El presente estudio se está realizando en el ejido “Lomas del Porvenir”, municipio de Medellín, Ver., a unos 10 km del puerto de Veracruz, México. El clima es cálido seco con una precipitación promedio anual de 1700 mm, pero en una época de lluvias bien definida de junio a septiembre que recibe el 90% de la precipi- tación anual, y la temperatura media anual es de 25° C. La superficie de este estudio es de 9.2 ha de pasto taiwan (Pennisetum purpureum Schum.) con fertirriego (Fig. 1) y 12 ha de pasto guinea (Panicum maximum L.) de temporal (Fig. 2). El fertirriego consiste en cintillas espaciadas cada 1.5 m paralelas a los surcos del taiwan y enterrada a 30 cm de profundidad, por donde se le suministra el agua y el fertilizante.
Nota importante: en este estudio no se pretende comparar el pasto taiwan con el pasto guinea, ya que no están evaluados bajo las mismas condiciones. Es importante recalcar que si el pasto guinea estuviera bajo fertirriego, las producciones por hectárea serían mucho más altas.
Fig. 1 Taiwan con fertirriego
Fig. 2 Guinea de temporal
En los dos casos el pastoreo es racional intensivo (PARI), en donde los animales se cambian de potrero diariamente, y de esta manera el animal tendrá oportunidad de comer planta nueva cada día, y a la planta forrajera se le respeta su ciclo de crecimiento, dándole así la oportunidad de fotosintetizar y recargar sus reservas de energía después de cada pastoreo. Además los animales se suplementan con el 1.14% de su PV de un alimento balanceado al 16% de PC, compuesto de 36.5% de sorgo molido, 36.5% de pollinaza, 13.3% de melaza, 6.8% de harina de rastro de aves, 2.6% de aceite, 2.3% de sal común, 1% de sal mineral y 1% de bicarbonato de sodio. Además, durante la época de menor crecimiento de la planta, que se caracteriza con vientos fuertes y días cortos (enero a mayo), los animales reciben de 1.5 a 3.0 kg MS/día (5 a 10 kg en verde con 1% de urea) de caña de azúcar completa y picada con 3% de urea. Otro aspecto fundamental en el ma- nejo del pastoreo es el reciclaje de nutrientes. Las heces y la orina son muy importante como una manera de reciclar nutrientes para mantener la fertilidad del suelo y hacer que los sistemas de producción animal sean sustentables y económicos.
Los objetivos del trabajo son: 1) determinar y comparar la rentabilidad del uso de tecnología, 2) disminuir costo de producción y gastos operativos, 3) intensificar la ganadería en el trópico, y 4) competir en el mer- cado internacional con calidad y precio.
Las metas para el taiwan con fertirriego fueron engordar 200 becerros de 225 a 350 kg en un año y producir 2,500 kg/ha/año de carne. Las metas para el guinea de temporal fueron engordar 100 becerros de 225 a 350 kg en un año y producir 1,250 kg/ha/año de carne.
El riego en el taiwan consiste de riego por cintilla de goteo (Fig. 3 y Fig. 4). Este riego es una mejora tec- nológica importante que contribuye a aumentar la productividad de los recursos naturales de una manera muy eficiente. Entre las ventajas de este sistema de riego son: 1) Uso de menor cantidad de agua debido a que esta se suministra por medio de una banda uniforme de humedad en la zona radicular del taiwan, evitando perdidas por evaporación y escurrimiento (Fig. 5). 2) Funciona a presiones muy bajas (0.3 a 1.05 Bar), por lo que requiere bombas de agua de bajo caballaje y ahorra consumo de energía eléctrica. 3) Los riegos son frecuentes, por lo que se mantiene un nivel óptimo de humedad, lo que implica una baja tensión de agua en el suelo. 4) Se fertiliza también frecuentemente, ya que cada vez que se riega se aplica la dosis de fertilizante a través del riego. 5) Ahorro en los costos de mano de obra, ya que con este riego no se mueve tuberías, y una sola persona puede regar y fertilizar grandes superficies de terreno. 6)Se pueden obtener buenas producciones en suelos pobres, ya que este riego es una especie de hidroponía, en donde se les puede suministrar agua y minerales a la planta de una manera muy eficiente.
Fig. 3 Cabezal de un sistema de fertirriego
Fig. 4 Cintillas para fertirriego
Fig. 5 Localización en campo de las cintillas de riego
Los resultados que se presentan son del 1 de enero del 2000 al 20 de enero del 2001 y consiste de tres en- gordas en este periodo de tiempo. La primera fue del 1 de enero del 2000 al 18 de mayo, la segunda del 18 de mayo al 4 de agosto y la tercera del 13 de agosto al 20 de enero del 2001 (Cuadro 1). En este período de tiempo se han mantenido entre 55 a 80 toretes permanentemente en las 9.2 ha bajo pastoreo en taiwan y entre 25 a 50 en el guinea. La carga animal en promedio fue de 7 animales/ha ó 4.8 UA/ha, en cambio la carga animal del guinea fue de 2.6 animales/ha ó 1.8 UA/ha. La ganancia diaria promedio de todo el año de los animal fue de 1.09 kg para el taiwan y 1.05 kg para el guinea. Esta ganancia diaria es buena para sistemas de pastoreo en el trópico, y se logra debido a que en el sistema de pastoreo intensivo la dieta está compuesta aproximadamente de 75% de hoja ya que los animales comen forraje fresco diariamente porque se les cambia de potrero todos los días y a la suplementación del concentrado con 16% de proteína. Es im- portante recalcar, que la calidad de los pastos tropicales es una fuerte limitante para la producción animal, y suplementaciones en pastoreo de concentrados se requiere para aumentar la productividad del rancho; de otra manera la ganancia diaria promedio en pastos tropicales no podrá ser mas de 600 g (Canudas, 1996).
La producción de carne por hectárea por año fue de 2,766 kg para el taiwan con fertirriego y de 1,017 kg para el guinea de temporal. Aquí se demuestra como el uso de tecnología incrementa la productividad del rancho, realidad que no se percibe claramente en la ganancia diaria de peso por animal.
Cuadro 1. Razones Productivas del pasto taiwan con fertirriego y pasto guinea de temporal bajo pastoreo racional intensivo (PARI).
En el Cuadro 2 se tiene el estado de resultados del taiwan con fertirriego y pasto guinea de temporal. Se tuvieron ventas totales de carne de $938,953 pesos en el taiwan y de $452,968 en el guinea, con costos de producción respectivamente de $750,615 y $372,813. Esto da una utilidad bruta de $188,338 para el tai- wan y $80,155 para el guinea. Es importante recordar que si el guinea hubiera sido evaluado con fertirriego la utilidad sería similar a la del pasto taiwan.
Los costos de producción incluyen todos los costos relacionados directamente con la producción de carne, como son: mano de obra, mantenimiento de praderas y equipo, depreciación, becerros, fertilizante, suple- mentación, medicinas, desparasitantes, garrapaticidas, etc. El mayor costo es el de becerros, el cual fue de 70% del costo total para el taiwan y 68% para el guinea, luego sigue el costo de alimento que fue de 13% para los dos casos, posteriormente la mano de obra que fue de 3.5% para el taiwan y 7% para el guinea, los gastos financieros fueron del 6%, los costos de mantenimiento del 3%, medicinas, desparasitantes y garrapaticidas menos del 1%, etc. También hay otra serie de gastos, como son los administrativos, de venta, financieros y diversos, que suman $58,296 para el taiwan y de $33,767 para el guinea; estos gastos inclu- yen los sueldos del contador, servicios de la oficina, guías de tránsito, flete de ganado, intereses bancarios, cooperaciones diversas, etc. Como resultado después de sustraer los gastos de operación, se obtienen una utilidad de operación, que fue de $130,043 para el taiwan con fertirriego y de $46,388 para el guinea de temporal. Finalmente se da la participación de utilidades al trabajador (PTU) que fue del 5% sobre la utili- dad de operación y se obtiene la utilidad neta, o sea, la utilidad para el ganadero. Esta fue de $123,541 pesos para el taiwan y de $44,068 para el guinea.
Es importante incluir el rubro de participación de utilidades y que los trabajadores entiendan que entre mayor sean las utilidades para el ganadero o los socios del rancho, ellos también recibirán mayor cantidad de dinero, y así se logre un equipo de trabajo para aumentar las utilidades de la empresa.
Cuadro 2. Estado de Resultados del pasto taiwan con fertirriego y pasto guinea de temporal bajo pastoreo racional intensivo (PARI).
Los estados de resultados son datos económicos muy importantes, pero no nos dicen sí la utilidad neta es alta o es baja, o qué rendimiento sobre la inversión han obtenido los socios, o cual es la utilidad por hec- tárea, etc. Las razones financieras convierten estos datos en información, para así poder hacer la toma de decisiones. En el Cuadro 3 se presentan algunas razones financieras de esta empresa. El punto de equilibrio es el nivel de producción de leche o carne, en donde la empresa no pierde ni gana dinero. O sea, es el pun- to mínimo de producción en donde el rancho está en equilibrio o en igualdad entre la cantidad de dinero que gasta para producir y la cantidad de dinero que recibe de sus ventas. Esta razón financiera se puede expresar en animales por hectárea o en ganancia diaria de peso; para esta empresa en el taiwan se tuvo un punto de equilibrio de 2.4 animales/ha o de 0.35 kg/animal/día, para ni perder o ganar dinero; en el caso del guinea el punto de equilibrio fue de 1.4 animales/ha o de 0.54 kg/animal/día. Esto es, por debajo de estos parámetros se estaría perdiendo dinero y por arriba se está ganando dinero o sea, teniendo utilidades. Es importante recalcar que en le caso del guinea, los parámetros promedios en la región oscilan alrededor de 1.4 para carga animal y 0.5 kg o menos para ganancia diaria de peso, por lo que se puede suponer y es preocupante, que los ranchos no estén ganando dinero o teniendo utilidades, y en el mejor de los casos no estén perdiendo dinero.
La productividad de los activos es una indicador que mide la eficiencia con que la empresa emplea los recur- sos disponibles que tiene. Esta empresa tiene una productividad del activo total (total de bienes y derechos de la empresa, que incluye los animales, dinero en caja y bancos, etc.) de 0.65 para el taiwan y de 0.54 para el guinea, lo cual indica que por cada peso invertido en bienes y derechos, hay ventas de carne de 0.65 y de 0.54 pesos; se puede observar que el taiwan con fertirriego es más productivo que el guinea en temporal, pero en solo 0.11 pesos o en un 20%, por lo que los dos sistemas son eficientes. El costo y la utilidad de la carne fue de $8.96 y $4.76 para el taiwan con fertirriego y de $10.45 y $3.37 para el guinea de temporal; se observa como con el uso de mayor tecnología se obtiene mayor utilidad, pero sin embargo con los dos sistemas la empresa ganadera es rentable.
El margen de utilidad es la utilidad neta sobre ventas totales, y este viene siendo la capacidad del rancho de generar el dinero para cubrir todos los costos y gastos mediante sus ventas. Esta razón financiera fue de 13.1% para el taiwan con fertirriego y de 9.3% para el guinea de temporal; este margen es aceptable, ya que indica que por cada peso de venta, entre $0.13 y $0.09 pesos es utilidad para los dueños de la empresa. El rendimiento sobre inversión total indica la utilidad que tienen los propietarios del rancho con relación al total de la inversión revaluada conforme a la inflación del país, y esta fue entre 25% para el taiwan con fertirriego y de 15% para el guinea de temporal, o sea, por cada peso invertido en el rancho me dio una utilidad de $0.25 y $0.15 pesos; es importante recalcar que la inversión total se actualiza cada año debido a la inflación del país. La utilidad por hectárea es la utilidad neta entre el número de hectáreas que tenga el rancho, y esta fue de $13,035 pesos para el taiwan con fertirriego y de $3,565 para el guinea de temporal, o sea, cada hectárea genera esta utilidad. Con esta razón financiera se demuestra claramente, como el uso de la tecnología de punta es rentable, ya que el aumento de utilidad por hectárea con el taiwan con fertirriego es de 366% más que en el guinea de temporal; sin embargo hay que aclarar que un guinea bien manejado, aún de temporal, puede ser eficiente y rentable. Es importante esclarecer que la depreciación del equipo es un costo de producción, y no está incluida en la utilidad neta, sino se tiene en otra cuenta aparte que se utilizará para reemplazar el equipo. En general, estas razones financieras son aceptables para empresas ganaderas, principalmente porque son utilidades sin contar la inflación, ya que el rancho cada año sube de valor debido a la inflación o plusvalía.
Cuadro 3. Razones Financieras del pasto taiwan con fertirriego y pasto guinea en temporal bajo pastoreo racional intensivo (PARI).
CONCLUSIONES
La administración, contabilidad y finanzas son herramientas básicas para tomar decisiones sobre estrate- gias de manejo, inversiones en nuevas tecnologías y créditos, entre otras. Además, se logran identificar las fuerzas y oportunidades de la empresa para obtener más provecho de estas; y las debilidades y amenazas para prevenirlas. Finalmente, se puede concluir que el uso de la tecnología en estos estudios han demostra- do ser rentables, que aumenta la producción de carne por hectárea e intensifica la ganadería en el trópico.