Gran parte de los campos de la provincia de Santiago del Estero contienen salinidad en sus suelos, como así también existen campos muy degradados por su historia cultural, sobre-pastoreo, elevada carga animal, poco descanso de potreros, inadecuada rotación de pastoreo, etc.
Tal es el caso puntual de un campo en la localidad de Taboada, perteneciente a la firma Aguas del NOA, en donde existen sectores del campo que están muy degradados, que en su momento fueron desmontados selectivamente y hoy se encuentran nuevamente con rebrote de gran importancia, otros potreros implantados con pasturas que a través de los años fue perdiendo productividad y ganando espacio las malezas, otros donde no se implanto nada y naturalmente fue cubriéndose con pastizales naturales de baja produccion y mayormente malezas de porte arbustivo-leñoso y otros sectores donde existe monte natural típico degradado por la hacienda.
FOTO 1: CAMPO EN ESTADO NATURAL EN EL MES DE SEPTIEMBRE 2009. Todo el campo se encontraba con hacienda, en donde no se llevaba un manejo controlado, existían muchas cabezas para la superficie realmente aprovechable y sin una cadena forrajera planteada.
Lo que se realizo en este caso en particular, fue desarrollado en base a las condiciones del lugar, principalmente en cuanto a tipo de suelo, clima, condiciones actuales, historia del campo, al objetivo a cumplir planteado por la empresa ganadera y disponibilidad de maquinarias junto a la mano de obra que disponían.
En una primera instancia se recorrió el campo, observando, sacando muestras, de suelo, pastizales, malezas, etc.
Luego se plantearon las alternativas que teníamos para el desmonte-limpieza del campo con las posibilidades que existían en el mismo, la mejor alternativa en pastura para implantar en este caso y la metodología de trabajo que podían realizar.
Entonces se llevo adelante un rolado selectivo con un tractor con cobertores de ruedas, un rolo convencional de 3 metros y siembra con cajón sembrador durante el rolado utilizando Grama rhodes (FINECUT®) con una densidad de 7 Kg. por ha.
FOTO 2: TRABAJO DE ROLADO Y SIEMBRA DE GRAMAS RHODES EN EL MES DE NOVIEMBRE 2009. La elección de Grama rhodes como pastura, fue principalmente en base a que el campo posee salinidad en suelo, en otros sectores se encontraba muy degradado, con desmontes antiguos, suelos compactados y sin cobertura, y por el clima en especial el régimen de precipitaciones.
Ante esta situación, se consideró que la mejor alternativa en Grama rhodes sería implantar CV. FINECUT® por su adaptación a las características desfavorables antes mencionadas, produciendo forraje en cantidad y de alta calidad, alta relación hoja-tallo, y es muy importante destacar también, ante esta situación, su gran capacidad para ganar espacio respecto a su competencia las malezas (gramíneas anuales).
El rolado con siembra de Grama rhodes empezó a realizarse en el mes de octubre de 2009, con la idea de tratar de rolar y sembrar la mayor cantidad de lo planificado hasta diciembre para que absorba todas las lluvias de la temporada estival o la mayor parte con la pastura ya sembrada. Pero por problemas normales de cualquier establecimiento, tuvieron roturas de tractor que demoraron la finalización del rolado-siembra hasta los primeros días de marzo inclusive, y a pesar de estos inconvenientes que retrasaron la finalización de la siembra, se obtuvieron buenos resultados en su totalidad debido a que las lluvias acompañaron hasta el final de la temporada.
FOTO 3: GRAMA RHODES IMPLANTANDOSE EN EL ROLADO. Luego de la siembra, el potrero se clausura , dejando a la pastura que se desarrolle en su máximo potencial, se implante de una manera fuerte por medio de su sistema radicular, tome importancia su reproducción por medio de estolones permitiéndoles que cada nudo tire una raíz fuerte y crezca una nueva planta, llegando a producir semillas y realizar una resiembra natural para los años venideros, con lo cual logremos un banco de semilla que asegurará la persistencia de la pastura, sometiéndola al manejo adecuado.
A partir de los meses de Julio-Agosto del 2010, estarán en condiciones los potreros implantados y ya semillados, para que ingrese la hacienda, en lo posible animales de categorías livianas y pastoreos livianos, con el objetivo de realizar un corte-limpieza para permitir un mejor rebrote en la primavera siguiente, y a su vez obtener raciones aprovechables por los animales.
FOTO 4: IMPLANTACION LOGRADA DE GRAMA RHODES EN EL MES DE ABRIL DE 2010 Los resultados logrados mediante la implantación de GRAMA RHODES permitieron aumentar la receptividad animal en un 100%, con lo cual se puede tener entre 1,5 a 2 EV/HA/AÑO, logrando un aumento de % de destete, mayor peso de ternero al destete, lo que representa un aumento notable de productividad, que repercute directamente en un aumento de la rentabilidad de una empresa dedicada a la cría vacuna, con lo que estaríamos encaminados en cumplir el objetivo que planteamos al inicio, de hacer mas eficiente y rentable la actividad ganadera de cría en estos ambientes de Santiago del Estero.