crecimiento es erecto pero su follaje desde edad temprana se dobla debido a la abundante biomasa que produce; alcanza su estado de madurez fisiológica entre 35 y 45 días, llegando a la etapa de inflorescencia a los 70 días. El rango de producción de materia verde por corte varía entre 70 y 180 toneladas por hectárea, dependiendo de la época del año, la región y el tipo de suelo.
BIBLIOGRAFÍA
- MARTÍNEZ, R. O. 2002. Banco de biomasa para la sostenibilidad de la ganadería tropical. En: Estrategias de alimentación para el ganado bovino en el trópico. ICA. La Habana. p. 119
- MARTÍNEZ, R. O.; HERRERA, R. S.; TUERO, R. Y PADILLA, C. 2009. Hierba elefante, variedades Cuba CT-115, Cuba CT-169 y Cuba OM-22 (Pennisetum sp.). Revista de ACPA. 2:44. Cuba.
- MARTÍNEZ, R. O.; HERRERA, R. S.; TUERO, R. T. & PADILLA, C. 2010. Conozca las variedades de hierba elefante Cuba CT-115, Cuba CT-169 y Cuba OM-22 (Pennisetum sp.). Revista de ACPA. 2 (3):1. Cuba.